Loading...
 

Asamblea extraordinaria Precarios-Madrid 15 de octubre de 2009

Hora: 18.30 horas

Lugar: salón de actos de Facultad de Biología, Universidad Complutense de Madrid

Asistentes: Rosana Triviño, Fernando de Juan, Fernando Bergantiños, Lorena Bravo, Elisa García, Ricardo Molero, Héctor Díez, Concha Cortés, Sara Arganda, Aurora Gómez, Pilar Cucalón, Enrique, Noelia González


Orden del día:

1. Presentación de Precarios-Madrid.

2. Aprobación de las Actas.

3. Movilizaciones contra el recorte del presupuesto público para investigación.

4. PIA: Retraso en convocatoria y estancias en el extranjero.

5. Asamblea FJI: Postura de Precarios-Madrid.

6. Valoración actividad curso anterior y líneas estratégicas para el nuevo curso.

7. Renovación de Junta Directiva de Precarios-Madrid.

8. Ruegos y preguntas.


Punto 1. Presentación de Precarios Madrid


Samuel Cires, presidente de la asociación, presenta Precarios Madrid a los asistentes. Se informa de las redes en las que participamos: Eurodoc y FJI, los objetivos de la asociación (por la dignidad de la investigación; por la lucha por el reconocimiento de que los jóvenes investigadores desarrollamos un trabajo y de que no sólo es una etapa de formación; y por la laboralización de la investigación). Se exponen las actividades que llevamos a cabo para desarrollar estos objetivos: la labor de información, el diálogo con agentes públicos, los comunicados y actos reivindicativos, así como demandas o manifestaciones.


A continuación se presentan los asistentes que vienen por primera vez a la asamblea de Precarios Madrid (Fernando Bergantiños, Lorena Bravo, Rosana Triviño) y se resuelven algunas dudas sobre el período de investigación: convocatorias de becas, duración de las mismas y consecuencias que conlleva el plan Bolonia para la (des)estructura de la carrera investigadora.


Punto 3. Movilizaciones contra el recorte del presupuesto público para investigación


Se evalúa qué posibilidades tenemos para actuar contra el recorte presupuestario del ministerio de ciencia e innovación previsto para el ejercicio de 2010. Se recuerda la existencia de un manifiesto en internet para firmar. Se puede difundir en los centros de investigación y enviar a los organizadores para que a su vez lo remitan al gobierno.

Además se valora la conveniencia o no de realizar una manifestación. No existe constancia de que ningún colectivo esté preparando movilizaciones, así que tendríamos que organizarla desde la FJI. Se propone que las representantes de Precarios Madrid en la FJI trasladen a la asamblea del 24-25 de octubre la postura de la asociación. En principio hay consenso entre los asistentes para convocar una manifestación, pero se apunta la necesidad de que se implique a mucha gente. Por otro lado es necesario votar en la lista esta propuesta. Ricardo Molero se encarga de sacar el debate a la lista abierta.

Se debate si sería adecuado convocar la manifestación contra la ley de la ciencia o contra el recorte de presupuestos. Tras valorar que no tenemos fuerza suficiente como para convocar dos manifestaciones, se propone realizar una sola que aune dos lemas sobre recorte presupuestario y contra la ley de la ciencia.

En cualquier caso la decisión sobre si finalmente se convoca la manifestación se deja en manos de la asamblea de la FJI. Habría que tener en cuenta que hay que convocarla antes de fin de año, antes de que salgan adelante los presupuestos y la ley.



Punto 5. Asamblea FJI: postura de Precarios Madrid


Se presenta a los asistentes cuál es la relación entre la FJI y las asociaciones locales y el actual referendum que se está llevando a cabo sobre su estructura. Se valora que la primera pregunta del referendum resulta ambigua y que puede dar lugar a malinterpretaciones. Se recuerda que el plazo para votar finaliza el fin de semana. Planteamos si sería conveniente llevar a la asamblea de la FJI una postura común que puedan defender los representantes de Precarios Madrid independientemente del resultado que salga de la votación. Se considera que habría que proponer un modelo de relación entre las locales y la estatal para saber cómo se va a implementar el resultado que salga del referendum. Finalmente no se llega a una propuesta concreta (corregidme si me equivoco).


Punto 7. Renovación de cargos de Junta Directiva de Precarios Madrid


Se recuerda que el presidente y el vicepresidente pueden seguir en el cargo hasta marzo, puesto que salieron elegidos de la asamblea que se celebró hace seis meses. Quedan vacantes los cargos de tesorería y secretaría para los cuales no salen candidatos. Las vocalías quedan así configuradas:

Vocal CSIC: Héctor Díez

Vocal medios: Concha Cortés, Enrique Abad

Vocal instituciones: ?

Vocal movilizaciones: Sara Arganda, Elisa García


Información adicional a las actas sobre los puntos del orden del día que no pudieron tratarse por falta de tiempo:

Falta por tratar el punto del orden del día sobre la convocatoria de contratos PIA de la Comunidad de Madrid. En cualquier caso Samuel ya informó en un correo el sábado 17 de octubre sobre la última conversación por teléfono con Sáinz (Subdirector General de Investigación de la CAM) (ver: http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-madrid/message/16055). Preguntó si había noticias sobre la convocatoria PIA (Personal Investigador de Apoyo) 2009 y qué pensaban hacer en la CAM. La respuesta es que el lunes 19 la Consejería de Economía presentará los presupuestos definitivos y sabrán definitivamente si salen los contratos PIA o no. Sainz se comprometió a llamarnos para informarnos sobre la decisión que tomen. También insistió en que la Dirección General de Universidades e Investigación estaban haciendo todo lo que podían por "salvar los contratos". Por la conversación deducimos que podemos ir redactando el comunicado de prensa.

Otro punto del orden del día que no se discutió fue el referido a las líneas estratégicas a seguir en el próximo curso. De todas formas se ha tratado de forma continuada en las últimas juntas directivas y este asunto está pendiente de salir a la lista abierta. Se ha considerado retomar las charlas de revitalización para aumentar la participación en la asociación. De todas formas, quizás sea adecuado comenzar una vez que se decida si se convoca la manifestación y aprovechar así para difundirla.

Quedaría pendiente buscar también personas que asuman los cargos que están vacantes. Noelia se compromete a seguir como secretaria en funciones hasta que salga alguien. Se propone que Marcos Pita asuma la secretaría, también se tantea a Salomón. Habría que intentar que cada una de las comisiones tengan dos vocales. Una vez que se concrete quién va a desempeñar los cargos de jd hay que realizar el cambio de firmas en Caja Madrid.

También se presentó la posibilidad de participar en el foro social mundial que se celebrará en enero de 2010. De nuevo será descentralizado, en nuestro caso, en Madrid. Las propuestas habría que enviarlas antes del 31 de octubre.

Page last modified on Saturday 26 de June, 2010 20:40:20

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: