Loading...
 

Acta Asamblea ASI 2010-09-15

ACTA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE ASI-GRANADA

Fecha: 15 Septiembre de 2010.

Lugar: Facultad de Ciencias. Aula A-26.

Hora: 19:35.

Asistentes: Alicia Ortigosa Alcón, Pablo Moreno García, Juan Calvo Yagüe, Esther
Fabrellas Vinardell, Antonio San Martín Pizarro, Francisco González Galindo, Sheila López Rosa.

1- Elección de la nueva Junta Directiva:

Se aprueba por asentimiento y se elige nueva Junta Directiva:

Presidente: Pablo Moreno García.

Vicepresidente: Francisco González Galindo.

Secretaria: Sheila López Rosa.

Tesorero: Juan Calvo Yagüe.

Vocales: Pilar Navas-Parejo García y Juan Fernández Trijueque.

Fin de la asamblea: 19:40.

ACTA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE ASI-GRANADA

Fecha: 15 Septiembre de 2010.

Lugar: Facultad de Ciencias. Aula A-26.

Hora: 19:50.

Asistentes: Alicia Ortigosa Alcón, Pablo Moreno García, Juan Calvo Yagüe, Esther
Fabrellas Vinardell, Antonio San Martín Pizarro, Ana López Montes, Francisco
González Galindo, Sheila López Rosa.

1- Aprobación de los nuevos estatutos:

Se aprueban los nuevos estatutos con un quórum de 8 personas

Fin asamblea: 19:51


ACTA ASAMBLEA ORDINARIA DE ASI-GRANADA

Fecha: 15 Septiembre de 2010.

Lugar: Facultad de Ciencias. Aula A-26.

Hora: 19:55.

Asistentes: Alicia Ortigosa Alcón, Pablo Moreno García, Juan Calvo Yagüe, Esther
Fabrellas Vinardell, Antonio San Martín Pizarro, Francisco González Galindo, Sheila López Rosa, Juan Fernández Trijueque, Nadia Martínez Espinar.

1- Lectura y aprobación, si procede, de actas anteriores:

Se aprueba por asentimiento el acta correspondiente a la asamblea del 5 de Mayo de 2010.

2- Estado de cuentas:

Respecto a la última asamblea no hay mucha diferencia, en la cuenta hay entorno a unos 2500 euros, el único gasto significativo desde la última asamblea ha sido lo gastado en la manifestación de Madrid.

Se le explica a la gente nueva cómo funciona la asociación, qué cuota se paga y los derechos que eso te da.

Esther pregunta cómo se financia la asociación, se le explica que para las cosas del día a día nos mantenemos con las cuotas de socio; para cosas más grandes como
manifestaciones, jornadas, etc., se piden subvenciones y ayudas.

3- Tareas pendientes:

3.1- Apoyo (o no) a la huelga general:

Pablo dice que hay que plantearse si apoyar la huelga general, primero como federación y luego como local, dice que le han llamado de CCOO preguntando si la vamos a apoyar y que si así lo hiciésemos, estaría bien que enviásemos un pequeño comunicado.

Juan F. pregunta cuál es el motivo principal del la huelga. Pablo dice que se hace por la nueva reforma laboral. Alicia explica que la nueva reforma pone a los trabajadores en las mismas condiciones que estamos nosotros ahora, que el empresario puede hacerles trabajar todas las horas que quiera, existe el despido libre, etc…. Si la reforma se lleva a cabo, va a ser difícil mejorar nuestra situación si el resto de trabajadores están igual de mal. Alicia cree que por supuesto que hay que apoyarla.

Desde estatal hay quien no está a favor de apoyar la huelga porque eso sería como
apoyar a los sindicatos y por parte de ellos nunca hemos tenido ese apoyo. La opinión de Pablo es que una huelga general es algo excepcional y binaria, o estas con los sindicatos o estás con el gobierno, Alicia opina igual, si no los apoyamos en la huelga estaríamos yendo contra nuestros propios principios, no se trata de ver si nos han apoyado antes o no, de hecho a nivel local, los sindicatos de aquí de Granada sí que nos han apoyado muchas veces.

Como dice Pablo, por lo que ha luchado siempre la FJI es para que a los investigadores se les considere trabajadores y entren dentro del estatuto de los trabajadores como mínimo, y ahora, con esta reforma laboral, ese mínimo se va a rebajar.

Si decidimos apoyarla hay que ver como lo hacemos. Como mínimo hay que hacer
un comunicado manifestando nuestro apoyo a la huelga, eso es algo pequeño. Juan F. propone que se llame directamente a algún sindicato y que nos incluyan en el suyo.

Pablo opina deberíamos hacer nosotros mismo el comunicado diciendo que apoyamos la huelga general sin necesidad de decir quién la convoca. Habría que mandar un mensaje a Estatal para que sepan que desde aquí la apoyamos, iría firmado como ASI para que se vea que como local apoyamos la huelga. Cuando se acerque más la fecha ya decidimos si no unimos o no a alguna manifestación como asociación, o lo dejamos libre, que cada cual vaya si quiere a la que decida.

Alicia cree que si desde los sindicatos nos pidieran colaboración en algún acto se podría intentar participar. Pablo cree que puede haber diferentes manifestaciones en Granada organizadas por diferentes sindicatos y habría que elegir a cual asistir.

3.2- Revisión, actualización, responsables…:

Alicia explica las tareas que se quedaron pendientes en la anterior asamblea:

a) Riesgos laborales (RRLL):

Juan F. abrió el hilo en la lista antes del verano. Hay una chica de química orgánica que dijo cosas muy puntuales que estaban mal en los laboratorios, Pablo matizó también alguna otra cosa, pero como empezó el verano no hay mucho más, hay pocas cosas todavía, quizás antes de reunirse con el encargado de esto en la universidad habría que reabrir el hilo y ver si alguien más aporta algo.

Pablo dice que las cosas generales (cursos de prevención de RRLL, qué hacer en caso de accidente, etc.) siempre se pueden reivindicar, pero sería mejor tener más cosas concretas.

Alicia propone abrir el hilo un par de semanas, poniendo fecha tope para que la gente aporte cosas. Se aprueba.

b) Video taller:

Alicia explica que la idea era hacer un video sobre qué es la investigación y cómo están las cosas actualmente, un video divulgativo, que se vea qué cosas hacemos. Nadia intentó retomar el tema antes del verano, pero no hay suficientes voluntarios. Alicia cree que está muy parado.

Pablo dice que CCOO ha hecho un video-taller, un video sobre la banca y ayudas a la banca, lo grabaron en hacienda. Nadia propone que alguien hable con Milagros (CCOO) y le pregunte si les costó mucho hacerlo y luego decir si lo hacemos o no.

Alicia pregunta si de verdad queremos seguir con esto pendiente porque no hay
suficientes voluntarios y no cree que vaya a haber más. Se decide tenerlo en mente para un futuro pero no como un hilo abierto en la lista.

c) Estatutos:

Javier C. y Francisco los modificaron y sacaron a la lista antes del verano. Ya están casi listos, falta pagar unas tasas y un papel del decanato y se mandarán al ministerio.

d) Gabinete de Acción Social (GAS) y estatutos de la UGR:

Alicia explica qué es el GAS: dentro de la universidad hay un gabinete que da ciertos servicios a los trabajadores, como no somos trabajadores como tal no sabemos si tenemos derecho a esos servicios o no. Nadia dice que sí que tenemos derecho, pero que la excusa que te ponen es que no hay dinero, o te dicen que no tenemos derecho, cada vez dicen una cosa.

Pablo comenta que se iba a escribir una carta conjunta con CCOO diciendo que, por
convenio, tenemos derecho a pedir cualquier ayuda del GAS, que si no tienen dinero no es problema nuestro. La carta es para que todo el mundo sepa que puede pedir las ayudas.

Por otro lado, la UGR aprobó sus nuevos estatutos hace poco, en los que se regula este tema del GAS, y no sabemos cómo habrá quedado ahora, aun así, no pueden violar el convenio colectivo, y en ese convenio dice que estamos cubiertos y que podemos optar a las ayudas del GAS, pero no sabemos si en esos estatutos dirá que estamos completamente cubiertos o solo parcialmente. Hay que informarse.

Pablo sacará la carta que se va a enviar en la lista.

e) Retrasos FPU:

Se iba a redactar un comunicado por los retrasos en la resolución de la FPU pero no se hizo. Ya han salido aunque Antonio dice que todavía no se han incorporado. Este retraso en la incorporación es debido a que hay mucha gente poniendo reclamaciones porque este año no han concedido los puntos que da la mención de calidad del doctorado o máster en el que te matriculas a todo el mundo y ese 0.5 extra supone mucha gente por delante en la lista.

Alicia pregunta si los afectados creen que se debería escribir algo quejándose,
Antonio dice que si en octubre no se ha incorporado (ese era el límite del plazo para incorporarse) sí habría que reclamar. Antonio va a estar pendiente de este tema.

Juan F. dice que una amiga suya llamó al ministerio y le han dicho que si no te han dado los puntos de la mención de calidad, ya no los van a dar. Dice que hay un problema con la UGR, que no ha convalidado o hecho los trámites necesarios para que los másteres mantengan la mención de calidad, por eso el ministerio no lo reconoce. Dice que el problema está en los másteres, que no han reconocido la mención de calidad. Antonio dice que su máster tiene escrito en el Real Decreto que lo regula que tiene mención de calidad y que no se lo han reconocido en su solicitud, pero que a un chico que está ya haciendo la tesis (con el Dea ya leído y por tanto con la tesis inscrita en el programa de doctorado) si se lo han tenido en cuenta. Nadia pregunta si esto le ha pasado a todos los másteres de la UGR, y parece que sí. De hecho, Antonio dice que en los foros de
precarios se dice que ha pasado en todos los másteres de muchas universidades, no sólo de la UGR.

Habría que llamar a la vicerrectora para ver qué pasa. Al menos para preguntarle si se está informando sobre el tema. Esto lo debería hacer Pilar que es el contacto con las instituciones. Juan F. dice que verá a la vicerrectora la semana que viene, que si no le hemos podido preguntar para entonces, él lo hará cuando la vea en una tesis.

f) Revitalización y difusión de la asociación:

Se está pensando qué hacer para que la gente se una a la asociación, una de las cosas que se propuso es hacer una guía y darlas a los nuevos investigadores. Hay una hecha que Francisco encontró de Galicia y se está intentando adaptarla para ASI. Gloria y Ana iban a encargarse de este tema pero no lo han hecho. Juan F. dice que a partir de Octubre puede colaborar.

Alicia dijo que el año pasado hicimos una charla de bienvenida que fue un éxito pero luego no se apunto nadie a la asociación. Se piensa en repetir este año, pero no hay ganas de hacerlo. Se propone centrarse sólo en la guía.

g) Cambio de representantes en la lista de Andalucía:

Se explica a la gente nueva como funcionamos a nivel de Andalucía. Como cambiaron
los repres de ASI, había que comunicarlo y ya se hizo, lo hizo Alicia.

A nivel de Andalucía lo que se está haciendo ahora son exigencias más a largo plazo, que tengan un plan con contratos postdoctorales y de retorno, etc. Pronto debería haber una reunión con la junta.

h) Ayudantes no doctores:

Pablo explicará en lista los problemas con los ayudante no doctores en la universidad.

i) Curso libre configuración:

Juan F. propuso hacer un curso de libre configuración que diera créditos de libre pero por ahora dejaremos esa idea aparcada.

Esther dice que allí en Girona las asociaciones hicieron un curso de 1 o 2 créditos como de bienvenida a los estudiantes y las charlas las daban los alumnos de doctorado. Más adelante lo explicara en la lista y veremos si se hace en un futuro.

j) Problemas de contratación del CSIC:

El problema con los contratos a becarios de proyectos de excelencia en el CSIC es el siguiente: la junta de Andalucía da menos dinero para los contratos predoctorales de proyectos de excelencia de lo que exige el CSIC para contratar personal y entonces el CSIC decidió hacer contratos a media jornada. Alicia va a indagar sobre el tema, a ver qué va a pasar. El problema está con los que pasan en ahora en Septiembre a la fase de contrato, es a ellos a los que les van a hacer contratos de media jornada. Alicia informará en la lista.

Alicia mandará un mail a la lista con las nuevas tareas pendientes y los responsables...

4- Contacto con las instituciones:

No hay mucho que decir. Se plantea hacer una lista con las exigencias que se le
hicieron a la vicerrectora en la última reunión y que no ha cumplido.

5- Ruegos y preguntas:

5.1- Juan F.:

La FJI está intentando hacer las cosas mejor y se replantea su estructura, el referéndum consiste en ver si se quiere seguir constituyéndose como federación, como sindicato, como asociación, en definitiva, plantearse la estructura de la misma. Alicia dice que entre los socios se plantea si queremos seguir con la actual estructuración o no. Para poder votar en el referéndum hay que subscribirse en precarios y enviar tu nick de acceso a Juan F. o Pilar, la lista de personas se cotejará con la secretaria para ver si son socios, y estos serán los que puedan votar.

5.2- Juan calvo

No sabe cuánto podrá ser el tesorero de la asociación, ya que no sabe cuánto tiempo estará en granada. Hacer el cambio de tesorero implica hacer trámites en el banco que no son instantáneos, que si hay algún voluntario se podría ir haciendo. Francisco propone que lo diga en lista a ver si alguien quiere encargarse.

5.3- Pablo:

Pablo se iba a informar sobre las redes sociales, iba a preguntar a otras
asociaciones si lo de crear una cuenta en facebook y demás surte efecto. Juan F. Dice que él lleva la cuenta de la FJI en tuenti y que ahora se utiliza ya como el foro de precarios.

Nadia dice que si alguien pregunta a otras locales si les va bien o no (Javier Contreras pregunta) con facebook, ella se encarga de llevar la cuenta.

5.4- Nadia:

Se disculpa por no ejercer como portavoz de ASI, lleva mucho tiempo sin contactar con medios, su excusa es la tesis pero aun así eso no es excusa. Nadia dice que ya no puede hacer tantas cosas que si no se le escribe un correo personal ya no los lee. Lleva también la secretaría FJI, sobre esto le va a pedir ayuda a Alicia, a ver si saca algo adelante.

Fin de la asamblea: 20:55

Page last modified on Wednesday 24 de November, 2010 18:39:22

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: