FEDERACIÓN O ASOCIACIÓN:
http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-estatal/message/41242
Hay que decidir entre continuar con el modelo actual (la FJI/Precarios es una Federación de asociaciones de ámbito local o autonómico) u optar por un nuevo modelo (una asociación compuesta por socios individuales).
Argumentos a favor de convertir la FJI en una asociación (o en contra de seguir como Federación)
- Muchas asociaciones locales existen prácticamente sobre el papel.
- En las actividades de la FJI (coordinación de comisiones, lista estatal, etc.) participa gente que no es socia de las locales, y que, por tanto, no pueden votar en las votaciones formales ni integrar la JD. Tienen especial relevancia las personas que están en el extranjero o las que no tienen local en su territorio.
- No existe un flujo de información entre las locales y la federación. Para que la FJI funcionara como una federación, en lo decidido en la lista estatal tendría que haber un peso importante de las asociaciones locales. Para ello es necesario que los repres conduzcan el debate de la estatal a la local y al contrario. La decisión entonces tomada en la local debe estar representada en la estatal. Una asociación evitaría estas dualidades. Sólo sus socios, independientemente de donde esté su asociación local (si tiene alguna), decidirán. Sin ponderaciones, retrasos, etc.
- Se eliminaría la complejidad organizativa inherente al modelo de federación: repres, referendum, ponderación, etc.
- No implica la eliminación de las asociaciones locales, que podrían seguir colaborando con la FJI. Son sólo las locales quienes pueden decidir sobre su futuro, esta propuesta sólo pretende oficializar una situación "de facto". Véase http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-estatal/message/41292
- En aquellos lugares en que no haya asociación local (o que esta decidiese disolverse), podría crearse una delegación local de la FJI. Convertir las locales en delegaciones adelgazaría la estructura y nos da flexibilidad sin perder el engache participativo que nos dan las locales.Como propuesta compatible con la de la delegación está la formación de asambleas de centro. Que sería llevar la FJI a nuestro centro de trabajo.
http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-estatal/message/41311
Argumentos en contra de convertir la FJI en una asociación (o a favor de seguir como Federación)
- Las personas que no participan en una local pueden hacerse socios de la que haya en su zona o fundar alguna (lo que ayudaría al enganche de otras personas allí). También podría crearse la figura del "socio individual"
- Si montamos un sistema de delegaciones de ámbito local de una asociación estatal, hasta qué punto no acabaremos necesitando nombrar delegados, crear listas de correo propias, etc. y acabaremos llegando a algo muy parecido a la actual FJI?
- En numerosas situaciones las actuaciones de la FJI se dan en el ámbito local. Por ejemplo una denuncia a la IT o una negociación con la administración autonómica. ¿quién se encargaría de actuar a nivel local? y ¿quién decidiría cómo?
- La fede estaría alejada de los problemas específicos de cada lugar http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-estatal/message/41261
Independientemente de lo que se decida, lo que está claro es que son las asociaciones locales las que tienen la última palabra sobre su existencia, sus objetivos, su estructura, etc.
Este mail es importante al respecto:
http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-estatal/message/41292
- La idea es que pasar a asociación conllevaría un montón de "trabajo": aunque sea sólo cambiar la palabra federación por la palabra asociación en toda la página web, es mucho curro, así que el cambio debe ser suficientemente bueno para compensar ese curro. Bien es cierto que no se ha machacado lo suficiente en la lista esta idea.
- Supondría una pérdida de imagen corporativa: FJI es una marca conocida, a AJI (o lo que sea) le costaría mucho tiempo y esfuerzo llegar a ese nivel
- Algunos pensamos que la mayoría de los problemas que se achacan al sistema federativo en realidad lo son de la toma de decisiones, que se puede reformar sin reformar la federación, suponiendo mucho menos trabajo.
Sobre las listas
Necesidad de listas privada y los límites en sus funciones.
Sobre la necesidad de lista/s privada y los límites en sus funciones. Y cuántas listas.
En la actualidad nos servimos de la lista de organización org (http://precarios.org/Reglamento%20FJI#II.C._La_lista_de_organizaci_n).
Argumentos a favor de que sea lista abierta/de su desaparición
- No está claro qué es tema de org y qué no es y en ocasiones se puede haber abusado
- Aunque están obligados a seguir la estatal, en ocasiones los orgos (miembros de la lista org) no leen la estatal y acaban interviniendo sólo en -org, sin implicarse en los debates importantes.
- Si se quiere mantener una lista cerrada, lo más lógico es que sea una "lista de socios" (frente a la estatal, donde hay socios y no socios); de ese modo, se fomentaría que más gente interviniese en las tareas organizativas. Para las informaciones confidenciales (algo muy esporádico, de todas formas), podría utilizarse la lista de la JD.
- Aunque sólo hubiese una lista (en la que estuviesen las actuales estatal y org), el tráfico de mensajes no tendría por qué ser perjudicial, porque cualquier webmail decente o cliente de correo va a permitirte agruparlos por hilos.
Argumentos en contra de que sea lista abierta/se mantenga -org
- Parece necesario que determinados asuntos e información delicada no esté disponible a través de los buscadores o sea de acceso público.
- Toda persona interesada en participar en -org puede hacerlo, siempre que sea miembro activo de una asociación.
- Una lista específica de organización puede ser mucho más ágil en lo que respecta a intervenciones, seguir hilos, etc., sin el maremagnum de la estatal.
COMISIONES
Independientemente de si se es asociación o se continua como federación.
Primero hay que decidir si son necesarias las comisiones. Si se pueden fusionar estas comisiones en áreas temáticas (por ejemplo jurídica con no más becas).
Las listas de correo de las comisiones pueden ayudar a seguir los temas, pero a la vez se está compartimentalizando la información, y genera solapamientos entre distintas comisiones.
CUÁL ES EL PAPEL DE LA JUNTA DIRECTIVA
Por ley todas las asociaciones tienen que tener una junta directiva. La ley prevée estructuras representativas, por lo que los nombres de los cargos llevan implícito este carácter representativo y no asambleario. Sin embargo en una estructura asamblearia como la FJI, la junta directiva ha sido un órgano "organizativo". Sin embargo en los estatutos tiene funciones concretas, lo que entra en contradicción en muchas situaciones con lo redactado en el reglamento.
Independientemente de la definición y atribuciones que se le de a la junta directiva, no debe haber contradicciones, tiene que quedar claro.
Existen ejemplos donde no es así:
http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-estatal/message/41269
donde se hace un llamamiento a que la JD tome decisiones.
Por tanto es imprescindible que la figura de la junta directiva quede perfectamente definido.
Número de miembros y papel de cada una de las figuras.
situaciones en las que la JD puede tomar decisiones al margen del órgano de debate "supremo" (estatal y asamblea).
TOMA DE DECISIONES
Es importante tener en cuenta los tiempos y las formas en los debates via lista de correo. Si se quiere verdadera horizontalidad es necesario amoldarse a los ritmos de todos los socios. Todos tienen que tener las mismas oportunidades de lectura, reflexión, decisión y respuesta. Por ello es necesario que en el protocolo de toma de decisiones se tenga en cuenta esto. Por ejemplo, no aceptar una decisión que haya tenido menos de un x% de participación.
Hay que zanjar el debate sobre si listas, foros, o intermedios.
- asambleas
- encuentros
- delegados
- referendums
Si se decide no cambiar a asociación, es importante que se debata cómo quedaría la toma de decisiones. Especialmente la de los referendums, porque hay propuestas de voto individual a todos los socios, voto ponderado, ampliado a las comisiones, etc.
REGLAMENTO:
Propuesta:
Dejar en el reglamento únicamente cosas como protocolos de toma de decisiones, aprobación de comunicados, documentos, cartas, plazos, funciones de la JD de la comisiones, los coordinadores y los repres, la moción de censura y reprobación, funciones de org y la estatal e info. Las cosas que son de los estatutos, reducirlas al máximo y dejarlas en frases explicativas de introducción. Llevar el funcionamiento interno de las comisiones a manuales y dotar a las comisiones de la capacidad para reformarlos sin necesidad de reformar el reglamento mediante un proceso interno dentro de la propia Comisión, informando en la estatal de la reforma.
Existen más o menos dos posturas sobre el papel del reglamento. Por un lado los que dicen que el reglamento nunca puede ser un argumento. Nunca se debe decir que tenemos que hacer tal o cual cosa porque lo pone el reglamento o los estatutos ya que no son entes externos con vida propia ajena a nosotros sino que son instrumentos que nosotros nos damos y que nosotros podemos y debemos cambiar o incluso eliminar
en el momento en que el sentido común y el consenso nos indiquen que ya no son eficaces.
Por otro lado hay gente que cree que precisamente porque nos dotamos del reglamento debemos de cumplirlo a rajatabla mientras una asamblea extraordinaria no los cambie.
DERECHOS Y DEBERES DEL SOCIO.
FUNCIÓN DE LA FJI:
Una cosa que se ha debatido bastante es la cuestión del "que hay de lo mío". Este tenemos que caracterizarlo, y definir cuál será en términos generales la posición de la FJI al respecto. A grandes rasgos:
- "Oficina del Becario": Se responderá y asesorará a todo aquel que lo necesite.
- Aquí se informa quien pringa. Si quieres ayuda, nosotros te ayudaremos a resolver tus problemas contigo. Te asesoraremos a cómo puedes solucionar esos problemas.
ASAMBLEAS
Es necesario debatir la necesidad de aumentar el número de asambleas, o de generar encuentros más frecuentes. Estos pueden ser temáticos. Pero se repite en algunos mensajes la necesidad de verse más las caras para debatir determinadas cuestiones que por mail se hacen difíciles.