Loading...
 

Denuncias ante los tribunales

Un espacio donde mantener actualizadas las denuncias que va haciendo la FJI o personas individuales.

Sentencias favorables a becarios

  • En nuestros archivos tenemos una sentencia del Tribunal Supremo donde se reconoce la existencia de una relación laboral en una beca para prestar servicios administrativos en la Universidad del País Vasco obligando al pago de las diferencia salariales. Léela. Además, puedes ver algunos comentarios en una publicación de CCOO.
  • Una sentencia del Tribunal Supremo en la que se reconoce el carácter laboral de la relación entre la Universidad Pablo de Olavide y un becario que prestaba servicios de técnico auxiliar de medios audiovisuales: rtf.


Consultas a Legálitas y sus respuestas


El servicio consistió en la asistencia jurídica telefónica o a través de correo electrónico prestada por abogados colegiados ejercientes, que resolvieron las consultas jurídicas planteadas por el USUARIO.

No se incluía la presentación y tramitación de los Escritos, que fue de cuenta del USUARIO.

Más detallado aquí: Servicios de Legálitas

Precio: 240 euros + IVA (278.4)

-Postdoc (julio 2007):

Consultas que se hicieron :

1ª) La primera consulta, tenía que ver con los becarios en activo, a los que les rige la resolución de 7 de diciembre de 2006, hasta el momento en que se incorporen los becarios de la nueva convocatoria (o no tan nueva por los meses que llevan para resolverla) que parece no será antes de septiembre/octubre (2007). Con respecto a estos becarios, que según esta resolución la DGU se gestionaría en entidad contratante, cuando no encontrasen ningún centro español que quisiese hacerlo, y la DGU no lo ha hecho, me ha dicho que se puede plantear una "reclamación previa de reconocimiento de la vida laboral". El abogado que nos ha llevado hasta ahora era del departamento de derecho administrativo y me ha dicho que ha pasado esta parte al departamento de derecho laboral para que se pongan en contacto con nosotros pero me ha explicado por encima que sería algo así como que la DGU estaría obligada a cotizar como si esos becarios estuvieran contratados.

2º) La segunda consulta tenía que ver con si era legal que en la última convocatoria, aún por resolver, el MEC ya aceptase la posibilidad de que los becarios en el extranjero se quedasen como becarios, dado el EPIF. Como nos temíamos, en este caso la solución hubiera sido impugnar la convocatoria, lo que se podría hacer para el curso que viene pero ellos no nos lo recomiendan porque piensan que tenemos pocas posibilidades de ganar el recurso, porque no está claro que esto vaya en contra de la disposición adicional sexta del EPIF ya que se puede interpretar que la jurisdicción del EPIF es nacional y, además, la jurisdicción contenciosa-administrativa es lenta (estamos hablando de más de cinco años como poco hasta la resolución del contencioso).


Respuestas:

1º) Habría que hacer una reclamación por la vía laboral a la DGU para que contrate a todos los
becarios en el extranjero. Si en un mes no hay contestación iríamos a juicio. La abogada de Legalitas piensa que esto está ganado, que la DGU tendrá que contratar a todos los becarios en el extranjero que están ahora en activo.

Qué se ha hecho

1º) Reclamaciones al MEC: los afectados (38) mandan una declaración al MEC (modelo redactado por Legalitas)

2º) Nos pusimos en contacto con el MEC para presionar (septiembre 2007). No sabían nada de la reclamación. De todas formas, nos dijeron que todos los becarios postdoc que han encontrado un centro dispuesto a contratarle, ellos han empezado a hacer gestiones para que se formalice el contrato. También nos dijeron que están estudiando cómo contratar a los
becarios postdoc para la siguiente convocatoria. Dicen que están negociando con los centros de origen en España para que sean ellos los que contraten a los becarios postdoc. Nuestra propuesta de que contrate la FECYT es irrealizable (aunque no me ha dado razones consistentes) y que está totalmente descartada.

3º) Hablamos con el subdirector general del MEC (octubre 2007). Nos dice que es imposible contratar a los posdoc.

4º) Terminado el plazo para que responda el MEC, LEGALITAS nos dice que tiene la demanda redactada y tenemos un mes de plazo para presentarla. Piensan que la demanda está ganada. Presupuesto: 400 euros + IVA por cada afectado (70% por adelantado).

Opinión: "Pienso que Legálitas es muy lento para establecer contacto. Cada vez que llamo, todos los abogados están ocupados y, aunque a veces me llaman al día siguiente, otras veces no lo hacen y tengo que volver a llamar. Además, cuando te devuelven la llamada sólo te llaman una vez y si te pilla en clase o en cualquier otra situación que no tengas el móvil operativo hay que empezar otra vez (tú llamas, ellos están ocupados y tienes que esperar que te devuelvan las llamadas). Total, que la mayoría de las veces entre que llamas la primera vez y consigues realmente hablar con un abogado pueden pasar diez días fácilmente, aunque les digas que lo pongan urgente. Ocurre lo mismo cuando hay que enviarles o ellos te envían a ti correos electrónicos, que muchas veces no llegan, no sé por qué y hay que ponerse con las llamadas. Lo que sí es verdad, que una vez que consigues contactar con un abogado, suele responderte rápido y están acostumbrados a tratar con no juristas, es decir, se explican muy claramente y tienen mucha paciencia con preguntas de toda clase que para ellos deben ser obvias (aunque está claro, unos más que otros)"

Alternativas:
1.- Colectivo Ronda: piensan que sí hay posibilidades de ganar lo demanda. Cobrarían 300€ por persona más el coste de los viajes del abogado a Madrid. Quizás se podría reducir este coste si nos abonamos al Colectivo.

2.- Abogados Carranza: no hay posibilidades de ganar la demanda laboral porque quien incumple la ley no es el MEC sino los centros de trabajo de los becarios, que es con quienes se establece la relación laboral y se benefician de su trabajo y, como los centros de trabajo están en el extranjero, no se les puede aplicar la legislación española. Dice que el juez alegaría falta de legitimidad y falta de acción, que quiere decir que el Ministerio no puede hacer que centros extranjeros cumplan la ley. La única manera de ir contra esto para las convocatorias futuras, es impugnar la convocatoria, es decir, ir por la vía contencioso-administrativa en lugar de laboral.

3.- Plantearlo como un conflicto colectivo, a través de un sindicato.

El abogado de Carranza, sólo ve una posibilidad de ganar la demanda, planteándola de otro modo. Habría que demostrar, que están en el extranjero aprendiendo algo que luego van a utilizar en un centro de trabajo español y que va a repercutir en los beneficios de esa institución. Para ello, habría que demostrar que mantienen alguna clase de vinculación con algún centro español que les mandó a aprender lo que sea y que está esperando que vuelvan para beneficiarse de ello.

Más información sobre este bufete en el siguiente apartado.

-Junta de Castilla y Leon.

Consulta: ¿Ponemos un recurso contencioso a la Junta por no aplicar el EPIF?

Respuestas:

1. Por vía jurídica no hay nada que hacer puesto que la ley, el Real Decreto, se aplica a los programas que son competencia del MEC. Ante la pregunta de que en la ley pone "a todos los programas"; nos contestaron que la ley había que leerla dentro de su contexto, en su marco de aplicación, que era ése: los programas de becas que eran de su competencia. Añadieron que en materia de educación todas las competencias están transferidas a las comunidades y que la Junta podía ajustarse o no a este Real Decreto.

2. Por vía política podíamos intentar una negociación, aprovechando la inminente constitución de un nuevo gobierno y el apoyo explícito de Juan Vicente Herrera, en sus discursos, a la investigación.

Comentario: Esta 2ª respuesta causó malestar en la FJI por "sesgada" que reconocen que hay intereses políticos en Legálitas.

Bufete Carranza:


Este bufete ha llevado juicios de becarios que han demostrado relación laboral e investigadores varios, que han demostrado contratos fraudulentos y tiene bastante experiencia en el tema.

Información MUY interesante:

-Cualquier becario postdoctoral en España puede ganar un juicio por lo laboral porque es extremadamente fácil demostrar la relación laboral (aunque no deja de ser un proceso largo y complicado hacerlo). Por tanto, si queda alguno por ahí, que sepa que tiene muchas posibilidades de ganar un juicio de esta clase.

-Con respecto a los becarios predoctorales, puede demostrarse esta relación laboral, si puede demostrarse que trabajan en otras cosas a parte de la tesis (proyectos de investigación de la institución, por ejemplo, aunque estén relacionados con la tesis) e, incluso en el caso de que no puede demostrarse esto, si puede demostrarse después que la tesis beneficia a la institución (porque se hagan publilcaciones de la misma que repercutan en los fondos de la institución, por ejemplo). O sea, que también hay bastantes posibilidades de ganar un juicio laboral en estos casos.

Page last modified on Tuesday 07 de May, 2013 19:00:50

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: