Loading...
 

Acta Asamblea ASI 2011-05-30

ACTA ASAMBLEA ORDINARIA ASI-Granada.

Fecha: 30 Mayo de 2011.
Lugar: Facultad de Ciencias. Aula G-12.
Hora: 19:45h.
Asistentes (14 personas):

Esther Fabrellas, Caroline Catta, Elisa Hernández, Fátima Morales Marín, Alicia Ortigosa Alcón, Ana López Montes, Francisco González Galindo, Pablo Moreno García, Sheila López Rosa, Pilar Navas-Parejo García, Juan Fernández Trijueque, Nadia B. Martínez Espinar, Javier Contreras Becerra y Pedro Martínez García.

1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta anterior

La aprobación del acta de la asamblea del día 12 de Mayo queda pendiente para otra asamblea.

2.- Cuestiones de tesorería.

Pilar comenta que no tiene aún acceso a la cuenta. Javier informa que la cuota anual de ASI-Granada son 10 euros.

3.- Balance asamblea de Barcelona FJI/Precarios

3.1.- Situación de la local tras la asamblea de Barcelona.

Javier explica a los nuevos el desarrollo de la Asamblea, donde se eligió una nueva junta directiva, con Pilar, Pablo y Sheila en cargos nuevos.

3.2.- Tareas en marcha.

Javier explica que se está buscando voluntarios para trabajar en distintas comisiones: Insti, Medios (hace falta portavoz), también gente para la celebración de las jornadas conmemorativas de la FJI, a celebrar en 2012.

3.2.1.- Preparación jornadas conmemorativas FJI/Precarios.

La Federación se creó en 2000 y sería conveniente celebrar su X aniversario, que ya ha pasado.

-Objetivos:
- Conmemorar su creación.
- Dar publicidad a la Federación.
- Conseguir subvenciones.
- Animar a la participación de la gente en las locales.

-Modelo de jornadas:
Se eligió que fuera un modelo intermedio, que abordase tanto la historia de la Federación como un programa científico al uso.

-Localización:
tres posibilidades: Madrid, Sevilla, Galicia (Santiago o A Coruña).

-Organización:
se propusieron 6 comités: logístico, artístico, medios, web, financiero, científico.
Se plantearon dudas sobre cuándo celebrar las jornadas, considerado la posibilidad de que se adelanten las elecciones generales. Javier cuenta que se planteó que si esto ocurriese, convendría que las jornadas se celebrasen durante la campaña electoral. A los políticos puede interesarles estar visibles en las jornadas y además sería una buena oportunidad para conseguir subvenciones.

Pablo comenta que prefiere pedir dinero a distintas asociaciones, ya que las subvenciones generan dependencia. Aconseja que el comité logístico sea de la ciudad en la que se organicen las jornadas. Además Alicia comenta que será un problema
conseguir dinero y el primer punto que debe tratarse es cuál va a ser la ciudad en la que se celebrarán. Indica que se necesita además un logo y un programa científico para comenzar a pedir financiación. Esther sugiere buscar sponsors en lugar de pedir dinero.

Alicia aclara que ella se ofrece para coordinar desde Granada, pero que prefiere no trabajar a nivel de la federación estatal.

Conclusión: como asociación local decidimos proponer a la estatal que se decida ya la ciudad. Nadia Se ofrece para enviar el e-mail a la estatal.

3.2.2.- Elaboración de trípticos y camisetas

Javier explica que esta iniciativa pretende motivar a los socios y difundir la labor de las asociaciones locales. Convendría que el contenido/diseño estuviese relacionado con las asociaciones locales para darles difusión.

Pilar señala que ese tema corresponde más a la comisión de medios que a ASI-Granada. Recuerda que el coordinador de esta comisión a nivel estatal es Juan.

4.- Acciones en marcha y reivindicaciones.

4.1. Subida brutal tasas de doctorado.

Pilar y Javier informan de que ha salido publicado en BOE una Resolución de la Secretaría General de Universidades, que regula la cuantía de las tasas de matrícula en cursos de doctorado a partir de ahora. Se trata de un aumento del precio que oscilará entre 200 y 400 euros. Nos cuentan además que el “aumento brutal” de la tasa por tutelas de doctorado ya ocurrió el año pasado en Cataluña. Allí el aumento fue de un 280% y afectó a mucha gente, por lo que hubo muchas quejas, manifestaciones y notas de prensa que se coordinaron desde su asociación local. Sin embargo no consiguieron evitar que “el tasazo” se hiciese efectivo.

La resolución indica que serán las comunidades autónomas las que fijen la cantidad final a pagar dentro de ese rango. Quedan todavía dos meses para que el decreto entre en vigor y ese periodo sería el tiempo que tenemos para intentar cambiar la situación. A nivel de la FJI se ha planteado la posibilidad de proponer un contencioso por vía judicial.

Francisco sugiere que se convoque una reunión específica para tratar este tema del “tasazo” y darle mucha difusión poniendo carteles en todas las facultades. Se debate sobre la posibilidad de darle difusión en las asambleas del 15-M, que se celebrarán el próximo miércoles en las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias. Pablo propone ponerse en contacto con los sindicatos, que pueden enviar correos a la lista de ugr. Se propone también transmitirle nuestro malestar al Rector.

Durante el transcurso de la Asamblea, Alicia y otros compañeros preparan un boceto del cartel informativo sobre “el tasazo”. Envían el cartel a la lista de correo para que se le incluya el logo y se termine de pulir. Faltarían por concretar el día y la hora de la reunión. Sheila se ofrece para enviar el cartel a la lista de correo estatal y comentar allí nuestros movimientos como asociación local en relación al aumento de la tasa de tutela.

4.2. Convenio colectivo del PDI andaluz

Javier informa que hay rumores de que el Rector de la Universidad de Almería quiere impugnar el Convenio colectivo del PDI andaluz. No se le da mayor importancia a falta de más información.

5.- Hoja de ruta/programa de acción y calendario.

Javier, como presidente de ASI-Granada, ha enviado su programa a las listas para darlo a conocer a los socios. Nos comenta que ha propuesto varías líneas de trabajo a nivel local, a corto, corto-medio y largo plazo:

- Mejorar difusión de asambleas
- Incidir en la política de Prevención de Riesgos laborales
- Terminar la guía de ayuda al PIF
- Completar la renovación de la junta directiva y captar nuevas personas para cubrir los cargos vacantes
- Proyecto de video-taller para difundir nuestra labor
- Participar en jornadas de recepción de estudiantes y jornadas de las jornadas de la FJI
- Reforzar la relación con otras asociaciones. Ejemplo: IFMSA-Granada
- Buscar una señal de identidad para la asociación local. Propone revitalizar la Comisión de Movilizaciones, ya que Juan, de ASI-Granada, es el coordinador.
- Publicitar más ASI-Granada. Conseguir que se añada un papel informativo sobre ASI-Granada en el sobre de la matrícula de doctorado/máster.
-Reunión (o carta) con la Vicerrectora de Investigación.

Fátima se ofrece para organizar el asunto de la Prevención de Riesgos laborales. Francisco comenta que convendría en primer lugar pasar una encuesta por los distintos departamentos y laboratorios para hacernos una idea de cuál es la situación actual. Dice que él puede encontrar un modelo de encuesta que ya se hizo hace tiempo y puede servirnos ahora. Se compromete a buscarlo y enviarlo a la lista.

Pablo cree que la hoja de ruta es muy amplia, que es necesario priorizar y especificar acciones concretas.

Francisco cree que nuestras asambleas son poco atrayentes para gente nueva porque tratan mayormente de cuestiones de organización interna de la asociación. Propone dividir en dos partes estas reuniones, una que trate de temas de interés general y otra dedicada a la organización de la asociación. La mayoría de los asistentes están de acuerdo con la propuesta de Francisco.

En relación a la reunión con la Vicerrectora, Pablo comenta que tiene constancia de que otros vicerrectorados están sacando becas que pueden estar encubriendo puestos de trabajo. Es el caso del Vicerrectorado de Calidad. Ante esto se plantea si es conveniente enviar una carta a todos los vicerrectorados donde se advierta de que este tipo de situaciones pueden ser denunciables a un inspector de trabajo o si se trata el tema en primer lugar con la Vicerrectora de Investigación.

Se concluye este punto (Hoja de ruta) proponiendo que focalicemos de momento nuestros esfuerzos en cuatro temas: guía de ayuda al PIF, Prevención de Riesgos laborales, “tasas de tutela” y carta vicerrectorados denuncia becas o reunión con la Vicerrectora.

5.- Postura ante el movimiento 15-M

Javier nos pregunta si la asociación va a posicionarse ante esta iniciativa popular. Alicia cree que aunque simpaticemos con ellos, a nivel de asociación sus reivindicaciones no tienen que ver con nosotros. Sheila está de acuerdo. Fátima cree que sí que puede haber conexión y nos lee la segunda propuesta del 15-M que trata el tema de la precariedad laboral. Pablo señala que sería importante aclarar primero si los integrantes del 15-M quieren que nos posicionemos. Sugiere que se abra un hilo nuevo en la lista de correos para recopilar las ideas que surgen respecto a este tema y que sería conveniente que alguien se encargue de ir en representación de ASI-Granada a la asamblea de mañana del 15-M.

6.- Ruegos y preguntas

Pablo comenta que el sello está anticuado y pide que alguien se encargue del diseño. Francisco se ofrece a buscar a alguien. Se decide que se abrirá un nuevo hilo en la lista de correo para encontrar un voluntario con habilidades gráficas. Esa persona se encargará de rediseñar el logo que se acuñará en el sello.

Pablo comenta que tiene unos certificados de unas jornadas de investigación que hubo en 2006. Cree que son documentos con poca utilidad y se plantea qué hacer con ellos. Se decide destruirlos.

Elisa Hernández nos deja la dirección de correo para ponerse en contacto con la comisión de facultades en el movimiento 15-M: agr.facultades at gmail.com

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA ASI-Granada.

1.- Renovación cargos Junta Directiva

Francisco deja el cargo de Vicepresidente en ASI-Granada y Juan Fernández Trijueque acepta formalmente la invitación que se le hizo en la anterior asamblea (a la que no pudo asistir) para sustituirle. Queda así finalmente renovada la Junta directiva de ASI-Granada

Juan comenta que tiene intención de dejar de ser representante de ASI en la lista de la FJI. Se plantea que en un futuro será necesario encontrar a un candidato que le sustituya.

Fin de la asamblea a las 21:15

Page last modified on Friday 27 de January, 2012 13:13:39

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: