Loading...
 

Asamblea extraordinaria Precarios-Madrid 18 de marzo de 2010

Asistentes de la JD:

Samuel Cires, Ricardo Molero, Marcos Pita, Elisa, Concha Cortés, Alain Juan de Solis, Héctor Díez, Salomón Aguado Manzanares

Asistentes:

Laura Martínez Alamillo, Héctor García Gómez, Fernando Lores Mutaiz, Jesús Sanz Abad, Carlos Abad Reigadas, Fernando Sanz Ferrer, Álvaro Köhn Luque, Beatriz Ambreblo, Candela Hernández, Alberto Muñoz Saldaña, Begoña Camblor, Rodrigo Alonso de Pablo, Eduardo Serna Campillo, Jordi Mon Companys, Ignacio Hernández Morato, Carlos Ilustre, Alberto Fole, Victor Fernandez Soria, Rocío

Asamblea:

Comenzamos con una presentación de los asistentes para analizar el espectro humano con el que comentar los asuntos de la asamblea. Acto seguido, Samuel se dispone a presentar su power-point, en el que informa de la situación de la investigación en la Comunidad de Madrid (y más sitios). La presentación transcurre desde la descripción de la carrera investigadora actual en forma piramidal, la explicación de la aplicación del plan de Bolonia para estudios de doctorado, tipos de financiación predoctoral, diferencias entre becas y contratos, qué es Precarios-Madrid y su marco de actuación, presentación de los temas de actualidad: negociación del II convenio colectivo de las Universidades, reuniones con los sindicatos. Luego se pasa a temas de actualidad: desaparición de contratos de personal investigador de apoyo-CM, presentación de las posibilidades de acción que existen desde Prec-Mad, éxitos logrados en los últimos años, y un resumen de las actividades de 2009-2010. Luego pasamos a explicar la estructura de la asociación, y a ruegos y preguntas.

Jesús: comenta que es importante ser realista con la carrera investigadora hoy en día, tener en cuenta que hay mucha gente que se duerme por recibir un contrato 2+2 etc, y que el éxito relativo es tóxico para la actualidad en sentido que baja la participación. Sugiere que para el futuro es necesario cambiar el discurso para adaptarlo a los tiempos que corren, que ya está un poco gastado.

Sr: pertenece a la generación perdida: acabó la carrera en el 93, etc etc etc taitantos años (17) bailando de contrato en contrato sin cotizar. Dos preguntas sobre la ley de la ciencia: se pedía en el borrador reconocer como tiempo trabajado mínimo las becas postdoctorales, que no se reconoce ni como tiempo cotizado ni como experiencia laboral. Comenta también lo aberrante que le resultan los CIBER (fundaciones de subcontratación).

Elisa responde que no se puede hacer por el ámbito legal que no reconoce retroactividad. En la PL andaluza se dice que investigar es trabajar, donde sí se reconoce que hay que cotizar en la SS. Esta ha pasado a ser tratada frente a la ley de la ciencia, y no se ha tratado la retroactividad porque sólo trata en la contratación por entes públicos, no dice nada de las privadas, luego seguirá habiendo becas por ahí. Dicen que no a la retroactividad por diversos motivos, como que es imposible encontrar a quién fue becario y a quien se puede hacer la retroactividad y a quien no.

Empieza la tesis, que ha estudiado fuera. Comenta la problemática de los plazos y lo que tardan en salir las convocatorias.

Miguel: dos preguntas. ¿Donde encaja la carrera docente en el sistema? En la universidad está mejor regulado dada la LOU, que establece las posibles alternativas y las posibilidades laborales: ayudante no doctor, ayudante doctor, acreditaciones ANECA de contratado doctor, funcionario. ¿Por qué es mejor asociarse a Prec Mad en lugar de sindicarse? Son vías de acción complementarias, pero los sindicatos no respaldan especialmente a las reivindicaciones de PM sino de otra parte más avanzada de la carrera investigadora.

Tras responder a las preguntas se renueva la junta directiva, adquiriendo cargos las siguientes personas:

Presidente: Eduardo Serna
Vicepresidente: Ricardo Molero
Representante FJI: María Migueláñez con Elisa García
Tesorero: Salomón Aguado
Secretaria: Iria Medraño

Vocal Medios: Concha Cortés con José Luis Simal
Vocal Movilizaciones: Alain Juan de Solis
Vocal Insti: Elisa García

Representantes de centro: Héctor Díez (CBMSO), Rocío (Biologícas UCM), Álvaro Köhn (Matemáticas UCM), Laura Martínez (Políticas UCM), Alberto Fernández (CEU San Pablo), Irene (Facultad de Filología UAM)

Page last modified on Saturday 26 de June, 2010 20:49:55

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: