No + Becas x Trabajo
La Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios (FJI-Precarios) es una asociación de carácter estatal que aglutina 14 asociaciones provinciales y autonómicas de investigadores en distintas etapas de la carrera investigadora, desde el doctorado hasta profesores titulares pasando por técnicos de laboratorio o investigadores postdoctorales. La FJI-Precarios reivindica desde su creación en el año 2000 la sustitución de las becas por contratos laborales como fórmula de remuneración de los recursos humanos en el ámbito de la I+D+i. Las becas son una ayuda al estudio sin derechos ni regulación y son además incompatibles como modo de remuneración de actividades productivas que conllevan una relación laboral. Este es el caso de la actividad investigadora que “genera” conocimiento.
En esta lucha por erradicar el encubrimiento de puestos de trabajo mediante becas, la FJI-Precarios ha propiciado y/o participado en la aprobación de diversas regulaciones sobre los derechos y deberes que deben incluirse en las ayudas a la investigación destinadas al personal en formación (Estatuto del Becario de Investigación RD /2003 y Estatuto del Personal Investigador en Formación RD 63/2006). A pesar de los avances introducidos por la normativa vigente (RD 63/2006) respecto a la situación anterior, su ámbito de aplicación no incluye a la totalidad de los recursos humanos implicados en la I+D+i. Son miles los afectados dentro de este campo que aun perciben su remuneración en régimen de beca sin derechos ni cotizaciones. Además, el incumplimiento de la normativa por parte de instituciones tanto públicas como privadas está bastante generalizado.
A fin de luchar contra el fraude a la Seguridad Social que conlleva el incumplimiento del Estatuto del Personal Investigador en Formación y el encubrimiento de puestos de trabajo mediante becas, la FJI-Precarios lanzó en Enero de 2008 la campaña No + Becas x Trabajo (No más Becas por Trabajo). Esta campaña pretende ser la apuesta definitiva para la profesionalización de la I+D+i. Por un lado, FJI-Precarios pretende implicar a/colaborar con las fuerzas sindicales en esta lucha. Por otro, FJI-Precarios pretende aprovechar la coyuntura política actual en la que el partido gobernante hizo la promesa electoral de actualizar la obsoleta y ambigua regulación de las prácticas no laborales de estudiantes en empresas que han desembocado en un fraude a la Seguridad Social multimillonario sin parangón en países occidentales. Así, las colaboraciones mantenidas en distintas provincias entre FJI-Precarios y los sindicatos USO y CCOO para forzar la sustitución por contratos de las becas convocadas por instituciones públicas han dado lugar a los primeros avances en esta materia. La continuación en esta línea requiere la participación de toda la sociedad en el rechazo de las becas como medida de inserción laboral. Esto conlleva la sensibilización de delegados sindicales en este aspecto para presionar a través de los Comités de Empresa a fin de llegar a una tolerancia cero ante el fraude y la explotación laboral que irremediablemente padece el colectivo mejor preparado de la sociedad española: los titulados universitarios. En 2006, un estudio encargado por el Ministerio de Trabajo estimaba a la baja en 150.000 los titulados con beca en empresas, administración pública y centros de investigación. El hecho de que el número de titulados que salen anualmente de las Universidades españolas desde 2004 esté en torno a 200.000 implica que el camino hacia la inserción laboral de los universitarios españoles pasa por un periodo de varios meses o años financiados mediante una beca para “trabajar sin contrato”. Ante esto, las denuncias a la Inspección de Trabajo de estas situaciones han mostrado ser la solución más rápida y eficaz de este anacrónico problema laboral en un país que aspira a ser la novena economía mundial. Son cientos las becas en universidades y centros de investigación denunciadas por la FJI-Precarios en las que la actuación de la Inspección de Trabajo ha destapado fraudes por encima de los 2 millones de euros. Paremos el fraude, paremos la explotación laboral de los titulados, NO+BECASxTRABAJO.