Loading...
 

Acta Asamblea ASI 2009-04-23

ACTA ASAMBLEA ORDINARIA ASI-Granada.
Fecha: 23-Abril-2009.
Lugar: Facultad de Ciencias. Aula G-12.
Hora: 19:45h.
Asistentes: Pablo Moreno García, Juan Calvo Yagüe, Cecilia Galindo González, Nadia Martínez Espinar, Javier Contreras, Gloria Torres Cortés, Jabier Ruíz Mirazo, Sheila López Rosa.
1-Lectura y aprobación, si procede, de actas anteriores:

Se aprueban por asentimiento las actas de las dos últimas asambleas correspondientes a los días 18 de Diciembre de 2008 y del 9 de Febrero de 2009.

2-Tesorería: aclaración deudas pendientes:
Pablo explica que en la anterior asamblea se decidió aclarar las deudas pendientes de ASI. Existe bastante gente a la que se le debe dinero de pequeñas facturas, viajes, etc., es necesario que se aclaren las cuentas para saber de qué dinero dispone ASI.
En la asamblea anterior se propuso mandar un correo a la lista para pedir a la gente a la que se le deba dinero se pusiese en contacto con el tesorero o el presidente para comunicar cual es la cantidad de dinero que hay que devolverle, de esta forma se podría establecer cómo se realizaría la devolución (en mano, ingresándolo en una cuenta, etc.). Este correo todavía no se ha enviado, Pablo se compromete a hacerlo.
Juan propone que si alguien de los presentes en la asamblea ha traído alguna factura, se pueden empezar a saldar alguna deuda, ya que dispone de unos 300 euros en efectivo.
Jabier informa de que ha vendido camisetas por valor de 80 euros.
Ahora mismo, ASI dispone de unos 3000 euros en la cuenta, a los que hay que añadir 100 euros que debe David Fairén, 100 que debe Gloria (aunque hay que tener en cuenta que a ella se le deben más de 100 euros), y 20 euros que debe Miguel de los calendarios.
Además, todavía falta que la FJI pague lo que ASI adelantó para los calendarios, son unos 2000 euros.
3-Asamblea FJI Febrero 2009: informe
Cecilia dice que las actas de la asamblea están a punto de salir. La lista de compromisos que salió en la asamblea se ha mandado y todo lo que había que decidir ya se ha decidido.
Gloria explica que durante la asamblea se habló, principalmente, de las estrategias a seguir de cara al borrador de la Ley de la Ciencia (esta información ya se pasó a la lista de correo) y sobre la PLA (lo paso Alicia a la lista esta semana a la lista). Se discutió también sobre cual sería la sede de la próxima asamblea, Precarios-Madrid se ofreció a organizarla.
Jabier dice que tiene la sensación de que casi toda la política, casi todas las estrategias de la FJI son, últimamente, a nivel estatal. Gloria está de acuerdo con él.
Cecilia dice que otro tema sobre el que también se habló durante la asamblea fue acerca de la campaña “Apadrina un Post-doc”, esta campaña está algo parada a nivel estatal, según ella quizás esto fuera algo que se podría mover a nivel local.
Desde la FJI se volvió recalcar que se necesita gente en las diferentes comisiones (CSIC, Andalucía, doc, asuntos exteriores, movilizaciones…).
Nadia dice que la asistencia a la asamblea (la primera asamblea de la FJI a la que asiste) ha sido una experiencia inolvidable y que, a pesar de haber sido muy agotadora, se aprende mucho, se podría decir que es un curso avanzado sobre la FJI.
4-Calendarios y merchandising en general: últimos informes, …:
Pablo informa: se repartieron 176 calendarios entre los miembros de ASI (sin contar los de Alicia), de los cuales se han vendido 166, además hubo 10 calendarios que, por un error se quedaron en el despacho de Cecilia (no se enviaron a Barcelona), los cuales asumimos como perdida (habría que pagar 50 euros más). En total ahora disponemos de 30 calendarios.
Jabier propone intentar venderlos en la manifestación del 1 de Mayo a 5 euros. Cecilia y Pablo apoyan la idea.
En cuanto al resto de merchandising, tenemos nuevo material disponible (cosas que tenía la gente guardadas), aunque lo único aprovechable son los calendarios y dos camisetas de las jornadas, dos marca libros y 7 u 8 mecheros (que también son de las jornadas), los cuales piensa Pablo que es mejor regalar que vender .
Gloria propone intentar venderlo junto con los calendarios en la manifestación, pero Pablo dice que no cree que sea posible ya que sólo hay 7 u 8 mecheros. Según Jabier eso debería regalarse.
Pablo explica que intentó organizar el merchandising del que disponemos y no ha podido, porque la gente no ha traído las cosas que tiene en su poder. Nadia ha traído la caja con las carpetas y pelotas de anti-estrés, Cecilia dice que Alicia se ha comprometido a traer lo que tiene ella.
Pablo explica que la idea es contabilizar lo que hay y luego decidir lo que se hace con cada cosa (si se pone una mesa en algún sitio para intentar venderlo, por ejemplo)
Javier Contreras pregunta si “Espacio libre” se celebra este mes, y pregunta por la posibilidad de poner un stand durante esos días para vender el merchandising. Pablo dice que habría que informarse sobre el asunto y mirar primero de que material disponemos, porque si solo hay carpetas no merece la pena poner un puesto (por ejemplo carpetas solo quedaran unas 50 ya que son muy fáciles de vender).
Jabier quiere llevarse algunas carpetas.
Pablo propone que, como casi todo es barato excepto las camisetas, la gente que se lleve cosas para venderlas lo pague por adelantado y que si luego no es capaz de venderlas se les devuelva el dinero, de esta forma puede llevarse cierto control. Se aprueba la propuesta.
Jabier ha traído 6 botellas de vino que sobraron de las jornadas de Granada del año pasado, pregunta qué hacer con ellas y propone que se repartan entre los asistentes de la asamblea de hoy. Se acepta la propuesta.
5-Resumen de la situación con la junta de Andalucía (próximas movilizaciones):
Cecilia explica que estamos a la espera de ver cómo se articula el +1, se le pidió a la Junta que nos mostraran su idea de cómo se introducirían los programas de perfeccionamiento y retorno dentro de los proyectos de excelencia, según ellos ya está articulado y cuando les pedimos pruebas lo que hicieron fue enviarnos una copia de la convocatoria actual de los Proyectos de Excelencia.
En la macroorden se dijo que a partir de ese momento iba a haber un 1+3+1 y que con el tiempo evolucionaría al 0+3. Para la gente de años anteriores, la Junta se comprometió a sacar un año puente (ese +1), se supone que se iban a abrir convocatorias para que la gente pudiera pedir ese +1 (a partir de la macroorden ese año tras leer la tesis es automático para todo el mundo).
Gloria pregunta si te exigen tener la tesis leída para poder entrar en la convocatoria, Cecilia dice que debes tenerla depositada. Sin embargo la cuestión es que ahora dicen (Cecilia y Mario mandaron a la lista un documento procedente de la directora general de universidades) que ese +1 que prometieron son las Post-doc de los Proyectos de Excelencia. Pablo dice que eso no es un año, ya que las Post-doc de esos proyectos son de hasta 3 años.
Hoy se han reunido con ella gente de la comisión de Andalucía, no sabe todavía nada acerca de la reunión, no sabe cómo habrán justificado el haber puesto ese +1 dentro de los Proyectos de Excelencia, pero desde luego, nosotros no aceptamos ninguna justificación, esto es una tomadura de pelo total. La sensación que hay es que no hacen lo que se acuerda en las reuniones, nos dicen que sí, que van a hacer cosas, pero luego no lo hacen, hacen lo que quieren.
Nadia pregunta si entonces el +1 desaparece. Cecilia contesta que han salido las Pre-doc de los Proyectos de Excelencia de 2008 y la orden que convoca los Preoc de áreas de docencia (las FPU de la Junta), y en ambas dice que las fases son, 1 año beca durante el máster y 3 años de contrato según EPIF, sin el +1 final. Es decir, que no sólo no han sacado convocatorias para suplir el +1 de la gente con una beca anterior a la macroorden, sino que también ha desaparecido el +1 para la gente que tiene una Pre-doc de convocatorias posteriores a la Macroorden.
Cecilia explica que la idea del +1 es que sea un año de transición (para terminar artículos, irte al extranjero, buscar una Postdoc, etc.). Tal y como está ahora, es decir, dentro de los Proyectos de Excelencia, te obliga a participar en un proyecto en Andalucía, es decir que debes hacer lo que quiera el grupo en el que estés, si no quiere que te vayas al extranjero no podrás irte. Esto no tiene sentido, ya que tal y como están planteadas las cosas en España es necesario estar 2 años de Post-doc en el extranjero para poder volver después. Y tampoco es un mecanismo de retorno, mucha gente piensa que estos Post-doc te aseguran estabilidad y no es así.
Pablo explica que, técnicamente, los Post-doc de Proyectos de Excelencia son como las Juan de la Cierva, van asociadas a un proyecto que puede terminarse, quedarse sin dinero, y entonces no tendrías asegurada la estabilidad. Aun así, la UGR, según explica Cecilia, se compromete a estabilizar a todos los Ramón y Cajal, Juan de la Cierva y los beneficiarios del Plan Retorno del Plan Propio de la UGR, pero no a los de Proyectos de Excelencia.
La opinión de Cecilia es que le 0+3+1 no a va existir nunca, por otra parte ya hay 3 comunidades donde gobierna el PP con 0+4, que no nos digan que no pueden hacerlo.
Cecilia dice que ha cambiado el personal de la Junta de Andalucía, que siempre que esto ha ocurrido, ha habido cambios, habrá que ver qué pasa con la reunión de hoy, pero sea cual haya sido el resultado de la misma, la manifestación del 15 de Mayo que se está planteando desde la comisión de Andalucía habría que hacerla, para que vean que nos estamos dando cuenta de que nos están tomando el pelo.
Se pensó en el 15 de Mayo porque esa fecha está a 2 o 3 semanas de las elecciones.
Gloria opina que quizás es precipitado porque habría que poner carteles, organizar charlas informativas, etc.
Javier pregunta si va a venir más gente de fuera de Andalucía, Cecilia dice que en principio no, pero el que venga bienvenido sea.
La idea es organizar algo llamativo como se hizo la última vez. Gloria propone algo relacionado con mentir, con pinocho, algo así.
Ceci explica los diversos puntos a discutir en cuanto a este tema desde ASI:
Punto 1: en Sevilla están convencidos de que se va a conseguir mover a la gente, en Málaga también creen que sí. Estaría bien que desde aquí desde Granada lográsemos llenar un autobús. Cualquier idea a nivel Granada para movilizar a la gente estaría bien. Pablo dice que el mensaje que hay que enviar a la gente debe estar claro, si no, no se convence a nadie, hay que decir qué se está pidiendo y por qué. Cecilia dice que lo que se está pidiendo es lo mismo que se pide desde el año 2000. Jabier opina que no se nos tiene que convencer a nosotros, sino a gente que no conoce esto, Pablo dice que debemos crear una frase que lo resuma todo.
Punto 2: ideas de mensajes de manifiesto, de lemas, de cualquier performance que se pueda hacer, etc.
Punto 3: sitio de la concentración, la consejería está muy lejos y no nos va a ver la gente, no va a ir nadie, San Telmo está en obras, está todo levantado, hoy se ha dicho en la lista de Andalucía que otra posibilidad es hacerla en la Casa Rosada (casa del presidente de la Junta), alguien ha propuesto también en el Parlamento Andaluz pero se cree que no es legal hacerla allí, ya que en el de Madrid (a nivel nacional) no lo es.
Cecilia dice que en la última reunión con Mariscal vieron fuera acampados a los de Boliden (empresa de mineros) delante del parlamento.
Gloria proponer las nuevas tecnologías para difundir la manifestación (por ejemplo Facebook).
Pablo dice que la manifestación le parece muy precipitado visto desde la local (desde Andalucía no), desde aquí, desde Granada, no ha habido sensación de cabreo con la Junta, no estamos informados, Cecilia dice que quizás debería haber pasado más resúmenes, más cosas a la lista de ASI. Jabier opina que como esto no es sobre algo que esté y que la Junta haya quitado, sino que es sobre algo que todavía no se ha establecido, sobre humo, no cabrea a la gente. Gloria piensa que si se ponen carteles sí que se puede movilizar a la gente.
Nadia propone que se mande un mail a la lista informando sobre el tema, y otro para abrir un hilo donde la gente proponga cosas para hacer en la manifestación.
Conclusión: Cecilia mandará un correo a la lista diciendo que hay manifestación, los porqués, que se aceptan ideas para movilizar a la gente y para hacer cosas allí, etc.
En cuanto al lugar para realizar la manifestación Javier pregunta si debe hacerse en un centro oficial, Cecilia responde que así llama más la atención.
Jabier dice que depende a quién queramos llegar hay que hacer cosas diferentes, si queremos llegar a los medios hay que hacer algo espectacular, si queremos llegar a la gente debemos hacer una manifestación. Gloria dice que lo que más daño hace es que se nos vea en los medios.
Javier propone hacer algo en las paradas de metro. El otro día hubo una concentración (cree que de la una fábrica de porcelana), hacer algo parecido sería para llegar a la gente. Para llegar a los medios se puede grabar lo que se haga y posterior mente difundirlo a los medios.
Otro tema con la Junta es la denuncia a la Seguridad Social, esto sigue como está. Gloria pregunta si la Junta ha pagado lo que tenía que pagar a la Seguridad Social, Cecilia responde que no, que están constantemente mandándose cartas entre la Junta y el inspector de trabajo, que si tienes que pagar, que si no…
6-Modificación de los estatutos de la UGR:
Pablo informa acerca del estado del proceso de modificación de los estatutos de la UGR. Dice que el tema está bastante apagado, UGT propuso en la última reunión que tuvimos con ellos que hiciéramos modificaciones concretas, que cambiásemos artículos concretos de los estatutos. Los estatutos no van a solucionar nuestros problemas, porque si desde la universidad no cumplen la ley (por ejemplo de RRLL), menos van a cumplir los estatutos, pero puede servirnos de ayuda.
Pablo cree que lo mejor para discutir este tema es hacerlo mediante reuniones más que a través de la lista de correo, aunque dice que los que vayan deben haberse leído previamente los estatutos (son muy largos pero Pablo ha hecho una selección de los artículos que, según su criterio, nos conciernen).
Gloria pregunta acerca del proceso de votación, de aprobación de los estatutos por parte de la universidad. Pablo dice que hay un claustro cuya máxima figura es el rector y en el cual hay representantes de los distintos grupos de la universidad, nosotros (pertenecemos al grupo PIFP) tenemos unos representantes a los cuales podríamos transmitirles nuestras sugerencias, pero Pablo dice que es imposible contactar con ellos. Además, en la web de la comisión de reforma de los estatutos, hay un representante del PIFP que aparece vacante.
Cecilia dice que si en esa comisión no va a haber nadie que nos represente, no sabe si conseguiremos algo, Pablo dice que por eso podemos intentar hacerlo a través de los sindicatos, ya que parecen dispuestos a transmitir nuestras propuestas a la comisión. Javier va a informarse de quién se encuentra en el claustro.
Nadia pregunta para cuándo deben estar listos, y Pablo contesta que UGT dijo que esto se iba a alargar, pero aun no se sabe cuál será el plazo para proponer cambios.
Gloria dice que hay que ponerse en contacto con la gente que hay en el claustro para transmitirles nuestras propuestas. Cecilia propone escribirle al rector y pedirle la forma de ponernos en contacto con nuestros representantes, ya que cree que sería una forma de que ser que se vea que tenemos interés en el tema. Pablo opina que, siendo prácticos, se podría buscar a un profesor que conozcamos y que esté en el claustro, y hablar con él para ver si puede echarnos una mano.
Gloria pregunta que si se puede ir a las reuniones del claustro o si se puede pedir que te inviten, ya que se le podría escribir al rector manifestándole nuestro interés por asistir. Pablo cree que lo primero que tenemos que hacer es reunirnos y ver lo que hay que cambiar, qué artículos son los que queremos modificar y proponer cambios concretos.
Gloria creo que se pueden hacer las dos cosas, proponer cambios a UGT y por otro lado intentar asistir a las reuniones de la comisión.
Pablo pregunta cómo vamos a hacer las propuestas de cambios que hay que llevarles a UGT, a través de la lista de correo o mediante reuniones cara a cara. La idea es que si es mediante reuniones, la gente se lea las cosas y venga con los deberes hechos. Cree que a través de la lista no se va a poder hacer porque la gente no lee los mails, Jabier está de acuerdo. Se necesitaría una persona que coordinará el tema, quizás Pablo Cascón quiera encargarse, se le preguntará en la lista de correo.
Cecilia opina que da la sensación de ser una cosa más abierta si se hace en la lista de correo, Gloria cree que se puede hacer mixto, con mails y reuniones. Pablo dice que por lo menos el punto de partida debe ser una reunión, donde se haga un documento que posteriormente se pase a la lista para modificarlos entre todos.
7-Propuesta de actividades y estrategias futuras:
7.1- Manifestación del 1 de mayo:
Se está planteando la posibilidad de hacernos ver en la manifestación del 1 de mayo. Desde la FJI se planteó organizar algo en Madrid, sin embargo, desde la mayoría de las locales se ha decidido hacer algo a nivel local.
Nadia considera básico que vayamos a la manifestación, ya que si queremos que se nos considere trabajadores, debemos unirnos a ellos.
Gloria pregunta si no habría que ponerse en contacto con los sindicatos para decirles que queremos ir con nuestra propia pancarta. Pablo dice que puede encargarse de escribirles. Nadia propone que llevemos la pancarta de “Investigar es trabajar” pero no se sabe si la tenemos de alguna manifestación anterior, Pablo pregunta si podemos hacer una pancarta en dos días. Cecilia propone encargarla a una imprenta, como hacen en Córdoba, ya que tenemos dinero de sobra, se puede ver cuánto se tarda, y si no da tiempo, lo hacemos nosotros. Cecilia se va a encargar de preguntar a los de Córdoba cómo lo hacen.
Lo primero es hablar con los sindicatos, hacer llamamientos y mandarlos al correo para difundirlo. Cecilia cree que a lo mejor va a ser mucho enviar un correo para el 1 de mayo y otro para el 15, hacer dos llamamientos es difícil. Nadia piensa que la del 15 de mayo debemos hacerlo nosotros, currárnoslo más, que la del 1 de mayo es más fácil de convocar.
Pablo opina que la manifestación del 1 de Mayo, su espíritu, va al pelo con la PLA.
Pablo contactará con CCOO y UGT para decirles que nos uniremos a la manifestación.
Cecilia dice que como esto no es algo sólo de ASI, sino que es de la FJI, debemos organizarnos con ellos, mañana se enviará un correo diciendo que ASI en asamblea ha decidió que se va a manifestar, y qué vamos a aportar, que vamos a intentar llevar una pancarta con un lema, que vamos a ir de naranja, que vamos a convocar a todo el mundo, que vamos a contactar con los dos sindicatos a nivel local independientemente de lo que se haga a nivel nacional, decir que creemos que es buena idea hacer un manifiesto para convocar a la gente (insulto al trabajo en investigación que supone la Ley de la Ciencia y la PLA, algo así, ya que cuestiona que investigar es trabajar), dar motivos más concretos de lo que nos quejamos. El mail lo va a envíar Gloria.
7.2- Resultado de la inspección de trabajo en Valencia. Posible reunión con la Vicerrectora de Investigación:
Se habló en la lista de mandarle un mail a la vicerrectora con el resultado de la inspección de trabajo en Valencia.
Cecilia propone pedir una reunión a la vicerrectora y mandarle un orden del día con los documentos que debe haberse leído para la reunión.
Pablo dice que el tema del censo de investigadores siempre ha estado ahí, se le puede hacer llegar que la inspección de trabajo en Valencia actúa (becas con cargo a proyecto, riesgos laborales, etc.)
Cecilia cree que lo mejor es proponerle una reunión con en el orden del día y con los documentos que correspondan y que si quiere añadir algo decirle que estamos abiertos a escuchar.
UGT dijo que si queríamos hacer una inspección de trabajo a través de ellos ahí estaban pero en nuestros casos no es necesario.
8-Ruegos y preguntas:

8.1- Como repre, Gloria nos transmite varios mensajes desde la FJI: a) tenemos que hacer hincapié e intentar buscar a gente que pueda involucrase en la comisión de documentación, Pablo va a preguntarle a Daniel si podría meterse en el tema; b) Otro tema pendiente es la campaña apadrina, Gloria está a la espera de a ver qué se dice a nivel general por eso a nivel local está más calmado el tema; c) Hay que hacer hincapié en que la gente haga la encuesta Eurodoc.

8.2- Cecilia habla en nombre de Alicia: ella dijo que hasta la asamblea de Barcelona seguiría siendo representante de ASI en la FJI pero a partir de entonces lo dejaría. Hay que buscar a alguien que la sustituya. Además, Gloria se va de estancia, también hay que tenerlo en cuenta. En la anterior asamblea Cecilia le hizo la propuesta a Javier. Pablo dice que casi nadie se lee todos los correos de la estatal, ser repre consiste en saber de que van los temas, de qué se habla en la estatal y qué hay que transmitir a la lista local, el repre debe estar en la lista org y en la estatal. Para ser repre, en principio, y hacerlo bien, con que te leas el hilo de lo que va cada tema y reenvíes lo importante sabiendo de lo que va es suficiente: saber cuándo hay un debate, si todo el mundo está de acuerdo o no; no es necesario saberse al dedillo por qué se discute, sino que se está discutiendo peleando y transmitirlo.
Javier acepta ser repre de ASI en la FJI.
8.3- Sheila comunica que en Septiembre se va a ir de estancia hasta Diciembre, por lo tanto habrá que buscar un sustituto que haga de secretario para ese periodo. Pablo dice que la labor del secretario es hacer las actas, papeles, etc., que es fácil buscar sustituto.

8.4- Nadia pregunta si la campaña apadrina tiene su propia cuenta, Gloria dice que no, que es la misma que la de la FJI poniendo como asunto “apadrina”. Nadia dice que sus 60 euros (la inscripción de las jornadas que se les pagaba a los socios de ASI que asistieran) los va a donar a apadrina, Pablo dice que también.
Fin asamblea 21:28

Page last modified on Tuesday 12 de May, 2009 21:13:25

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: