Loading...
 

Análisis de la situación de la FJI y propuestas de futuro

Un lugar donde volcar el caleidoscopio de ideas y opiniones que tenemos alrededor de cómo está y hacia dónde debe evolucionar la FJI

Pon tus ideas aquí...

Opinion de Gloria González Curto (ya no se ni lo que soy...)

Hola, yo si que creo que se nota en el nivel de mensajes de la lista estatal, pero esa no es la cuestion...

El problema desde mi punto de vista se puede resumir en que somos muy pocos los realmente interesados en sacar esto adelante, y por eso debemos cambiar el modo de funcionamiento actual, que requiere la participación activa de mucha más gente. Y he llegado a esta conclusión despues de la experiencia de intentar la revitalización de las locales de un modo que me pareció el más eficaz en su momento, pero que claramente ha fallado por necesitar la participación de más personas. La idea inicial era construir un archivo de material que las locales pudiesen usar e impulsarlo con una primera campaña coordinada, que en su momento creí que iba a animar a la gente a participar, por el simple hecho de "todo el mundo lo esta haciendo, tenemos este plazo, habra que ponerse a ello". No hay ni que decir que incluso la elaboración de material esta parada en este momento, y que yo personalmente ya me canse...
El modo de funcionamiento más eficaz en este momento seria desde mi punto de vista la reorganización por temas, algo que ya se ha iniciado timidamente. Se concretan los objetivos, se eligen encargados de porciones grandes o pequeñas de trabajo por hacer, se fijan plazos y todos a ello, sin comisiones (aunque nos duela).

Sigo pensando que es muy necesario que los repres hagan lo que se supone que tiene que hacer un repre. Es decir, si sabes de sobra que no vas a cumplir con el grado de compromiso que requiere ser repre, no aceptes serlo. Esto se aplica tambien al resto de personas con supuesto compromiso, como los coordinadores. Tenemos cierta tendencia a convencer a la gente para que acepte las vacantes minimizando lo que realmente significa, y creo que esto es una mala practica que es en parte responsable de la situación actual. ¿Qué paso con el manual? porque realmente seria algo muy útil. De todas formas, se puede sustituir por consejos de quien lo deja al nuevo, para que sepa realmente a lo que se enfrenta. Que conste que es una crítica constructiva y no estoy acusando a nadie, que estamos sensibles en los últimos tiempos.

Sobre acercar los temas que se tratan en la lista estatal y comisiones a los que se tratan en el foro y las locales... bueno, yo a veces creo estar viviendo en mundos paralelos. Tenemos que considerar si queremos de verdad hacerlo, porque supone renunciar a algunas cosas. Es decir, hablando claro, a mi no me apetece nada andar solucionándole los problemas a la gente porque es más fácil llorar para que alguien se los solucione que ponerse a ello por si mismos. Colgar en la web o en el foro algunos consejos basicos de que hacer si te pasa esto está bien, pero ya está. Creo que todos entendeis a que me refiero. Y creo que de ese tipo de cosas es de las que se encarga un sindicato (entre otras, claro). Resumiendo, explicar las cosas y hacerlas accesibles SI, con gente encargada de preparar ese tipo de material, para que todo el que quiera pueda participar más fácilmente en los debates y no te sientas perdido cuando te pasa algo, por ejemplo. Pero los problemas puntuales deben resolverlos los propios afectados.

Yo dividiría el trabajo a partir de ahora en tres grandes áreas (el trabajo, no la gente) que serían:

ASUNTOS INTERNOS: preparación de material "divulgativo" sobre todo tipo de cosas, trabajo orientado al interior de la FJI, por llamarlo de alguna manera, donde se elaborarían cosas relacionadas con la FJI como el famoso manual, material para las locales, explicaciones y resumenes de documentos importantes tanto españoles como extranjeros,...

ASUNTOS EXTERNOS: negociaciones con los agentes implicados, comunicados y apariciones en prensa,...

ASUNTOS EN DISCUSION: para tomar decisiones, fijar posturas,...

Y en cada tema que tratemos debe haber gente responsable en estas áreas de trabajo, y luego se divide en porciones pequeñitas y concretas que cualquiera con ganas pueda abordar, teniendo en cuenta que la disponibilidad de "cualquieras" esta temporalmente bastante limitada.

Tendríamos que definir de que queremos ocuparnos (cuestiones abordables, por favor), a quien le apetece participar en tal o cual cosa, que podría hacer mejor esa persona en concreto, y ponernos a trabajar. Se que esto es lógico, pero estareis de acuerdo conmigo en que no estamos funcionando asi.

