Loading...
 

Informe de gestión de JD - Asamblea Barcelona Mayo 2011

INFORME GESTIÓN JD

CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS
Resumen actividades conjuntas

a) Revitalización de las locales: consultar informe superrepre.

b) Recorte del 5%: elaboración de una posición oficial y carta CRUE. Se han propuesto tres borradores, por parte de Lara, Martí y Vicente.

c) Merchandising: concurso trípticos y camisetas. Se propuso al principio del mandato. Algunas asociaciones locales (ASI-Granada, INNOVA, D-Recerca y Joves Investigadors) respondieron positivamente, pero finalmente no hubo voluntarios para realizar la tarea. Queda pendiente para el próximo mandato.

d) Responsabilidades individuales: no se han exigido responsabilidades individuales a ninguno de los implicados por los acontecimientos ocurridos con anterioridad a la Asamblea de Cartagena de octubre de 2010.

e) Traspaso poderes con documentación oficial: consultar informe secretaría.

f) Actualización de las listas de correo: actualización de la lista -org a principio del mandato y conforme se han actualizado los diferentes representantes de las locales.

g) Revitalización lista Info y foros: sobre la lista info, consultar informe secretaría, y sobre los foros, destacar la elevada participación de voluntarios surgidos de los mismos en la redacción del comunicado de retrasos de las ayudas FPU y Postdoctorales. A su vez han surgido voluntarios para otras tareas (ver mensaje -estatal #48262).

h) Actualización de las comisiones:
- la Comisión de Medios ha sido actualizada, recuperándose el control sobre la lista de correo y sobre la base de datos de medios de contactos estatales.
- la Comisión Web ha cambiado de coordinador.
- la Comisión de Instituciones ha sufrido la dimisión de sus dos coordinadores y la baja de todos sus miembros activos, quedando actualmente integrada su lista solo por miembros cuya actividad cesó ya hace años.
- la Comisión de Andalucía: consultar el informe presentado por el coordinador de comisión.
- el grupo de trabajo de Movilizaciones, fue asumido por un nuevo coordinador, aunque ha seguido relativamente inactiva.

i) Foro de conciliación e Iniciativa de esclarecimiento: propuesto en la lista de correo estatal en abril de 2011 en el mensaje #48093

j) Procedimiento toma decisiones entre asambleas: no ha podido realizarse, queda pendiente para el próximo mandato. La JD saliente considera que esta cuestión es muy importante, y que la JD entrante debería realizar un esfuerzo para sacarlo adelante.

k) Apartado de correos: se realizaron las gestiones para averiguar qué presupuesto y documentación requería y se informó en la estatal. Pero el hecho de no estar actualizada la documentación de las JDs de la FJI desde hace varios años, impide suscribir el correspondiente contrato con Correos. Queda pendiente hasta que se consiga actualizar la documentación correspondiente.



INFORME GESTIÓN PRESIDENTE

1) Informe dificultades heredadas. Síntesis de principales problemas técnicos y logísticos recibidos de etapas anteriores. Plazo: desde 27-29 nov. 2010 (Asamblea Cartagena), hasta el 20 de febrero de 2011.
1ª. Traspaso y pérdida de claves de tesorería. El tesorero de la actual JD no tiene acceso a las claves de tesorería hasta aproximadamente el 18 de febrero de 2011.
2ª. Portavocía FJI y coordinación comisión medios. Relevo de Salomón en la portavocía de la FJI y sustitución de los anteriores coordinadores por el Presidente y la Vicepresidenta como coordinadores provisionales.
3ª. Lista de medios. Tras haberse llegado a generar una nueva lista de medios, el control de la antigua se recupera el 8 de febrero de 2011.
4ª. Base de datos de contactos de la comisión de medios. Se recupera el control de la misma el 9 de febrero de 2011.
5ª. Actualización organigrama. Todavía no ha sido posible actualizar los nombres y apellidos de las personas que ocupan el organigrama de la FJI, por lo cual en la documentación aparecen titulares atrasados y no aparecen los actuales. El hecho de que la JD llegue con cargos vacantes a las asambleas presenciales influye decisivamente en la acumulación de estas irregularidades que obstaculizan y dificultan la gestión de las JD entrantes y en general el funcionamiento de la Federación.

2) Informe Innovacef. Se realizan gestiones con Pedro Aceituno, responsable del informe, para impulsarlo y lograr la colaboración de miembros de la Federación. El plazo inicial para responder a las encuestas se amplía del 15 al 30 de marzo, tras cuya fecha el responsable del Informe Innovacef agradece a la FJI su colaboración y quedamos para seguir colaborando en años sucesivos.

3) I Jornadas de Innovación en Investigación, Valencia 7 al 9 de marzo de 2011. La JD se implica en la organización de las I Jornadas. Principalmente en la realización de una mesa redonda, a la cual se invita a asistir a la Dra. Gral. de Investigación, Sra. Montserrat Torné y a Francisco Terán. Se prepara con antelación una batería de preguntas para permitir a Fran exponer nuestro modelo de investigación y para trasladarle a la Dra. Gral. nuestra valoración sobre las carencias del vigente.
Cuatro miembros de la JD acuden a la celebración de la mesa e interpelan a Fran y a Montserrat Torné. Nos presentamos ante la Dra. Gral. como miembros de la FJI y le solicitamos una reunión para que la opinión de la FJI sea tenida en cuenta en la elaboración del próximo Plan nacional de I+D+i (2012-2015) y poder trasladar nuestras inquietudes y propuestas acerca de la política de gestión de recursos humanos concernida por el mismo. Acepta nuestra representatividad sobre el colectivo de investigadores y se muestra con sinceridad disponible para reunirse con nosotros (“La puerta de mi despacho está abierta”), indicándonos que el momento oportuno para ello sería mediados de mayo, fecha en que comenzarán las gestiones y discusiones con los grupos de técnicos e interesados para elaborar el Plan.
Se ha enviado ya un e-mail solicitando fecha para la reunión (remitido 11 marzo 2011), pero la Dra. Gral. se hallaba de baja por enfermedad según se notificó por mail a la dirección de Presidencia (recibido 31 marzo). Sería conveniente y urgente, por parte de la Junta Directiva entrante, realizar un segundo intento y acudir a dicha reunión con una posición oficial establecida con claridad sobre el próximo Plan Nacional.

4) Intento de reunión con Secretaría Estado Investigación (SEI), sin éxito.
El 2 de abril de 2011 remitimos un e-mail al gabinete de la SEI, tratando de concertar a la desesperada una última reunión para proponer al Ministerio enmiendas a la LCTI. El intento se realizó a sabiendas de hallarnos fuera de plazo, pues el Poyecto de Ley se encontraba ya en el trámite del Senado; no obstante, se intentó porque en dicha cámara todavía quedaba plazo para presentar enmiendas hasta el 6 de abril.
El 4 de abril, el Sr. D. Tomás Fraile Santos, de la Secretaría del Gabinete del Secretario de Estado de Investigación, respondió en el sentido que esperábamos: “Respecto de dicho asunto le participo que como quiera que el proyecto de Ley se encuentra en trámite en el Senado, no es posible para los órganos del Ministerio de Ciencia e Innovación mantener ningún tipo e interlocución respecto del mismo, que en todo caso, habrá de mantenerse, por quien esté interesado, con los grupos parlamentarios”. Con lo cual, la reunión no pudo realizarse.
Cabe reseñar que en el e-mail remitido para solicitar la reunión, el Presidente incluyó, por error exclusivamente imputable a su persona, una indicación motivada sobre enmiendas al parecer no plenamente coincidentes con las discutidas durante aquellas fechas en la Comisión de Instituciones. El Presidente reenvió el e-mail a la lista de correo de Junta Directiva, tras lo cual sus miembros se lo hicieron notar. El Presidente explicó que el error se debió a una precipitada lectura en diagonal de los textos y a la urgencia de la remisión del correo. Tales explicaciones al parecer no satisficieron a la Vicepresidenta, aunque los restantes miembros de la Junta Directiva no volvieron a insistir con el tema ni a requerir explicaciones adicionales.
El Presidente quiere añadir además en el presente informe, que probablemente una lectura más atenta del texto remitido tampoco hubiera alejado la posibilidad de error por su parte. Pues, como ha trasmitido varias ocasiones en público y en privado, desconoce el trasfondo e historial de las enmiendas propuestas por la Federación. Es más, no sin cierta compunción, confiesa no haber tenido todavía ocasión de leerlas ni discernirlas con suficiente tiempo y calma como para poder hacerse una composición de lugar de las mismas. Con lo cual, difícilmente podía haber distinguido entre las que se remitieron y cualesquiera otras, incluso aunque hubiera dispuesto de tiempo para dedicarles más atención que la propia de una lectura en diagonal. Ello no obsta el error cometido, sobre el cual aprovecha la ocasión para disculparse.

5) Reunión traslado enmiendas al Senado, 26 y 27 de abril de 2011.
a) Reunión 26 abril: remisión a la información distribuida en la lista estatal en los mails titulados:
1º. Campo de asunto; INFO: reunión 26-04-11 con PP Senado
2º. Hilo de correo titulado: Opinión sobre todo lo acontecido, los correos remitidos por José María Escartín y Vicente Claramonte, ambos el 1 de mayo de 2011.
El Presidente quiere añadir algo además en el presente informe sobre la información aludida por José María Escartín, respecto a que le indicó por teléfono el día 25 de abril algo que “no debería haberle dicho”. Hasta lo que el Presidente recuerda, solo puede tratarse de uno de estos 2 datos, los cuales no figuran en la información expuesta en a), 2º y por ello deben completarse ahora:
1º. José María Escartín trasladó al Presidente que él también consideraba que Francisco Terán era la persona más preparada para asistir a esa reunión.
2º. José María Escartín trasladó al Presidente que la presencia de Francisco Terán en esa reunión causaría malestar en parte de la Federación, coincidiendo el Presidente en que muy probablemente sería así.
Esta gestión provocó la dimisión de la Vicepresidenta, de cuya noticia ya consumada por completo tuvo el Presidente su primer conocimiento al regresar a su domicilio en Valencia tras los 2 días de estancia en Madrid, el viaje de regreso por carretera y la jornada subsiguiente de descanso nocturno. El Presidente aclara que mantuvo su móvil operativo desde el mismo momento en que emprendió su viaje por carretera hacia Madrid, hasta su regreso a Valencia, sin recibir llamada alguna por parte de ningún miembro de la Junta Directiva para comentar el desarrollo de los acontecimientos.
b) Reunión 27 abril: remisión a la información distribuida en la lista estatal con el mail cuyo campo de asunto se titula: Reunión GP Entesa CP, IpC-V, 27-04-2011.

6) Simultaneidad con la coordinación “provisional” de la Comisión de Medios.
Las gestiones arriba indicadas se simultanearon con las tareas de coordinación de la Comisión de Medios, dado que en la anterior Asamblea de Cartagena se decició que el Presidente y la Vicepresidenta asumieran provisionalmente dicho cometido.
Para obtener noticias sobre las gestiones relacionadas con la coordinación de dicha Comisión, este informe se remite al resumen de prensa disponible en la wiki. A fecha de 8 de mayo de 2011, en la cual se elabora este informe, su contenido, consiste sintéticamente en unas 20 intervenciones ante los medios de comunicación y 4 comunicados, si bien está pendiente un quinto previsto en principio para ser emitido pocos días antes de celebrarse la próxima Asamblea de Barcelona, días 14 y 15 de mayo próximos.
Ante la experiencia de estos 6 meses anteriores, se recomienda evitar en el futuro la duplicidad en los cargos de Presidente y coordinador de Comisión de Medios. No parece haber problemas en que la persona que ocupe la Presidencia realice a la vez funciones de portavocía y atienda a los medios de comunicación. Pero sí resulta particularmente desaconsejable que la Presidencia se responsabilice además de la redacción y emisión de comunicados, tareas que deberían encomendarse a persona distinta para favorecer su optimización.


INFORME GESTIÓN VICEPRESIDENTA

1. Últimas acciones de tesorería
-Pago de gastos de la asamblea de Cartagena: antes del traspaso de poderes de tesorería, hice todas las transferencias de los gastos derivados de la asamblea, tanto a la asociación local organizadora como a todos los socios asistentes.
-Redacción de una guía rápida para la tesorería de la FJI junto con Noe Fernández (anterior tesorera).

2. Acciones por el mandato de la asamblea de Cartagena

2.1. Relativas a la Comisión de medios

-Relevo del coordinador: Realicé el primer contacto para el relevo del Coordinador de la Comisión de Medios, Salomón Aguado, y colaboré en las gestiones derivadas. Junto con Noe Fernández, contacté con Concha Cortés (co-coordinadora de la misma comisión) para aclararle lo sucedido y pedirle que continuara, sin éxito. Pero sí conseguimos que continuara como enlace entre Precarios-Madrid y la FJI.
-Coordinación provisional de la comisión junto con el Presidente, Vicente Claramonte: He atendido unas 15 entrevistas telefónicas y unas 10 consultas de los medios de comunicación por email. Las relativas a becas las he derivado a los compañeros de la campaña N+BxT.
-Gestión de la nueva lista de correo de la Comisión de Medios: El Coordinador de la Comisión Web, Pablo Moreno, creó una nueva lista de correo ya que el propietario, Salomón Aguado, había perdido el acceso. Se avisó del cambio en la lista antigua y envié las invitaciones a los portavoces locales para la nueva. Finalmente se recuperó el acceso a la antigua lista.

2.2. Relativas a cuestiones de organización
-Actualización de los miembros de las listas de correo -org y -jd.
-Actualización del tracker de JD y de la Coordinación de la Comisión de Medios.
-Actualización del apartado del reglamento relativo a la Comisión de Medios, aprobado en la asamblea de Madrid de octubre 2009 que estaba pendiente de actualización.

3. Otras acciones

-Moderación de los debates en la lista de correo -estatal.
-Colaboración en el grupo de trabajo para analizar las enmiendas al proyecto de la Ley de la Ciencia presentadas por los grupos parlamentarios en el Congreso.
-Contacto con la Plataforma por la Investigación Digna para incluir un enlace en la tiki.
-Coordinación del análisis de las enmiendas al proyecto de la Ley de la Ciencia presentadas por los grupos políticos en el Senado.

4. Dimisión

El motivo de mi dimisión están en el correo que envié a la lista estatal el día 29 de abril http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-estatal/message/48064 pero me gustaría incluir en este informe mi valoración personal de lo sucedido, más allá de los hechos en sí.

Como se explica en el informe de la Coordinadora de Comisiones y Campañas (Noe la Supercoco), las gestiones realizadas en relación con la tramitación de la LCTI no se ha respetado la horizontalidad y la democracia con las que funciona la FJI.
Personalmente opino que el problema ha estado en la imposibilidad de Fran Terán para aceptar una idea discrepante y la opinión de la mayoría. Los asistentes a las reuniones (Fran Terán y Elisa García), por unos motivos que no han sido capaces de trasladar al resto, opinaban de manera diferente a la mayoría de la lista estatal. Y no han trasladado la opinión de esta mayoría, sino la suya propia, como puede verse en los resúmenes de dichas reuniones. Se les pidió explicaciones y ambos abandonaron la lista estatal sin darlas, desde mi punto de vista. Fran Terán, además insultó a varios compañeros y agradeció la dimisión de los coordinadores de la Comisión insti. Personalmente entiendo perfectamente esta dimisión. No se puede coordinar si la gente no quiere. Me gustaría añadir que el 2 de abril, el sábado anterior al lunes de la votación de dudosa legitimidad, explicada en el informe de la Coordinadora de Comisiones, yo también recibí una llamada de Fran Terán, diciéndome que las enmiendas había que modificarlas y que en la Comisión insti no se estaba haciendo nada. Lo único que le dije es que eso mismo lo dijera en estatal, que se diera de alta. Y le mandé una invitación a la lista.

Hay tres hechos concretos que hicieron plantearme la dimisión que vienen recogidos en el informe de gestión del Presidente y en el de la Coordinadora de Comisiones: que Fran Terán mande a título personal unas enmiendas a los políticos y que Vicente Claramonte envíe esas mismas enmiendas cuando escribió para concertar una reunión con el Secretario de Estado de Investigación. En el primero, mis compañeros de JD decidieron “dejarlo pasar”, y acepté la decisión mayoritaria. En el segundo caso, acepté la justificación de Vicente. Aunque personalmente no me parece bien que se justifique diciendo que no conocía las enmiendas. No entiendo de dónde salieron esas enmiendas. Tampoco entiendo porqué fue él quien pidió la reunión, ni de quién fue idea concertarla. Por último, después de la dimisión de los coordinadores de instituciones, en reunión por skype con Fran Terán, Vicente Claramonte dijo que el mail que habíamos mandado como JD poniendo nuestros cargos a disposición había sido para calmar a la gente. Yo por lo menos, y considero que el resto de la JD, no lo hizo con esa intención, y fuimos sinceros con él.

Después de haber colaborado muy activamente en el análisis de las enmiendas presentadas al texto de la LCTI en el Senado, cuál fue mi sorpresa cuando la misma mañana del día de la reunión con el Senador del PP, me entero por la lista estatal que Vicente había decidido ir con Fran Terán. Pedí explicaciones a Vicente en la lista de JD y les comuniqué mi intención de dimitir. Recibí varios correos de Vicente en un tono cuestionable, diciendo que le diera tiempo. Yo consideré esa actitud igual de inaceptable, y presenté mi dimisión en estatal, habiendo avisado con días de antelación en la lista de JD, y habiendo esperado a que todos mis compañeros opinaran y valoraran mi decisión.

Considero que Vicente no sólo ha tomado una decisión unilateralmente y no ha asumido su error, sino que, de un tiempo a esta parte, no me ha consultado ni informado de la mayoría de las cosas, y podría decirse que me he sentido “ninguneada”. Personalmente me sentó muy mal que siendo yo la que “coordinaba” el tema de las enmiendas en el Senado, no me hubiera consultado su decisión de acudir con Fran Terán.

INFORME GESTIÓN SECRETARIA

1) Actualización documentación oficial de la FJI
1.1 Actas:
En los libros de actas que me fue remitida por la anterior secretaria faltan las Actas de las dos últimas Asambleas de Málaga y Cartagena. Motivo: Falta la firma de la Presidenta en funciones de la FJI, Begoña Camblor (tras la dimisión de la Presidenta Elisa García), en la Asamblea de Málaga. La anterior Secretaria no consiguió lograr la firma de Begoña Camblor. Yo estoy en ello.
1.2 Actualización datos de cambio de Junta Directiva en el Registro de Asociaciones y Hacienda:
Datos no confirmados. A falta de las últimas actas firmadas, dudo que se haya actualizado la información legal en sendos organismos oficiales. Tarea pendiente de resolver en cuanto consiga cerrar lasActas de las dos últimas asambleas.

2) Mantenimiento lista INFO
Envío de correos informativos en cuanto ha sido requerido (Cuestionario Innovacef, Comunicados de prensa de la FJI/Precarios, Cuestionario Doctorandos Barcelona, Jornadas Eurodoc)

3) Comunicación a la lista estatal de las reuniones mantenidas con diferentes miembros de la FJI/Precarios de la JD
Esta JD tuvo la iniciativa de mantener reuniones por Skype con diferentes miembros activos de la Federación con tal de obtener consejo y orientación acerca de diferentes temas pendientes. Como secretaria, era la encargada de tomar acta y luego debía transmitir un resumen de las diferentes reuniones a la lista de correo estatal. Así envié los resúmenes de las reuniones con la Campaña de No+BecasxTrabajo, Coordinadores de Comisión de Instituciones, Representante de la FJI/Precarios en Eurodoc, miembros de Precarios Madrid y miembro de la Comisión de Movilizaciones. También nos reunimos con el Coordinador la Comisión Web y con el único mienbro activo de Precarios Sevilla. Estos dos últimos resúmenes están pendientes de enviar bajo mi responsabilidad. Esta próxima semana los envío.

3) Otras acciones
- Moderar debates en -estatal.

INFORME GESTIÓN TESORERO



Informe Gestión Tesorería
(29nov10 – 13may11)

1. Estado de Cuentas

Saldo inicial (28nov11): + 22.976,43 €
Saldo actual (14may11): + 19.678,21 €

Balance del período: - 3298,22 €


2. Detalle de movimientos económicos

2.1. Ingresos en el perídodo: +552,60 €

Concepto Fecha Remitente | Fecha valor Importe
INTERESES 16/12/2010 + 2,60
TRANSF. A SU FAVOR 21/12/2010 20310471-ASOC. DE BECARIOS DE IN + 46,00
TRANSF. A SU FAVOR 22/12/2010 20770240-ASOC.JOVES INVESTIG.DES + 128,00
TRANSF. A SU FAVOR 04/01/2011 20950591-MARIA VEGA ASENSIO HERR + 12,00
IMPOSICION EFECTIVO 25/01/2011 INNOVA CUOTA SOCIOS 2010 + 84,00
TRANSF. A SU FAVOR 05/02/2011 20430901-ASOCIACION JOVENES INVE + 80,00
TRANSF. A SU FAVOR 23/02/2011 00496710-AMIL RUIZ FRANCISCO + 24,00
IMPOSICION EFECTIVO 01/03/2011 IP RESTO CUOTA + 12,00
TRANSF. A SU FAVOR 10/05/2011 20910378-PRECARIOS GALICIA + 140,00
IMPOSICION EFECTIVO 12/05/2011 CUOTA RESERVA 12 SOCIOS + 24,0

Los únicos ingresos que la federación ha percibido durante el período, se deben a las cuantías abonadas por las asociaciones locales en concepto de CUOTA, con excepción de 2,60 €, que han sido abonados por la entidad bancaria en concepto de intereses a nuestro favor.

Las 8 asociaciones locales que han abonado su cuota 2010, a día de hoy son:
ASI-Granada, JOVES-Valencia, IP-euskobekadunak, INNOVA-Salamanca, AJICT-Cartagena, Precarios-Córdoba, Precarios-Galicia, D-Recerca.


2.2. Gastos en el período: -3850,82 €

Retención fiscal: 0,49 €

Comisiones bancarias (mantenimiento y por transferencias): 75,36 €

Los gastos permanentes suponen 300€ anuales, en concepto de pago de la cuota de Eurodoc.

Gastos asamblea Cartagena abonados a partir del 28nov11: 2753,83 €

Gastos reuniones:

n+bxt (reunión 22ene11): 257,80 €

Insti & n+bxt (9 reuniones enero11-marzo11): 44,75 €

FJI (reunión enmiendas LCTI senado mayo11): 95,79 €


Asamblea Barcelona 14-15mayo11: Alojamiento Viernes noche: 322,80 €


3. Propuestas avanzadas durante el perídodo:

3.1. Búsqueda de financiación estable para la FJI:

Tesorería: Propuesta de financiación para la FJI.
Hola compañer@s,
Desde tesorería se propone someter a valoración en esta lista la puesta en marcha de una opción de financiación para la federación más constante y previsible que la tendencia actual de depender de la organización de jornadas y eventos similares.
Tomando como ejemplo la gestión que se realiza en Eurodoc, parece una opción viable el uso de sponsors que financiasen los distintos gastos de funcionamiento de la federación. En ningún caso se está proponiendo vincular la federación a empresas, instituciones, o sociedades científicas concretas, ni se les dará participación alguna en el desempeño de nuestras acciones. Se trataría exclusivamente de hacer visible desde nuestra web, una imagen o un logo de las entidades interesadas, con un link a su propia web. Podéis ver un ejemplo de la idea que se propone en http://www.eurodoc.net/.
Se podrían exponer los logos de entidades relacionadas con asociacionismo, o financiadoras de investigación (ministerio, CCAAs, entidades europeas, sociedades científicas,…), organización de congresos y jornadas, …etc; y se valoraría su idoneidad en cada caso concreto.
Os agradezco todas las valoraciones y las modificaciones que creáis oportuno agregar a esta idea, así como la puesta en común de cualquier otra propuesta/iniciativa que creáis viable para estos fines.
Muchas gracias.
Francisco Amil (Tesorero FJI).


Las respuestas obtenidas, tras la consulta en la lista estatal, se inclinan hacia no llevar a cabo esta idea. Jabi propone como alternativa el uso de un sistema de donaciones. Floren Cabello propone la incorporación de un botón Flattr de micropagos online en nuestra web.

3.2. Esta tesorería ha recibido una propuesta de www.injoinet.com (una plataforma de crowdfounding) que se encarga de buscar financiación, y a cambio se quedan el 5% de lo conseguido. Aún no se ha estudiado la propuesta.


3.3. Propuesta de cambio de banco para la cuenta de la FJI.

Atendiendo a las altas comisiones que hemos de abonar en concepto de mantenimiento de cuenta (30 € anuales) y de transferencias emitidas (3 € por transferencia), se ha realizado una valoración del cambio de bando de la cuenta FJI. Para ello, se han solicitado condiciones a cuatro entidades, Banco Santander, Caja Rural, CajaSur, y Banco de Valencia, siendo ésta última entidad la única que mejora las condiciones actuales:

Propuesta Banco de Valencia para crear una nueva cuenta:
15 € cuota mantenimiento cuenta anual
2 € por transferencia, negociable según disponibilidad cuenta

Con respecto a las otras 3 entidades:
BSantander propuso en un primer momento (consulta a personal de la entidad) la opción de acogernos a la promoción “Queremos ser tu banco”, con cero comisiones para todo (mantenimiento y transferencias), y facilitaban la apertura de la cuenta, de modo que cada uno de los titulares podía firmar y entregar la documentación en su oficina de BSantander más cercana (nos ahorramos desplazamientos y dietas). Pero tras consulta final con el director de la entidad, nos explica que al tratarse de una asociación, y no una PIME, no se nos aplicaría esta oferta, y quedaría con las mismas condiciones que tenemos actualmente en La Caixa. La única excepción en la que nos beneficiaríamos de la oferta es que uno de los titulares de la cuenta sea permanentemente alguien menor de 26 años (no muy práctico en nuestro caso).
Las otras dos entidades se limitaron a contestar que no podían mejorar la oferta que les presenté de Banco de Valencia.

Esta propuesta queda abierta a valoración por todos los socios, así como serán bien recibidas otras consultas realizadas a nuevas entidades que puedan mejorar las condiciones que nos han ofrecido.

4. Tareas pendientes:

Está pendiente todavía el pago por parte de Precarios Madrid de los gastos de sus repres en la asamblea de Madrid.

Actualización de los titulares de la cuenta FJI: ejecutar tras asamblea extraordinaria Barna 2011.

Evaluar propuesta final: Incorporación de un botón Flattr de micropagos online en nuestra web.

Evaluar propuesta de cambio de entidad bancaria.

5. Otros asuntos:

Veo necesario hacer constar en este informe la dificultad que encontramos para desarrollar los asuntos de tesorería con fluidez al comienzo de este período, debido a las complicaciones para obtener los permisos (las claves de acceso a la cuenta) enviados por la titular anterior. La pérdida del envío con las claves nos obligó a su inmediata cancelación, y a la solicitud de otras nuevas por parte de un actual titular (agradecimiento a Raquel Portela). Este período de entorpecimiento se extendió durante las primeras 6-7 semanas, y aunque no supuso alteraciones reales para el desempeño de las funciones de la federación, sí provocó un enlentecimiento y añadió dificultades a las gestiones llevadas a cabo por la tesorería, así como necesitó de un esfuerzo (de otro modo innecesario) llevado a cabo por toda la JD con objeto de regularizar la situación a la mayor brevedad.




INFORME GESTIÓN VOCAL SUPERCOCO

Resumen comisión Andalucía:

No hay actividad. Se intentó realizar un comunicado sobre los retrasos en la resolución de las estancias de las ayudas predoctorales de los Proyectos de Excelencia de la Junta, pero no se terminó.
El coordinador no continuará.


Resumen comisión Web:

han reducido el consumo de ancho de banda y el banneo de los usuarios.
Redes sociales: están abandonadas. Buscar voluntarios para encargarse, ya que es una gran herramienta.
Lista estatal: sigue sin moderador. Info: está infrautilizada.

Funciona bien, hay pocas propuestas desde la FJI, si hubiera más gente se podría aprovechar más la web.

Resumen de Medios:

se han enviado 4 comunicados (5 hoy con la LCTI). Diversas apariciones en prensa, por televisión y radio.
Falta relevo de portavoz y un coordinador.

Resumen de Eurodoc:

no hay resumen

Resumen Campaña N+BxT:

Reuniones para dar a conocer la problemática de las becas:
juventudes socialistas, Pacto de toledo, IU, grupo socialista, grupo popular, CIU

Reunión actualización normativa de las prácticas externas estudiantes universitarios: (DGFOU)

Conocer medidas contra fraude de las becas:
PP, Secretaría juventud CCOO, Grupo Mixto, IU-ICV, Secretaría confederal de Seg Social CCOO, Secretaría de Estado de Seguridad social

Acciones: felicitación, búsqueda representante jurídico para becarios petición al ministerio de trabajo, redacción comunicado Pacto Toledo, propuestas para la regulación de prácticas externas estudiantes universitarios, asesoramiento a becarios para denunciar.

Quejas: se ha faltado a la confidencialidad en la lista estatal. El coordinador de web ha reenviado un correo interno de la campaña a la lista org.

Autonomía: la campaña pretende tener más autonomía, tal y como expresó en Cartagena.

Resumen de insti:

El resumen de insti no se ha realizado debido a la dimisión de los coordinadores. No obstante, Ángel me ha pasado un mínimo resumen, Pili y yo lo hemos extendido. He añadido varias cosas, sobre todo a partir del momento en el que entré en la comisión.

Comisión de Instituciones

Todos los documentos relacionados con la LCTI están aquí:
http://www.precarios.org/LCyT-Ley+de+la+Ciencia+y+la+Tecnolog%C3%ADa

Tramitación LCTI en el Congreso

El 10 de diciembre se publicaron las enmiendas a la Ley de la Ciencia en el Boletín de las Cortes. Cecilia Galindo (co-coordinadora de esta comisión en ese momento) coordinó un grupo de voluntarios para estudiar y analizar estas enmiendas durante lo que quedaba del mes de diciembre y principios del mes de enero. Este análisis está recogido en la tiki: http://www.precarios.org/Analisis+Enmiendas+Grupos+Parlamentarios+LCyT

El 6 de marzo, Manuel Martín de IU envía la transaccional que les ofrece el PSOE a la dirección de instituciones y a Francisco Terán (miembro de esta comisión en ese momento). Ángel Villegas (co-coordinador de esta comisión en ese momento) habla con ellos y nos piden la opinión de la FJI.

El 8 de marzo, Ángel Villegas abre un hilo en estatal (con 21 mensajes) para consultar si se acepta esta transaccional. Ángel Villegas tardó 48 horas en sacar este debate a estatal.
Cuando este debate todavía no había terminado, Francisco Terán, mandó a título personal una redacción alternativa de la enmienda. Fran explicó en la lista de correo de instituciones que dada la urgencia, había preferido mandarla él antes de que no les llegara a tiempo.

El 15 de marzo se consigue que IU y PP acuerden votar sus enmiendas recíprocamente en el Congreso.

El 16 de marzo de aprueba la ponencia en el Congreso. El PP vota la enmienda de IU relacionada con nuestra 1ª enmienda, pero la suya se cambia por una transaccional del PSOE.

Ley de la Ciencia en el Senado

En la lista de correo de instituciones se decide contactar con los senadores sin descartar hablar con los diputados. Se reparten los contactos con los senadores, Ángel con el PP, Jose con el PSOE, se pide a D-Recerca que contacte con CIU. A Fran se le pidió que contactara con la diputada del PSOE.

Se abre en estatal un hilo donde se habla del texto de la Ley de la Ciencia salido del Congreso y las enmiendas que se habían aprobado.

El 20 de marzo, Ángel Villegas abre en estatal un hilo con una alta participación (más de 50 mensajes). Se plantean 3 preguntas para plantear la posición de la FJI de cara a las negociaciones de la LCTI en el Senado. Este debate se cierra el 23 de marzo con las siguientes conclusiones:

1. No tenemos claro que la Ley de la Ciencia garantice contratos para todos ya que solo se refiere a los fondos públicos y permite seguir dando becas en investigación con financiaciòn privada. Estaría bien preguntarlo en las próximas reuniones con los senadores.

2. Queremos ir a por las enmiendas prioritarias 1 (garantía de contratos para todos) y 2 (posibilidad de contrato indefinido si hay evaluación positiva).

3. Velaremos por el personal investigador.

El texto de la LCTI aprobado en el Congreso sale publicado en el BOCG el 24 de marzo.

El 28 de marzo, desde la Campaña N+BxT se envía a la lista estatal una propuesta de modificación para la 1ª enmienda. El mismo día, la JD responde y cierra el hilo, indicando que ese tema ya se había debatido.

El 1 de abril, la Campaña vuelve a escribir con otra propuesta de modificación de la 1ª enmienda, que quedaría como dos enmiendas: una como una nueva disposición adicional y otra para modificar la disposición transitoria séptima. 7 correos.

El día 29 de marzo entré en insti para echar una mano con la LCTI, y porque conocía que había problemas entre sus miembros e intentar solucionarlo, cosa que fue imposible, ya que eran problemas irreconciliables por posturas y maneras de hacer totalmente diferentes. Tras hablar por teléfono y chat con casi todos los miembros de insti, me hago una idea de que la situación es realmente grave (cosa que desconocía). El día 1 de abril se crea un frente abierto, en el que hay acusaciones, reproches e insultos entre varios miembros. Después de esto la lista se paralizó. Hablé con Fran Terán varias veces por teléfono y ante sus argumentos sobre modificar las enmiendas, creí conveniente que debía hacerse y quedamos en que las pasaría por estatal. Pensaba que podrían estar antes en la estatal, pero no salieron hasta el día antes de la reunión, el 4 de abril, cuando pedí a los repres que se reenviara a las locales. Todo ello finalizó el mismo día con un recuento de “votos”, sin ser consciente, por la urgencia y presión, de que se estaban infringiendo los procedimientos de la FJI.

El 2 de abril Vicente Claramonte, como presidente de la FJI, envía un correo al MICINN para pedir una reunión, y envía adjuntas esas dos enmiendas.

El 5 de abril, Fran manda un cambio menor de última hora de la 1ª enmienda a la lista de correo de insti, pero no pasa por estatal. Este texto es el que finalmente se usará en las reuniones y se enviará a los partidos políticos.

Las negociaciones transcurren centrándose en la 1ª enmienda y dejando la 2ª enmienda a la negociación detallada de la plataforma apoyando dicha enmienda y contradiciendo lo aprobado hacía semanas en estatal (luchar por la 1ª y 2ª enmienda por igual).

El 7 de abril dimiten los coordinadores y explican los motivos en la estatal. Todo esto crea un gran revuelo y otro cruce de acusaciones, provocando el abandono de la comisión de casi todos sus miembros activos.

La JD reconoció su error con el recuento de votos y pidió aclaraciones a los asistentes a las reuniones, Elisa García y Fran Terán, sobre la negociación de la 2ª enmienda.

Después de conocer el texto de la comisión se concertan nuevas reuniones y surgen 4 voluntarios en la lista estatal para acudir, Vicente Claramonte, José María Escartín, Xavi Orlandi y yo misma (6 días antes de las reuniones). La noche antes de la reunión Vicente decide ir con Fran a la reunión. Esto desemboca en la dimisión de la vicepresidenta.

La LCTI ha sido aprobada hoy y estamos pendientes de hacer una lectura y análisis más detallados del texto.

VALORACIÓN PERSONAL

C.Andalucía, sin actividad y sin coordinador podría cerrarse.

C.Web, impulsar redes sociales.

C. Medios, se produjo el relevo y funciona con normalidad. Falta relevo de dos coordinadores (uno portavoz)

Campaña No+BxT: se debería debatir sobre las quejas de la campaña y sobre el correo que reenvió el coordinador web. Según mi punto de vista, la confidencialidad debería ser para todos los miembros activos permanentes y los que puntualmente colaboren. No quedó claro si el coordinador había colaborado o no con la campaña, después de mails contradictorios por parte del coordinador de la campaña.
En mi opinión, el coordinador web hizo bien en reenviar ese correo a org, y se debería aclarar porqué este tipo de mails no se consultan antes de enviarse en nombre de la FJI, lo cual considero bastante grave.
En el resumen de la campaña falta la participación de ésta en la redacción de la segunda versión de la 1ª enmienda para la LCTI.

C. Insti: Ha habido, en general, una gran falta de entendimiento entre los asistentes a las reuniones y el resto de miembros de la comisión, llegando a una situación insostenible. En la recta final de las negociaciones por las enmiendas de la LCTI, se han dado una serie de situaciones anómalas, como el envío de enmiendas sin que pasen por estatal, que atentan claramente contra el funcionamiento de la FJI.
Se debería haber producido un debate previo en estatal para valorar si las enmiendas se tenían que modificar o si presentábamos las antiguas. La Campaña, de manera anónima sin necesidad, ha colaborado en la nueva redacción de dichas enmiendas y el envío a estatal, cosa que solapa con la función de insti, en todo caso debería haber sido coordinada con la comisión y no de manera anónima. La lucha por la segunda enmienda se dejó en manos de la plataforma, yendo contra la voluntad de lo expresado en estatal por los miembros de la FJI y por lo tanto no debería haber sido así.
No debería permitirse que las personas que asisten a las reuniones en nombre de la FJI no sean miembros de la lista estatal. Cualquier persona que muestre un trato despectivo hacia el resto de los miembros de la FJI no debería representarla. Considero que tras los problemas surgidos con Fran Terán y tras el abandono de la lista, y el posicionamiento en estatal en contra de que fuera a las reuniones, no debería haber acudido de nuevo a las reuniones. Estas situaciones no deberían volver a producirse y se debe velar por el funcionamiento asambleario de la FJI.



INFORME GESTIÓN VOCAL SUPERREPRE

1. Actuaciones realizadas

Este mandato arrancó de forma lenta. Hasta principios de enero, no pude empezar a desarrollar ciertas iniciativas. Principalmente, contactar con asociaciones y participar en acciones en representación de la Federación.

1) Reunión con miembros de Precarios Córdoba (Córdoba, 7/01/2011).
2) Impartición conferencia Jornadas AINVEX, Asociación de Investigadores Extranjeros (Granada, 1/03/2011).
3) Participación en la delegación de la FJI/ Precarios presente en las Jornadas de investigación de la UV (mencionado en el informe de gestión del presidente).
4) Participación como repre provisional en las Jornadas y asamblea Eurodoc, junto con la repre oficial Marisa Alonso Núñez (Vilnius, 1-3/04/2011).
5) Contactos con investigadores extremeños para refundación de una asociación.
6) Elaboración guía vocal superrepre.
7) Contacto con Daniel Mari Ripa, vicepresidente de JIPA (Asociación de Jóvenes Investigadores del Principado de Asturias), para valorar posible implicación individual y de algunos compañeros de su asociación en tareas de la FJI / Precarios.
8) Contacto con Sergio Martínez Rodríguez (ex miembro de Precarios Almería), a través de Pablo Moreno, para informarse sobre la aparición y funcionamiento de una nueva asociación, Almería Investiga.


2. Grado de cumplimiento Hoja de ruta (noviembre 2010-mayo 2011)

Antes de iniciar el mandato, me marqué un programa que pretendía llevar a cabo en estos últimos cinco-seis meses. Los resultados han sido los siguientes:

A corto y medio plazo:
- Buena convivencia y trabajo en equipo (locales y FJI / Precarios). Aparentemente, se ha conseguido. No obstante, sería importante involucrar a las locales en un proyecto ilusionante y con resultados a corto-medio plazo. Por ejemplo, las jornadas aniversario, diseñar merchandaising u organizar movilizaciones bien organizadas y justificadas. De lo contrario, no daremos una imagen de eficacia y de preocupación por cuestiones útiles, ocupándonos de aspectos menores (necesarios si entorpecen la buena marcha de la Federación, pero que dan una imagen negativa interna y externa de aquella).

- Mejora relaciones y coordinación entre Precarios Madrid y la FJI / Precarios. Ha sido complicado en cuanto a la coordinación. Sobre todo porque no le presté la suficiente atención y por la situación interna de PM, más que por la actitud de la repre no oficial (Concha Cortés), que siempre ha hecho todo lo que estuviera en su mano, cumpliendo con su trabajo de forma ejemplar. Respecto a la mejora de relaciones, parece que se ha ido consiguiendo por la labor de la JD de la FJI / Precarios en su conjunto y la buena voluntad de algunos compañeros de PM. Pero la local se encuentra en estado crítico y se va a necesitar un esfuerzo importante para revitalizarla. 50 %

- Actualización permanente listado repres. Poco a poco, se ha ido cumpliendo. No obstante, sigue sin hacerse con Precarios Madrid, Precarios Málaga (esta local todavía no ha encontrado nuevos repres) y D-Recerca. 80 %

- Colaboración leal con las locales. Lo he intentado, en la medida de lo posible.

- Corrección y ampliación documento histórico. Espero terminar lo esencial para la Asamblea de Barcelona. No obstante, todavía no quedará completada, puesto que recibí informaciones de José Real Dato, ex presidente de ASI-Granada, cuya tesis doctoral se centra en la historia de la FJI / Precarios y su papel como movimiento social. De ahí que el último borrador se mande a la lista de la Comisión Doc y la estatal, para que tenga una última revisión. 60 %

A medio plazo:
- Revitalización de Precarios Sevilla. Es una tarea que heredará el/la futuro/a superrepre. Difícil, pero no imposible. Resulta fundamental, porque interesa tener una local fuerte en la capital de la comunidad autónoma andaluza y por la presencia de numerosos centros de investigación (Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide y centros del CSIC). Como ventajas, cuentan con una repre motivada y muy concienciada (Arantxa Antelo). La asistencia de dos miembros de Precarios Sevilla a la asamblea de Barcelona, gracias a las gestiones de Florencio Cabello, puede ser una buena señal para iniciar la recuperación. 10%

- Revitalización de ASI-Granada. Mis compañeros de la local han hecho más por ella que un servidor, que ha descuidado su asociación en cuanto a las tareas en marcha. No obstante, trataré de ocuparme de esto, comprometiéndome con mi local una vez deje la JD. 20 %

- Campaña difusión labor FJI / Precarios y locales (conferencias en jornadas, cursos y similares). Sólo he podido dar una charla en Granada, con un resultado positivo para la local y por la buena publicidad que se le hizo a la Federación. 20 %

A largo plazo:
- Refundación de ACIF Canarias. Pocos, cuando no nulos resultados en esta tarea. 0%

- Refundación de Asociación de Jóvenes Investigadores de Extremadura. Las gestiones van lentas, pero parece que poco a poco se van moviendo y generando una base social de partida. El pasado 5 de mayo de 2011 se reunieron y constituyeron una Comisión Gestora o Junta directiva provisional. Hay que seguir apoyándoles y asesorándoles. 20%


3. Autocríticas:

- Desatención hacia las tareas y compromisos adquiridos en mi local.
- Desorientación ante algunos debates, sobre todo los de la Ley de la Ciencia (debí informarme mejor). Esto influyó en que no participara activamente en la estatal en aquellas semanas.
- Inhibición ante ciertas discusiones (debería haber ejercido el papel de moderador activo en org). Algunos compañeros recibieron insultos o no se les trató con el debido respeto. Esas injusticias han provocado que muchos se queden en el camino. Se han producido situaciones de abandono masivo en pocos días, como los de la Comisión Insti, muy preocupantes, que no pueden volver a repetirse.
- No haber prestado suficiente apoyo a mis compañeros de JD en forma de trabajo efectivo (descargarles de algunas tareas). En especial, a la vicepresidenta, supercoco y secretaria. Ha habido momentos en que han asumido bastantes responsabilidades extras en las que podría haberles ayudado. No es sólo por la amistad y el respeto que les profeso, sino por compañerismo.


4. Tareas que hereda el nuevo/a superrepre (sugerencias):

a) Campaña de difusión de la Federación y sus locales. El/la superrepre es una pieza clave, pues podría ser invitado a dar alguna charla en nombre de la FJI / Precarios en jornadas o cursos.
b) Ayudar a la revitalización de Precarios Madrid, Precarios Sevilla, Precarios Málaga y Precarios Córdoba (asesoramiento).
c) Mantener el contacto con JIPA (Asociación de Jóvenes Investigadores del Principado de Asturias).
d) Mantener el contacto con los jóvenes investigadores de Extremadura, que ya se han puesto en marcha para refundar una asociación y podrían estar interesados en federarse.
e) Mantener el contacto estrecho con la Asociación Almería Investiga (un grupo procedente de la antigua Precarios Almería, junto con gente nueva, que han fundado una asociación de jóvenes investigadores).


Page last modified on Saturday 14 de May, 2011 03:14:36

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: