Loading...
 

Acta Asamblea ASI 2011-03-30

ACTA ASAMBLEA ORDINARIA ASI-Granada.
Fecha: 30 Marzo de 2011.
Lugar: Facultad de Ciencias. Aula G-12.
Hora: 19:40h.
Asistentes (11 personas): Juan Fernández Trijueque, Nadia Martínez Espinar, Pedro Martínez García, Marta Rodrigo Gámiz, Javier Povedano Molina, Fátima Morales Marín, María Jośe Martín, Esther Fabrellas Vinardell, Pilar Navas-Parejo, Pablo Moreno García, Sheila López Rosa.


1- Lectura y aprobación, si procede, de actas anteriores:

Se aprueba por asentimiento las actas de las asambleas ordinarias del 15 Diciembre de 2010 y del 18 de Enero de 2011.


2- Estado de tesorería y pago de cuotas:

Hay que pagar la cuota del año 2011. Como el tesorero no está no podemos hablar del estado de las cuentas de ASI. Algunos asistentes pagan las cuotas a Pablo que se encargará de dárselo a Juan.


3- Renovación de cargos en ASI :

Como se dijo en asambleas anteriores hacen falta renovar los cargos de ASI.

Renovación de la secretaría: Pedro se ofrece como secretario, de esta forma Sheila deja la secretaría y asume el cargo de representante de ASI en la FJI.

Renovación de la tesorería: El tesorero, Juan, también va a dejar el cargo ya que se va a ir de postdoc. Pablo pregunta si alguien se presenta. Pilar, dice que ya que el tesorero no tiene mucho trabajo ella puede tomar el relevo.

Se renuevan los siguiente cargos:

Secretario: Pedro
Representante de Asi en la FJI: Sheila
Tesorera: Pilar

Pablo vuelve a repetir, como en asambleas anteriores, que quiere dejar la presidencia ASI. Pilar comenta que Javier C. seguramente no va a renovar cargo en la Junta Directiva de la FJI en la próxima asamblea de Barcelona, y que sería el candidato a presidente ideal. Juan propone a Nadia. Sin embargo Nadia dice que ella no sabe cuánto tiempo le queda de estar aquí en Granada.

Pablo dice que puede aguantar un poco más y cuando Javier C. se quede un poco más libre ofrecerle el cargo. Pablo se esforzaría en dejarselo todo lo mejor posible (en cuanto a temas de papeleo y demás).

Se propone oficialmente a Javier C. como presidente a espera de su respuesta. Juan dice que si Javier C. sale de presidente él se ofrecería de vicepresidente.



4- Ley de la Ciencia y EPDI: estado actual:

4.1- Ley de la Ciencia:

Pilar explica el estado de la Ley. La Ley se aprobó hace dos semanas en el congreso y de aquí a tres semanas se aprobará en el senado. La Ley se va siguiendo desde las jornadas de 2009, se prepararon una serie de enmiendas que se presentaron a los partidos y ha sido la 1ª de ellas la que más se apoyó.

En la ley aprobada no hay sustancialmente muchos cambios. Lo que sí han cambiado son las condiciones de las predoctorales, han creado una nueva figura, un nuevo contrato para que no sea beca sino contrato desde el inicio (nueva figura contractual diferente a los contratos en practicas).

En el senado puede ocurrir que la echen hacia atrás con una serie de enmiendas que, si el congreso quiere que se apruebe, deberá tener en cuenta y hacer los cambios que les pidan desde el senado.

Desde la FJI se está empezando a volver a proponer enmiendas en el senado (sobre todo las dos primeras): contratos para todos desde el principio (incluidas las becas de fundaciones privadas) y contrato de acceso a la carrera investigadora de tipo indefinido (renovandose).

Pedro pregunta desde cuando sería ese contrato indefinido. Pablo explica que sería lo equivalente a la actual Ramón y Cajal.

Dado que en el senado hay mayoría del PP y la ley es del PSOE es posible que se eche hacia atrás la ley.

Pablo explica que la primera enmienda que propuso la FJI la presentaron el PP e Izquierda Unida.

En estatal se debate hacia donde apuntan nuestras prioridades y se ha concluido que vamos a por las dos primeras enmiendas y a defender al personal investigador (resultado que salió en el referendum de la FJI).

4.2- EPDI (estatuto del personal de investigación):

Pablo explica que ha llegado un correo de UGT diciendo que los rectores están torpedeando el asunto, no especificaban mucho sobre el tema, pero parece los rectores se están metiendo por medio y por tanto esto puede llevar a facilitar la endogamia, reducir salarios, etc...

De hecho, el contrato indefinido que se propone en la Ley de la Ciencia no se ha llevado a cabo antes porque las universidades se han opuesto a él.

Pablo cuenta que se organizaron en Valencia unas jornadas organizadas por la local de valencia junto con la universidad. En la mesa había representantes del Ministerio de Ciencia e Innovación (Montserrat Palma) y de la FJI (el presidente y algunos más).

Pilar explica que el primero en hablar fue el representante de la FJI diciendo que estábamos mejor que antes pero que hay que cambiar muchas cosas todavía, de hecho la representante del ministerio dijo que cambio su discurso a raíz de esa intervención. Se le preguntó si para el Plan Nacional iban a contar con nosotros y ella dijo que sí. La impresión que se tuvo es que la representante del ministerio parecía concienciada con nuestra causa, pero habrá que ver como evoluciona el asunto. Parece que contactará con nosotros para que tengamos una reunión.


5- Tareas pendientes: próximos objetivos de la asociación:

Están pendientes las mismas tareas que en la asamblea anterior excepto los estatutos.

En la última asamblea se comentó que en el ministerio había puesto el nombre de la asociación mal en los documentos que nos mandaron. Javier C. dijo que a largo plazo esto podría dar problemas y lo arreglamos mandando un escrito al ministerio. Del ministerio llamaron a Pablo diciéndole que sí, que se habían equivocado y que volviéramos a mandar los papeles. Ya está hecho y ya salen los datos de ASI bien en el registro del ministerio.

5.1- Guía de ayudas:

Pablo pregunta por el tema. Se explica en qué consiste para la gente nueva. Se está pensando elaborar una lista de ayudas, tanto pre como postdoctorales, para que sirva de ayuda a la gente. Hay creado un grupo de trabajo en la lista de ASI. Javier C. es el responsable. Juan colabora aportando información de las ayudas del CSIC.

Pablo explica que la idea es publicar, con la ayuda de la UGR, un pequeño libro. Juan dice que cuando se apruebe definitivamente la Ley de la Ciencia habrá que cambiar cosas. Sin embargo Pablo opina que, aunque haya pequeños cambios, no habrá nada sustancial, lo esencial se mantendrá, si no lo hacemos ya y esperamos a que salga la Ley podríamos estar esperando eternamente.

Marta explica que ella se ofreció a ayudar en la guía y se le asignó la búsqueda de becas y ayudas de fundaciones privadas, lo cual es difícil de encontrar. Carmen, una compañera suya, se ofreció a ayudarla. Pregunta si es necesario poner un historial de las becas (ejemplo: cuantas se concedieron en 2008, 2007, etc...). Pilar dice que en estatal se está haciendo algo parecido, se está pensando hacer un historial de los últimos años de ayudas pre y postdoctorales. En la guía no hace falta poner esas cosas, simplemente el tipo de ayuda, duración, etc.

Juan opina que dado que la guía es a nivel local, a la hora de buscar fundaciones debería hacerse centrándonos en las que se encuentren en Granada. Fátima comenta que ella tiene un power point con las ayudas que hay, lo hizo para una charla que dio, se le pide que lo envíe a la lista.

Se le explica a Fátima el uso de la lista de ASI y cómo ver correos anteriores a la fecha en la que se inscribió.

Se deja un poco este tema ya que no está Javier C., el coordinador del grupo de trabajo para la elaboración de la guía, en la asamblea.

Javier P. comenta que creó un google docs con lo que se está haciendo, una plantilla a rellenar para las diferentes ayudas.

5.2- Docencia de los FPU de centros ajenos a las UGR:

Juan abrió un hilo sobre los FPU que no están en la universidad. Un FPU tiene derecho a dar clase. En el centro del CSIC hay gente con FPU (entre ellos Juan) que quieren dar clase pero no saben si pueden. Alguien contactó con la universidad y le dijeron que los departamentos pueden no aceptar a gente que trabaje fuera para dar docencia en su departamento.

Pedro dice que él está en el Instituto del Ciencias de la Tierra, este centro es un centro mixto (con el CSIC y la UGR) y a él le dijeron que sí tenia posibilidad de dar docencia, principalmente no depende de la beca que tengas, sino de tu centro. Ahora bien luego hay que negociar con los departamento de la universidad y pedir permiso a tu centro para que te autoricen a dar clase en la UGR.

Juan dice que el director de la Estación Experimental del Zaidín se comprometió a hablar con el vicerrector de ordenación académica de la UGR.

Pilar cree que al menos uno de tus directores de tesis tiene que ser de la universidad para poder leerla adscrita a la UGR, sí eso es así podría hablarse con ese co-director y dar la docencia en su departamento. Juan y Pablo dicen que no es necesario, en la práctica no se hace, no todo el mundo que hace la tesis en centros del CSIC aquí en Granada tienen un director en la UGR.

Pablo dice que tienes que tener permiso para dar clase y algunos requisitos más (DEA o máster y estar en fase de contrato), pero que si el departamento te deja no habrá problema.

Pedro dice que los departamentos pueden ser reticentes a que venga gente de fuera ya que si no usan todo su potencial docente puede que eso les perjudique a la hora de concederles plazas en un futuro. Pablo explica que eso pasó, por ejemplo, en Matemática Aplicada, le denegaron una solicitud de plaza porque tenían becarios y no los usaban.

5.3- Elecciones sindicales:

Pablo, cree que hemos perdido una oportunidad importante, las elecciones sindicales. Podríamos haber contactado con los sindicatos para que incluyesen en sus programas electorales nuestras reivindicaciones. UGT y CCOO conocen nuestras peticiones, no sabe si se incluyó alguna en sus programas. El problema es que no tenemos gente a nivel local que trabaje y se pierden oportunidades como esta.

5.4- Riesgos Laborales:

Fátima comenta que las condiciones de seguridad en su laboratorio son nulas (trabaja en Farmacia). Juan explica que desde hace varias asambleas está pendiente el tema de RRLL en la UGR. El vicerrector de seguridad ambiental (Pedro Espinosa) conoce a Juan, en una asamblea anterior se propuso contactar con él. A través de los correos el contacto ha sido nulo. Hace dos asambleas Juan propuso que si alguien de la UGR (ya que el está en el CSIC) quiere llevar este tema, él le da el contacto.

Se abrió un hilo en la lista de ASI para comentar las cosas que están mal y después transmitírselas al gabinete de prevención de RRLL. Pablo explica que este gabinete realizó un curso de RRLL online. Fátima dice que hacer ese tipo de cursos, por ejemplo, es obligatorio en otras universidades.

Nadia opina habría que pedir una reunión oficial. Pablo está de acuerdo, el problema es que no hay gente que diga qué cosas están mal y que se encargue de este tema. Muchas veces es por miedo a que se sepa que has sido tú el que ha denunciado eso.

Pilar dice que hace falta alguien que coordine para que el tema no se vaya al olvido, lo que no significa que trabaje solo o que vaya a ir solo a la reunión. Pablo dice que a la reunión hay que ir con una lista de deficiencias y de reivindicaciones, llevar por escrito qué es lo queremos. Fátima dice que hay gente en su laboratorio que no tiene ni idea de cómo se debe trabajar en un laboratorio.

Juan cree que sería más efectivo movilizar el tema a nivel de centro que no sea sólo una queja individual. Seguro que tiene que haber mas quejas, hay que recopilarlas. Pedro comenta que tienen un grupo de compañeras químicas y si Fátima tiene interés en llevar este tema le pueden poner en contacto con ellas para que lleven el tema. Nadia dice que puede ir también alguien de ASI en la reunión que se organice. Se propone a Fátima que envie un correo a la lista.

Fátima reabrirá el hilo en la lista.

5.5.- Jornadas X aniversario de la FJI:

Nadia explica que se está pensando organizar unas jornadas para el 2012. Hasta ahora las jornadas se hacian escogiendo un tema, haciendo mesas de debate, etc.. Llevan dos años sin hacerse, y se ha pensado que sería interesante hacer unas en las que se muestre qué se ha conseguido en estos 10 años de funcionamiento de la FJI y qué queda por hacer. Se han pensado hacerse en el año 2012 en Madrid antes de las elecciones, ya que a esas jornadas muchas veces vienen los políticos y se comprometen a cosas.

Hace falta alguien que las coordine, Nadia se ofreció pero con ayuda. Se han creado diferentes grupos de trabajo (apoyo económico, logística, un grupo que se encargue de los ponentes, etc...). La idea es que con los voluntarios que haya se vaya organizando las jornadas.

Pablo dice que ve un problema con lo de Madrid en lo que a la parte logística se refiere. Es muy difícil organizar algo en Madrid, hay que reservar con mucha antelación, y pregunta si hay voluntarios de allí para hacerlo. Pilar explica que se pensó hacer allí para revitalizar aquella local un poco sin que se queme. Pablo cree que esto desde fuera de Madrid no se puede organizar. Juan está de acuerdo, lo ve difícil. Habría que pedirle a precarios-Madrid que haga publicidad del tema por si alguien que no pertenezca a la local quiere participar.

Si no saliese Madrid se puede pensar en otra ciudad. De hecho se propuso también Granada.

Pedro pregunta si se ha pensado hacerlas en algún pueblo de Madrid, algo que fuera más céntrico sin ser la capital. Que tuviera un albergue juvenil o algo así y con alguna sala para poder hacer las reuniones. Se podría plantear a la FJI.


6- Ruegos y preguntas:

Ninguno.


Fin de la asamblea: 21:05

Page last modified on Thursday 12 de May, 2011 00:04:19

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: