Cargando...
 
(Cacheado)

Homenaje Margarita Salas

Homenaje a Margarita Salas

Ciencia y Feminismo

Este 2022, con la llegada del Día Internacional de la Mujer, hemos querido honrar la memoria de una de las científicas españolas más importantes del siglo XX, Margarita Salas (1938-2019).


Licenciada en bioquímica, fundó el primer grupo de investigación en genética molecular de España. Alcanzó el reconocimiento internacional por su determinación de la direccionalidad de la lectura de la información genética y el descubrimiento y caracterización de la ADN polimerasa del virus bacteriófago Φ29, utilizada en todo el mundo por sus aplicaciones biotecnológicas en campos como la medicina forense, la oncología o la arqueología. Esta patente ha sido la más rentable hasta ahora en la historia del CSIC.

Fue la primera española en entrar en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y la tercera mujer en ocupar un sillón en la RAE. A lo largo de su carrera recibió numerosos premios nacionales e internacionales, convirtiéndose en un referente de la ciencia española.

Desde la FJI queremos hacerle un homenaje para dar a conocer no solo su esencial carrera profesional, sino también su gran lucha feminista para hacerse un hueco en el mundo científico, reservado casi exclusivamente a los hombres. Margarita Salas tuvo que soportar el machismo propio de la época, en la que sus colegas de profesión la trataban como “la mujer de” y solo le dirigían la palabra a su marido, Eladio Viñuela.

Supe lo que era ser discriminada, o es más: ser invisible. Era como si no existiese, yo no pintaba nada.


Gracias a la lucha de mujeres pioneras como ella, cada día estamos más cerca de acabar con injusticias como el techo de cristal o la brecha salarial, todavía muy presentes en la actualidad y, en definitiva, más cerca de alcanzar la igualdad de género en el ámbito profesional, económico, político y social.

El año 2022 es, además, un momento crucial para el futuro de la investigación en España. La legislación que se pretende aprobar puede modificar sustancialmente la carrera investigadora, uno de los grandes pilares del conocimiento científico de España. La crisis del Covid-19 y la conciencia social adquirida hacia la necesidad de la inversión en profundizar en la investigación, parecen ponerse de manifiesto en el aumento de la financiación pública y un mayor compromiso político hacia la labor que venimos realizando. Parece que se quiere dar respuesta a una de las frases célebres que nos dejó Margarita Salas:

Un país sin investigación es un país sin desarrollo.

Página última modificacion en Lunes 07 de Marzo, 2022 18:37:15

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: