Loading...
 

Acta reunión Junta Directiva Precarios-Madrid 2010-01-12

Fecha: 12 de enero de 2010

Lugar: Edificio de Biológicas. Universidad Autónoma de Madrid.

Hora: 18:00

Asistentes: Andrea Martínez, Samuel Cirés (presidente), Ricardo Molero (vicepresidente), Alain Juan de Solís, Marcos Pita (secretario), Elisa García, Héctor Díez, Enrique Abad, Concha Cortés, Salomón Aguado (tesorero).


Orden del día:

1. Preparación manifestación 6-Marzo
1.a Recorridos, permisos
1.b Forma de participación de Precarios-Madrid (pancarta propia, lema, sugerencias).

2. Resumen de las últimas actividades de Precarios Madrid: Marcha 12-D, Acto protesta Recortes del Presupuesto 16-D, Charlas de movilización.

3. Charlas de movilización: Futuros centros donde acudir. Forma de organizarlo.

4. Asuntos específicos de la Comunidad de Madrid:
4.1 Acciones ante la retirada de la convocatoria 2009 de contratos PIA.
4.2 Relación de Precarios-Madrid con grupos parlamentarios de la Asamblea (IU).

5. Ruegos y preguntas



1. Preparación manifestación 6-Marzo.

1.a Recorridos, permisos

Se debate sobre los posibles recorridos de la manifestación.

Se acuerda iniciar el recorrido en Sol. Moncloa y MICINN quedan descartados por no ser céntricos. Se plantean dos opciones:

Opción A: Sol-Alcalá-Cibeles-Neptuno (con posibilidad de continuar hasta el comienzo de la carrera de San Jerónimo)

Opción B: Sol-Alcalá-Cibeles-Puerta de Alcalá

En principio el recorrido desde Sol-Cibeles-Neptuno-comienzo de San Jerónimo (opción A) es la más suculenta. Se decide debatir en las listas la posibilidad de parar en el Ministerio de Educación y la Consejería de Educación de la CAM y organizar algún acto de protesta especial.

Estos dos recorridos se propondrán en la lista estatal de la FJI dejando el 20 de enero como fecha límite para elegir. Posteriormente, la FJI deberá consensuarlo con la Plataforma.

Elisa informa sobre la elaboración del manifiesto por la FJI. Indica que hay que tener en cuenta la elaboración de la Ley de la Ciencia. Dependerá de lo que se comente en la reunión de la FJI el día 15 de enero con los representantes del MICINN, y del borrador que pasen (si lo pasan). Está prácticamente preparado a falta de ver qué pasa con la Ley de la Ciencia. De manera menor se criticará el presupuesto.

Permisos: pendiente de que se confirme definitivamente el recorrido y la fecha. Se pone el 20 de enero como límite.

Se propone hacer una página web y grupos de redes sociales para promocionar la manifestación. hay que integrar las ideas e información en los e-mails que se manden. Se va a pasar por la lista de movilizaciones y de ahí a la estatal.

1.b Parte propia de Precarios-Madrid.

Se propone hacer una pancarta con reivindicaciones propias a modo representativo. Se propone hacer referencias a la Comunidad de Madrid, sacar en la lista un lema. “La I-D en la CM está DesEsperanzada” “No mas Recortes”.

También se habla acerca de la distribución de la convocatoria de la manifestación entre los contactos. Se propone hacer una lista única con la gente contactada en Diciembre, y así subir la gente asistente.

Otras propuestas para la manifestación: Pegar carteles grandes en los centros, universidades. Otra publicidad: “flyers” por las puertas de los centros que den la información precisa. Preparar cartel en PDF para mandar a la gente por correo.

2. Resumen actividades Precarios-Madrid.

Marcha del 12 de Diciembre: se hizo acto de presencia con elementos corporativos. A raíz de dicha manifestación se recibió apoyo de CCOO para el 16 de diciembre y alguna delegación provincial (Granada) de UGT.

16 de Diciembre: hubo un problema de que poca gente fue a manifestarse en el MICINN, por las convocatorias paralelas enfrente de los centros, lo que hizo que se dispersara la gente. Se presentaron representantes de sindicatos. Hubo una pancarta, hubo buena cobertura mediática. Hay que recabar los centros que se adscribieron, a través de las fotos: CNB, CBM, CIEMAT, CNIM, ANIRC, ANIJC, etc.

La valoración que se realiza es positiva. Sin embargo, algunos de los asistentes a la reunión ven negativa la dispersión de la gente en los centros, aunque se valora que así se unió más gente de la que se hubiera desplazado al MICINN. Tratar de mejorar la difusión en los centros, tanto mails como comentar con la gente.

Se han dado cinco charlas explicativas: UAM, CBM de la UAM, UCM (Biológicas), Centro Ciencias Sociales y Humanidades del CSIC.

3. Charlas de movilización: Futuros centros donde acudir. Forma de organizarlo.

En la charla de la UCM apareció Iria, de la Facultad de Medicina de la UCM, proponiendo llevar una charla a su centro.

Se propone dar más charlas informativas en centros diferentes a los anteriores. Se comenta que si se van a dar charlas en los centros será necesario tratar de centralizar con varios centros cercanos/colindantes. Alain propone dar una en la Rey Juan Carlos, Alcorcón. Concha en Filosofía y Letras de la UAM. En el Instituto Cajal (Alain y Sara).

En cuanto a la presentación a exponer en las charlas, se decide retocar la información del actual “Power Point” añadiendo los éxitos del 16D y orientarla a la manifestación del 6 de marzo explicando los puntos del manifiesto.

4. Asuntos propios CM

Se expone la situación actual de la retirada de la convocatoria de contratos PIA (Personal Investigador de Apoyo) en 2009. El estado es que, según la CM, se ha retrasado pero no suspendido debido a la crisis económica. Se atribuye la respuesta al consejero de investigación. Concha comenta que un periodista de El Mundo se ha interesado para hacer un reportaje, y se le proporcionó información de retirada de convocatorias en Galicia y la CAM. También se le comentó que la situación ha empeorado bastante.

Tras hablarlo, se decide pedir una reunión con Esperanza Aguirre para comentar el tema, lo que se comunica a la prensa tratando los PIA y la reducción del presupuesto. Se decide dejar un plazo de un mes para recibir respuesta, y si hay negativa-omisión, se valora realizar un segundo comunicado diciendo que no se ha querido reunir con nosotros. Samuel se compromete a hacer un borrador de la petición, que se mandará por mail.

El segundo asunto propio de Madrid consiste en estrechar relaciones con IU en Madrid, para tratar de conseguir voz en la Asamblea. Para ello se les ha suministrado con informes como el PRIDI, comunicados de prensa, etc y tenerles informados para que se comente en la CM. Elisa va a pedir reunión con el contacto, además de mover el contacto y proponerle preguntas para hacer en la Asamblea, etc.

También existe posibilidad de contactar con el diputado de la Asamblea de Madrid Díaz, del PSOE. Salomón indica que tratará de recuperar el contacto.

5. Ruegos y preguntas.

Se pide desde -org un representante para la FJI, que requiere hacer: un resumen trimestral. Se basará en este acta, incluyendo además la asistencia al Campus de Excelencia y las distintas intervenciones en medios.

Se propone seguir en contacto con el comité de empresa del PDI laboral de la UAM, y unirse a los actos reivindicativos que surjan con motivo de la negociación del II Convenio Colectivo del PDI laboral de las Universidades Públicas de Madrid. Samuel seguirá llevando el contacto.

Se recuerda la necesidad de revisar los accesos a la cuenta de Caja Madrid, y cambiarlos a la nueva JD si es necesario.

Sobre los eventos sociales de la Asamblea FJI en Madrid, Respecto al dinero de los asistentes no repres-PM en la FJI, es decir Aurora, o coordinadores y cargos FJI, se comenta que en principio tienen que pagar el dinero de las comidas a la Tesorera FJI. Salomón propone que sea PM el que pague. Alai ya lo había pagado, por lo que se acuerda que, en caso de decide que la asociación lo pague, se le devolvería ese dinero. Se propone sacar el asunto en la lista abierta para decidirlo.

Se recuerda la proximidad de la Asamblea Ordinaria de Precarios Madrid. Se decide realizar una encuesta en la lista para decidir si se celebra la asamblea antes o después de la manifestación del 6 de marzo, y votar.

Marcos Pita Vº Bº Samuel Cirés



Secretario Presidente

Page last modified on Sunday 23 de May, 2010 20:06:44

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: