Loading...
 

Resumen ABIJIA ene08-sep08

INFORME-RESUMEN DE ABIJIA (ASOCIACIÓN DE BECARIOS Y JOVENES INVESTIGADORES DE ARAGÓN
CURSO 2007-2008


i. ACTIVIDADES:

Actividades realizadas:

  • Durante todo el curso académico, ABIJIA se reunió más o menos quincenalmente, con avisos y comunicaciones a la lista de Personal Investigador en Formación de esta Universidad, nuestro grupo de correo bercaires at yahoogroops.com, y correos personales de las personas que se han ido acercando e interesando por nuestras actividades. La respuesta fue pobre, excepto alguna ocasión en la que, por problemas particulares y especialmente urgentes, algún joven investigador ha participado en nuestras reuniones, siempre nos reunimos las mismas 5-6 personas. Ni siquiera ante el problema de la conversión a contrato de los becarios FPI, por el cual parecía que se iban a quedar varios meses sin cobrar, durante el cual nos esforzamos por ayudarles haciendo de mediadores con las instituciones, tuvimos respuesta más allá del intercambio de emails. Decidimos desistir del asunto, ya que los implicados no mostraron ni un ápice de interés siquiera por contarnos sus problemas en persona.

  • Asimismo, mantenemos reuniones periódicas con los “altos responsables” de la investigación en la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, como José Luis Serrano, director de I+D+i del Gobierno de Aragón, para trasladarles nuestras inquietudes y criticar o alabar sus actuaciones al respecto de la investigación en nuestra región.

  • Febrero 2008: Tres de nuestros asociados asistieron a las las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la FJI celebradas en Granada. A petición nuestra la FJI incluyó, amablemente, nuestras camisetas, fuente principal de financiación de ABIJIA, A la finalización del encuentro, en su chiringuito de venta del merchandising de “Granada 2008”. Al final del encuentro, la FJI nos cedió un lote de este merchandising para la financiación de las locales.

  • Marzo 2008: con motivo de la manifestación convocada en Madrid por la FJI, con la ayuda económica de la nacional, ABIJIA fletó un autobús en el que viajamos entre 15-20 jóvenes investigadores a la capital. Para ayudar a la financiación del coste del autobús, ofrecimos la compra de un ticket conjunto por el cual los viajeros adquirían el “billete de transporte” y una camiseta. Esta fórmula funcionó y los “nuevos” se hicieron todos con una camiseta naranja, lo cual nos ayudó a sufragar el coste del autocar y poder devolver a la FJI el importe subvencionado.

  • Abril 2008: con motivo de las elecciones al rector, representantes de ABIJIA se encargaron de estudiar los programas de los dos candidatos, al respecto de la investigación y del personal investigador en formación. Una vez revisados los programas, marcados los puntos “flojos” de los mismos, acudimos a los “mítines” que los candidatos dedicaron al personal investigador. En el turno de palabras a los asistentes, planteamos nuestras críticas y preguntas “insidiosas”, ante las cuales obtuvimos respuestas asépticas y del todo vacías, cosa que demostraba que los candidatos siquiera conocían con detalle sus propios programas. ABIJIA está a la espera de reunirse con el rector elegido, una vez iniciado este su primer curso académico “completo” en su nuevo cargo.

  • Mayo 2008: se realizó una charla sobre prevención de riesgos biológicos. La asistencia fue de aproximadamente 20 personas, muy por debajo de lo esperado, por lo que hasta la fecha hemos desestimado la idea de ampliar esta charla hacia otras áreas.

  • Junio 2008:
    • Se impartió la charla de becas (es habitual en nuestra asociación organizar al menos una charla anual sobre estudios de tercer ciclo y becas predoctorales), dirigida a aquellos interesados en realizar un doctorado. La acogida fue aceptable, incluso nos planteamos el realizar una segunda charla, pero debido a la falta de personal fue imposible. Aunque los asistentes parecían “animados” por nuestras actividades y nos ofrecieron sus emails para futuras comunicaciones.
    • “Chiringuito” informativo y de venta del nuevo “merchandising” cedido por la FJI, en el centro del Campus de la Ciudad Universitaria de Zaragoza, en el que ofrecíamos refresco de naranja, intentando atraer la atención de los estudiantes. La acogida fue desastrosa, sólo se acercaron a nosotros compañeros de trabajo.


ii. OBSERVACIONES

No se ha conseguido nueva adhesión de miembros activos a la asociación, y los actuales comienzan a desligarse de la asociación por diversos motivos, entre los que destacan lectura de tesis o finalización de la etapa doctoral. Como consecuencia en Zaragoza quedan residiendo dos miembros activos, por lo que se comienza a pensar en dejar a la asociación en “stand-by”. Nos esforzamos continuamente por “captar” a las personas que se acercan a nuestra asociación con algún problema particular, utilizándonos claramente como una especie de “órgano asesor/consejero”, pero parece que los estudiantes de doctorado y becarios del entorno de la Universidad de Zaragoza no tienen ningún tipo de afán asociativo o espíritu de solidaridad que les mueva a unirse a nosotros. Por decirlo de una forma informal, las “nuevas generaciones” de jóvenes investigadores vienen “vacías” de los motivos que llevaron a los actuales socios a integrarse en ABIJIA. Y ya no sabemos qué estrategias publicitarias y/o de captación promover para que la asociación no llegue a extinguirse.

Page last modified on Saturday 07 de March, 2009 22:07:50

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: