Loading...
 

Mani2010-Razones-Juan

POR QUE FIRMARIA UN MANIFIESTO EN APOYO AL SISTEMA I+D
(Hecho real acontecido en 2009)


La situación de escasez de fondos para satisfacer la demanda de los investigadores da lugar a aberraciones como la verídica que voy a narrar, siendo cierta en su totalidad.

Un Ramón y Cajal (RyC) contactó un Profesor de Investigación (PI) del CSIC para armar un Proyecto coordinado (PC). Entre ambos seleccionaron e integraron a nuevos grupos para poder abordar una investigación en el seno de los Recursos Naturales. Puestos a la brega lograron redactar el PC y presentarlo a tiempo, conformando 5 subproyectos para 6 entidades diferentes (3 Universidades y 3 OPIs, si mal no recuerdo; de una de las Universidades participaba un viceRector, VR). Se discutió quién podría ser mejor Investigador principal (IP) y, tras la discusión pertinente, se optó lo fuera el RyC para que le hiciera más Curriculum y, si no lo admitía el MCINN, lo fuera el PI.

Presentado en tiempo y forma esperaron noticias. La primera fue un escrito de la ANEP al PI que era excluido porque en su vida había dirigido un Proyecto de investigación. Este, incrédulo, respondió al MCINN que el responsable no había leído el C.v. del PI, puesto que sólo de la U. E. dirigió 7 proyectos, amén de otros nacionales. De mala gana el MCINN aceptó la evidencia.

Pasó casi un año y la ANEP (o quien sea) respondió diciendo que sólo se iban a aprobar dos ‘proyectos’, el del RyC (IP) y el del VR, desestimando los otros ‘proyectos’. Además, al PI se le dijo que su C. v. no tenía nada destacable y que su equipo era pequeño. Se le respondió a la ANEP (o quien sea) y se le hizo notar que no se trataban de ‘Proyectos’, si no de un único Proyecto coordinado (que no podría realizar sin los subproyectos correspondientes). El PI respondió particularmente diciendo que si uno de los menos de 400 PI que hay en toda España no tiene méritos, estaba desacreditando implícitamente a todo el CSIC, que permite se ascienda sin méritos en la lucha sin cuartel por tan anhelada, codiciada y escasa escala científica; pero que seguían sin leerse el C. v. del PI, porque posee más de 300 papers, unos 150 indexados y más de 60 en el primer percentil (que es lo que le ha permitido precisamente llegar a ser PI) y que es bien conocido internacionalmente al ser revisor de revistas de prestigio de los grupos Elsevier, Springer o Wiley (entre otras), donde obviamente no se acepta a cualquier desconocido (y menos, poco valorado científicamente). Y en cuanto al grupo pequeño le indicó al MCINN (o la ANEP) que es el mismo grupo al que se le concedieron 7 Proyectos de la U. E. y que ésta lo aceptó perfectamente; pero que precisamente para paliar ese punto débil se había unido a otros grupos de otros OPIs y Universidades conformando el PC, no presentando ningún Proyecto individual como se afirmaba, si no subpreyectos como parecía no quererse enterar.
La respuesta final del MCINN (o la ANEP, o quien sea) es que se aprobaban los dos “proyectos” citados (del RyC y del VR) y se desestimaban los demás “proyectos” (ni siquiera leyeron que se trataban de subproyectos).

Uno se queda en la duda si lo que hay detrás son fobias, filias, corporativismos o venganzas personales; o si hay que justificar lo injustificable para ahorrar dinero en unos (se supone los no amigos), para dar a otros (se supone amigos) y para que la máquina de que parezca que se le da al mejor y al que más se lo merece siga funcionando. Pero me temo que lo que sigue funcionando fehacientemente es el descrédito de las instituciones (si es que acaso aún conservan algún crédito), quizás agravado por la falta de fondos.

Juan F. GALLARDO LANCHO acredita que lo narrado se atiene estrictamente a los hechos, por lo que no le importa se haga público para que llegue a quien corresponda y sea responsable de estos hechos.

Page last modified on Wednesday 17 de February, 2010 13:13:18

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: