Entierro de la Ciencia
Martes, 4 de noviembre de 2003
Estimados compañeros/compañeras:
Nos encontramos hoy aquí reunidos para dedicar un último adios a la ciencia. La ciencia, motor de progreso, degeneración de conocimiento, de difusión de ideas, la ciencia, que, endefinitiva, puede cambiar y mejorar nuestras vidas. Sin embargo, estimados compañeros, la ciencia no es autónoma.
Por desgracia, necesita cuidados y atenciones, requiere trabajadores e inversión. Por ello, no me duelen prendas en acusar al actual gobierno haber provocado, por desidia y falta deactuación, la muerte de la ciencia.
Acuso al gobierno, en la figura del flamante Ministerio de Ciencia y Tecnología, de dejar que la ciencia languideciera y feneciera, negándole los más mínimos recursos humanos y financieros. La ciencia ha muerto por el escaso presupuesto que se le asigna, y ha muerto con alevosía cuando de esa magra ración, un tercio se dedica a la fabricación y desarrollo de armas.
No sólo ha muerto la ciencia, también se han asesinando las vocaciones de muchos jóvenes científicos, que ven en el Real Decreto una burla a sus legítimas aspiraciones de trabajar con un contrato.
No puede haber ciencia sin científicos, y éstos no pueden existir sin unas condiciones laborales dignas e iguales a las de los demás trabajadores desde el primer día en que inician su tarea investigadora. ¿O acaso el Ministro tiene una beca de formación durante los primeros meses de su mandato?
Por todo esto, compañeros, dediquemos un último pensamiento y una última reflexión por la ciencia, en la esperanza de que hagamos llegar tiempos mejores.
Movilizaciones previstas
|