Opinión de David González (Presidente de la FJI)


-Como está la FJI
Creo que todos estamos de acuerdo en que actualmente hay poco movimiento. Y, aunque eso no se vea en el nivel de mensajes en la estatal, sí se ve en la participación en los temas importantes (ej: número de gente que opinó sobre el CI ya acabado).

Muchas comisiones están mediomuertas y funcionan sólo gracias al coordinador.

-Posibles motivos de la situación actual
El mundo investigador es poco atractivo, por lo que entra menos gente y eso provoca menos SRR (ya que hay más plazas disponibles para cada uno que entra). Al haber menos inestabilidad (también gracias al 2+2) la gente sufre menos problemas (sobre todo económicos, que es lo que le importa a la mayoría) y eso hace que la gente se mueva menos.

Poca transferencia de información foro-estatal.

Los problemas puntuales no son atacados ni por los sindicatos (más preocupados por el PAS) ni por nosotros (más centrados en los problemas generales).

-Cosas a hacer.
Las comisiones que no tengan mucho movimiento, integrarlas en la estatal sin perder el coordinador (idea de Jabi :-p).

Debate general sobre la posibilidad de crecer y convertirnos en una especie de sindicato o de "colegio transversal", con capacidad de atacar los problemas puntuales de la gente. Eso supone básicamente más dinero y un debate muy profundo (ya que es alejar a la FJI de nosotros y meter a profesionales).

Repensar la revitalización local.

Opinión de Jabi

En términos generales, tengo la sensación de que la FJI tiene una estructura y forma de funcionar demasiado compleja para el grado de actividad que tenemos ahora mismo. Es más, me parece que el Reglamento y la estructuración en comisiones son herencias de un pasado en el que pocos hemos participado. Está bien que sirvan como referencia, pero creo que se están convirtiendo en un lastre. Debemos perderle el respeto a la organización, en el mejor sentido de la frase, y volver a emprender un proceso creativo –del que nosotros mismos seamos partícipes– para darle la forma que hoy día queremos, replanteándonos nuestro modo de organizarnos para mejorar la efectividad de nuestro trabajo colectivo.

Dado que este es un trabajo complejo y difícilmente va a resolverse en la próxima Asamblea de Barcelona (Oct 2007), propongo que en ese momento abramos un Período Especial (que duraría hasta la próxima de Granada (Feb 2008)) en el que nos replanteemos objetivos y formas de funcionar, siempre con el objetivo puesto en que la FJI sea un entorno de trabajo reivindicativo eficaz y atractivo para los precarios.

Algunas consideraciones sobre las locales

  • Creo que la FJI debe colaborar a reforzar las asociaciones locales, que al fin y al cabo son su base, por lo que es necesario crear la figura/responsabilidad de idea Superrepre: alguien que esté pendiente de que los Repres hagan circular la información, participen en la FJI, etc. También cuidaría de las proto-asociaciones que acuden pidiendo consejo, ayuda para montar su asociación, etc., o de re-capturar a asociaciones que se han descolgado de la FJI.
  • Debemos ofrecer de manera constante presentaciones de powerpoint, carteles reivindicativos y material revitalizador similar, para que sea más sencillo impulsar el trabajo de base. No es que haya que hacer una campaña puntual, sino que hay que estar de campaña de manera constante: la transformación que pretendemos hacer en el mundo de la investigación va muy unida al trabajo de concienciación de los precarios que no saben que lo son.

Sobre las comisiones

  • No tiene sentido que tengamos el trabajo repartido en 12 comisiones (que son relativamente estancas) cuando muchas veces el trabajo se reduce a lo que hacen lo coordinadores y 2-3 personas que, frecuentemente, también están en la lista estatal. Hay que perderle el miedo a eliminar comisiones que apenas funcionan, y volcar su escasa actividad en la web o en la lista estatal, si es el caso. Creo que las personas que mejor pueden valorar si su comisión funciona/tiene sentido/se debe reorganizar son los coordinadores de las mismas. Ya que no tiene coordinador smile, yo propongo la disolución de la comisión jurídica (animando a sus participantes a atesorar sus saberes en el tiki).
  • También apostaría porque tanto CI como AA.EE. vuelquen su actividad en la estatal y en la web confused. Seguiría haciendo falta una persona que coordinara las cuestiones de CI, y dinamizara sus debates (que podrían mantenerse en el foro específico creado en el tiki, y así más gente colaboramos en ellas). Y seguiríamos necesitando repres en Eurodoc y gente apuntada a sus listas para lanzar información a las listas de correo.
  • arrow No hay que confundir las comisiones de Andalucía, CSIC y Postdoc, que funcionan de una manera parecida a las locales por ser una agrupación de ellas (A), por aglutinar a gente que trabaja en un OPI estatal (C), o por ser de gente que está fundamentalmente en el extranjero (P).
  • En general, las comisiones deben ser más transparentes en su actividad y menos estancas. Hay que evitar que su comunicación con el resto de la organización dependa de una única persona, y facilitar las colaboraciones puntuales: el tiki puede ayudar bastante a ello; ejemplos: permite redactar un comunicado de prensa de forma colectiva, ofrecer la tabla actualizada de contactos con las instituciones a los orgos (sin que esté al alcance de los usuarios registrados estándar), o mantener debates en un foro abierto, en el que no hay que suscribirse para participar (basta con estar dado de alta en la web de precarios).

Sobre las listas de correo y la nueva web

  • La nueva web tiene una potencia y flexibilidad que hacen necesario replantearse el (ab)uso de las listas de correo para todas las cosas. Yo no abogo por la eliminación de listas, pero creo que muchos de sus mensajes deben reconvertirse en: se ha abierto un hilo de discusión sobre este tema en tal foro, o estamos redactando una carta para noséquien en tal página wiki, por poner un par de ejemplos. La nueva web puede permitir aligerar la carga de mensajes que nos comemos por participar en precarios, y que a mucha gente le echa para atrás. Algunos debates pueden mantenerse en foros, y dejar la lista más bien para avisos.
  • Creo que tenemos desatendida una lista de correo importante exclaim como precarios-info, por donde podrían circular muchos más mensajes que informaran de la actividad de la FJI y de sus reivindicaciones. Esto está ligado a las Noticias de la FJI que aparecen en la nueva web, y que debería ser mucho más que los comunicados de prensa. Yo transformaría el grupo de resumeros de la lista estatal en responsables de esta lista, a la que todos deberíamos estar suscritos.

En conclusión

La FJI no puede ser una organización en la que haya que estar detrás de la gente para que haga las cosas a las que se ha comprometido o son su responsabilidad neutral. El supercoco o el superrepre pueden estar un poco pendientes, pero es necesario que tomemos conciencia de que aquí se trata de sumar esfuerzos, y no esperar mandatos o indicaciones de nadie para actuar. Hay que conseguir recuperar esa dinámica y ganas de participar. Y para ello debemos creer en el proyecto colectivo que supone la FJI: en la medida en que nosotras mismas, las personas que integramos hoy en día la FJI, redefinamos sus objetivos y adaptemos su funcionamiento a nuestro gusto, estaremos más cerca de ello wink.
mrgreenmrgreen

Opinión de Alicia (coordinadora VI Jornadas)

Desde mi punto de vista la organización de la FJI es demasiado compleja y tiene áreas (comisiones) que ciertamente (al menos yo) no se qué hacen... puede ser una buena idea lo que dice Jabi de volcar estas comisiones "poco activas" en la lista estatal y simplificar con ello la estructura de la FJI, sin embargo no creo que eso sea suficiente, pero no se me han ocurrido (aún) alternativas.
Con respecto a la nueva web... puede que a muchos (como a mi) nos parezca complejo su funcionamiento, el encontrar las cosas o el acordarse de que hay que entrar a mirarlas porque no te van a llegar mil e-mails recordándotelo continuamente, pero, ciertamente, si ponemos un poco de esfuerzo y hacemos un cambio de mentalidad, se puede utilizar esta nueva herramienta para agilizar mucho las cosas... eso si, pensando en una persona que llegara ahora a la FJI y quisiera comenzar a participar... no creo que tuviera muy claro por dónde empezar; ¿no se podría poner un enlace bien visible en plan "¿¿eres nuevo en la FJI??" en el que se explicara brevemente cómo nos organizamos (cuando sepamos cómo es eso) y lo que hacemos?
No se, es una idea.
Con respecto a los repres-coordinadores, etc... creo que muchas veces empiezan por inercia, es cierto que a veces se les vende la moto porque la plaza está vacante (que me lo digan a mi), pero en ocasiones es la única manera. Evidentemente no hay que abusar de ello, más bien habría que ir enmarronando a la gente poco a poco de forma que luego sí supieran dónde se meten (¿lo harían en ese caso?).
En fin, creo que hace falta más participación, más ideas y más ganas... si no, lamentablemente nos acomodaremos poco a poco hasta extinguirnos.

OPINIÓN DE ALFREDO

Estoy muy de acuerdo con Jabi. Hay comisiones que se pueden (yo creo que deben) eliminar: Jurídica, y en mi opinión también insti.

Page last modified on Saturday 18 de May, 2013 19:46:10

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: