Loading...
 

Manifiesto en defensa de la figura del profesor ayudante

Manifiesto en defensa de la figura del profesor ayudante


Según la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la cual se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades (LOU), la figura del profesor ayudante no doctor ha visto disminuido a 60 su número máximo de horas de docencia anuales. Esta asignación docente coincide con la máxima legalmente permitida a los investigadores predoctorales adheridos al Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF), Real Decreto 63/2006. Este hecho, junto con la eliminación de la necesidad de estar en posesión de la Suficiencia Investigadora para acceder a una plaza de profesor ayudante (artículo 49 LOM-LOU), ha igualado las tareas y los requisitos de acceso de la plaza de profesor ayudante a los de las ayudas predoctorales que cumplen el EPIF.

Ante este hecho, desde D-Recerca, Asociación de doctorandos y becarios de investigación de Cataluña, pedimos que el trabajo de los doctorandos, docentes o no, en los departamentos universitarios, se cubra contratándolos mediante la figura de profesor ayudante, y no con la creación de nuevas modalidades de ayudas predoctorales, aunque estas cumplan el EPIF. El motivo es que, a pesar de realizar el mismo trabajo, las condiciones laborales que tienen los profesores ayudantes, con contratos laborales que pueden llegar a alargarse durante 5 años, son mucho mejores de las que ofrecen las ayudas EPIF, que únicamente permiten disfrutar de un máximo de 2 años de contrato y, sólo tras una fase de beca durante la cual:

  • la cotización a la seguridad social se da según una base de sueldo inferior a la real,
  • no se respeta ningún salario mínimo, y
  • no se contempla el derecho a paro.


En este sentido, desde D-Recerca denunciamos la reciente decisión del equipo de gobierno de la Universitat Autònoma de Barcelona de no convocar nuevas plazas de profesor ayudante, sino de ir sustituyendo esta figura por una equivalente pero con sueldo y condiciones laborales inferiores: la de becario según la nueva modalidad de “Becas para personal investigador en formación para departamentos”.

De la misma manera, también alertamos contra la propuesta de creación por parte del equipo de gobierno de la Universitat Politècnica de Catalunya de una nueva modalidad de “Becas de formación de profesorado universitario para departamentos, centros e institutos de la UPC”, la cual se equipararía las tareas a desarrollar por un profesor ayudante según la nueva LOU.

Por otro lado, nos vemos abocados a hacer una muy enérgica protesta contra todas las instancias de las universidades catalanas que, basándose en la posición de inferioridad de los doctorandos, les obligan a impartir más docencia que la que la Ley permite. No hay ninguna figura predoctoral, becaria o contractual, que por Ley pueda hacer más de 60h de docencia anuales. Esta medida pretende mejorar tanto la calidad de la docencia en las universidades como la de la investigación de los doctorandos, que se están formando como investigadores, y debe ser respetada estrictamente.

En la misma línea, desde D-Recerca denunciaremos toda decisión y estrategia de las universidades de Cataluña que vaya en la dirección de ofrecer al personal no doctor, por una misma tarea docente o investigadora, condiciones laborales inferiores a les que se contemplan en la LOU para la figura del profesor ayudante, ya que creemos que eso no contribuye más que a profundizar la precariedad laboral de los jóvenes investigadores en las universidades.

Por todos estos motivos, exigimos:

1. Que el equipo de gobierno de la Universitat Autònoma de Barcelona respete la ley, y con ella el máximo de 60 horas anuales de docencia que estipula para el profesorado ayudante. Así mismo, creemos necesario que se retire la decisión de sustituir la creación de nuevas plazas de profesorado ayudante por plazas de becarios EPIF para cubrir horas de docencia en los departamentos. Pedimos que mantenga esta figura contractual contemplada y reconocida por la Ley Orgánica de Universidades y por el Convenio de Personal Docente y Investigador Laboral de las Universidades Públicas Catalanas.

2. Que, por los mismos motivos, el equipo de gobierno de la Universitat Politècnica de Catalunya priorice un plan de contratación de personal docente no-doctor utilizando la figura del profesor ayudante que se contempla en la LOM-LOU, en vez de utilizar la figura de las nuevas “Becas de formación de profesorado universitario para departamentos, centros e institutos de la UPC”, velando por la no utilización de esta nueva modalidad de becas para sustituir la figura del profesor ayudante y que utilice la figura del profesor ayudante para cubrir las tareas en investigación y docencia del personal no doctor.

3. Que la Universitat de Barcelona priorice un plan de contratación del personal docente no-doctor utilizando la figura del profesor ayudante que se contempla en la LOM-LOU, en vez de utilizar la figura de becarios propios de la UB para el mismo trabajo, que reciben unos sueldos y condiciones laborales inferiores.

4. Que los gobiernos de Cataluña y de España acompañen la obligatoriedad en el cumplimiento de la nueva LOU con un aumento de los presupuestos para las universidades que permita asumir la inversión en contratación de personal docente no doctor, ya que supone un gasto superior al de la figura de investigador predoctoral EPIF y al de la antigua figura de ayudante no doctor.

Finalmente, animamos a todos los investigadores de las universidades y centros de investigación catalanes a que no toleren la reducción de sus derechos laborales, y que se organicen para hacer sentir su voz ante cualquier medida que vaya en su contra.

Firmado


Contactos


Referencias


Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades: http://www.boe.es/boe/dias/2001/12/24/pdfs/A49400-49425.pdf

Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la cual se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de de diciembre, de Universidades: http://www.boe.es/boe/dias/2007/04/13/pdfs/A16241-16260.pdf

Real Decreto 63/2006, de 27 de enero, por el cual se aprueba el Estatuto del Personal Investigador en Formación:
http://www.boe.es/boe/dias/2006/02/03/pdfs/A04178-04182.pdf

Documento Nueva Carrera Académica UAB:
http://www.uab.es/servlet/Satellite?blobcol=urldocument&blobheader=application%2Fpdf&blobkey=id&blobtable=iDocument&blobwhere=1096482643583&ssbinary=true

Documento de la convocatoria de concesión de becas de formación de profesorado universitario para Departamentos, Centros e Institutos de la Universitat Politècnica de Catalunya:
http://www.upc.es/catala/la-upc/govern/bupc/hemeroteca/2007/b102/14-11-2007.pdf

Carta Europea del Investigador y Código de Conducta para la Contratación de Investigadores:
http://ec.europa.eu/eracareers/pdf/eur_21620_es-en.pdf

Page last modified on Friday 07 de March, 2008 02:33:36

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: