Loading...
 

Acta Asamblea ASI 2008-06-03

ACTA ASAMBLEA ASI-Granada.

Fecha: 3-Junio-2008.
Lugar: Facultad de Ciencias. Aula A-13.
Hora: 19:30h.

Asistentes: (14 personas): Noelia Fuentes Romero, Daniel Manzano Diosdado, Sheila López Rosa, Francisco Navarro Ríos, Pilar Navas-Parejo, Alicia Ortigosa Alcón, Cecilia Galindo González, Jabier Ruiz Mirazo, Pablo Moreno García, Gloria Torres Cortés, Nadia Martínez Espinar, David Gallego Torres, Juan Calvo Yagüe y Araceli González Campaña.

1. Lectura y aprobación del acta anterior.
Se aprueba por asentimiento el acta de la anterior asamblea celebrada el 8 de Abril de 2008.

2. Reunión con la vicerrectora de investigación de la ugr.
Pablo explica como transcurrió la reunión y los temas tratados (a la espera de el acta oficial de la reunión). La reunión se celebró el pasado jueves y a ella asistieron Pili, Pablo, Juan y David G. Los temas trataron fueron:

2.1. Becas con cargo a proyecto.
- Se le entregó una carta solicitando que la Universidad de Granada cree una normativa que obligue a que el personal financiado con cargo a proyecto sea en forma de contrato y no de beca. Se le entregó también la normativa que ya existe en otras universidades.

- Se mostró conocedora del problema y de acuerdo con el problema. Se plantea el paso a contrato de las becas de apoyo técnico y la homologación de las becas con cargo a proyecto por becas predoctorales que serían 1+3 (como en la Junta de Andalucía).

2.2. Convenio Colectivo.
- Se habló si se nos incluirá o no en el convenio.

- Comentó que el problema es la hetereogeneidad de las becas predoctorales y que habría que homogeneizar la situación.

- Considera que todo el personal contratado debe ser incluido.

Cecilia explica que el 4-Junio-08 se va a configurar la mesa paritaria del convenio en Sevilla, organismo que decidirá cómo se va a aplicar, ya que el convenio, en principio, podría tener libre interpretación. En esta reunión se va a entregar una carta en la que se expone que no debe haber diferencias entre las distintas figuras de investigadores y donde se reclama que se incluya a todos los docentes e investigadores de las universidades. La carta se entregará a los sindicatos y vicerrectores. A dicha reunión no acude la vicerrectora de investigación, sino el vicerrector de ordenación académica. Se considera interesante reunirse con él, ya que es él que llevará el tema, para exponerle nuestra reivindicación. En esta reunión en Sevilla tan sólo se constituirá la mesa, no se decide nada, de ahí que Cecilia expone que es necesario insistir para no quedar fuera del convenio.

2.3. Plan Propio.
- Ayudas del GAS: la vicerrectora afirma que todas las figuras incluidas en el convenio colectivo son incluidas en el GAS. Con esta medida todos los investigadores en fase de beca quedan fuera. Se señala que a nivel de departamentos y facultades no hay diferencias entre becados y contratados y que en este caso también deberían de disfrutar de los mismos derechos. El problema es el dinero, no todos podrán ser incluidos. El responsable es Pedro Espinosa, vicerrector de Calidad Ambiental.

- Convocatorias predoctorales: las convocatorias de este año son iguales a las de años anteriores ya que no ha habido tiempo de modificarlas. Se le expone el problema de la cuantía de las pre y posdoctorales que son mucho menores que otras convocatorias: considera que para dar más dinero habría que disminuir el número de ayudas. Estudiará la posibilidad incluir la exigencia de solicitar otras convocatorias.

Pretende incluir becas cofinanciadas con empresas.

Las próximas convocatorias predoctorales no van a ser 1+3, sino que serán similares a las del MEC.

La intención del vicerrectorado es hacer hincapié en los programas de reincorporación de doctores y en los contratos puente. Pretende no impulsar la entrada en las primeras etapas de la carrera investigadora, sino intentar apoyar la permanencia de los que ya están dentro.

2.4. ISRR
- Se le introduce el tema de los Investigadores Sin Remuneración Regulada (ISRR) y se le entrega el informe.

- Se hace cargo del problema pero se muestra en contra de establecer una normativa que no permita la existencia de ISRR.

- Considera que se podrían tomar medidas similares a las que ya existen en alguna universidad de Madrid, donde los grupos de investigación están obligados a hacer un listado de las personas que trabajan en ellos. Estas personas dispondrían de un seguro y ninguna persona no incluida en este listado podría estar en el laboratorio. Se considera un pequeño avance, ya que sería una forma de controlar quién hay trabajando en los laboratorios.

2.5. Tasa 50.
- Se le explica en que consiste esta tasa por tutela académica y se le entrega información.

- Se muestra en contra de que la gente con beca o contrato tenga que pagarla. Sin embargo, en un principio considera que la gente del CSIC tendría que pagarla ya que disponen de un tutor de la universidad. Se le explica que para ya se pagan las tasas correspondientes y los derechos de expedición del título, etcétera y que consideramos la tasa totalmente injusta.

- Se informará del tema.

2.6. RRLL.
- Está de acuerdo con que se den cursos, pero expone que la financiación es de nuevo el problema.

- Considera el problema muy serio.

La reunión acaba con un compromiso de repetir la reunión para tratar de los distintos temas con más detenimiento.

Los asistentes a la reunión nos dan sus impresiones:

Pilar comenta que, en general, la vio bastante informada de los distintos temas y cercana.

David explica que pareció informada y que cuando fue directora de departamento en la universidad se ocupó de algunos temas, controlando quien trabajaba en el departamento y obligando a tomar ciertas precauciones. Pareció con la intención de trasladar esta actitud al resto de la Universidad ahora que está en su mano.

Pablo considera que fue cercana y agradable, preocupada sobre todo por los temas más sociales. En un principio la impresión fue buena, aunque hay que esperar a ver las medidas que adopta.

Habrá que volver a reunirse con ella y tratar los muy distintos temas de manera independiente y con más tiempo para intentar que se cumplan nuestras reivindicaciones.


3.Reunión con los sindicatos.

  • UGT.

Ha creado una nueva “Secretaría de investigadores precarios”, al frente de la cual se encuentra una profesora de arquitectura técnica.

Hubo una primera reunión con ella, básicamente informativa. En un principio parece interesada en nuestras reivindicaciones.

    • ISRR: en principio no está de acuerdo en que todo el que esté deba tener contrato, pero sí un seguro.
    • Convenio Colectivo: presionar para la creación de un registro y que todos estemos incluidos
    • Ayudas del GAS. Se lo plantearán al vicerrector.


Se les enviará diversa información, ya que muestra interés en informarse de los distintos problemas y mantener el contacto. Pablo Cascón queda como contacto.

  • CCOO.

Desde hace tiempo, Milagros García Pastor ha sido nuestro contacto con este sindicato que ha apoyado nuestra inclusión en el convenio colectivo. Recientemente, nos planteó el problema de los censos en las elecciones a las juntas de centro, en los que no se incluía a los contratados con cargo a proyecto. Se está intentando concertar una reunión con ella en breve.

  • CSI-CSIF.

Se le mandó una carta de agradecimiento por apoyar la manifestación y hasta el momento no han contestado.

4. Estado actual de las campañas de la FJI: Apadrina un postdoc y No + Becas x Trabajo.
Gloria nos explica la situación de ambas campañas de la FJI.

  • NO + BECAS X TRABAJO.

Hasta ahora no tiene representante de ASI. La campaña consiste en buscar becas que no cumplen el EPIF. Una vez localizada, el primer paso es informar al convocante de la beca de que está incumpliendo la ley, hacerse notar. A continuación se plantearían otras posibles acciones, como notas de prensa u otras medidas. Ya existen modelos de cartas. El representante debe estar al tanto, recopilar las becas de que se informe en la lista de correo y buscar los datos postales para enviar la carta.

Como ejemplos se comenta el de la fundación Séneca en Murcia que ofrece becas postdoctorales incumpliendo el EPIF, o por ejemplo la Caixa. Quien conozca algún caso puede dar constancia en la página web incluso sin estar en la lista.

Nadia será la representante de ASI en la campaña.

APADRINA UN POSTDOC

Sheila y Gloria han publicitado la campaña mediante carteles y trípticos. Se pretende organizar charlas para informar de la campaña, mediante una charla parecida a la de “Carrera Investigadora” cuya presentación ya está hecha.

Se propone dar una charla en el instituto de astrofísica, en lugar de en la EEZ, e intentar incentivar a la gente ayudando a organizarlas.

Se propone que de darse una charla en Cartuja, podría ser en Psicología.

Se deciden dar 3 charlas antes del verano:
Jueves 12 Junio: Jabi, en el instituto de Astrofísica.
Lunes 16 Junio: Pablo en Psicología.
Miércoles 18 Junio: Cecilia en Ciencias.

Gloria comenta otras ideas para recaudar dinero que es el objetivo de esta campaña: tener una hucha en las charlas para que quien quiera pueda colaborar.

Otra idea es hacer un barril para recaudar dinero. Se decide celebrar el barril el próximo jueves 19 Junio. Se barajan distintos sitios y se decide preguntar en varios.

Se considera la posibilidad de vender merchandaisin en las charlas y donar el dinero correspondiente, pero se decide no hacerlo, ya que se deben aclarar las cuentas de la asociación primero para tener claro la situación económica en la que está.


5. Elección de vacantes en la Junta Directiva.
Se aprueban por unanimidad los nuevos miembros de la Junta Directiva de la asociación:
- Sheila López Rosa: secretaria de la asociación.
- Juan Calvo Yagüe: tesorero de la asociación.

6. Estado actual del proceso de renovación de estatutos.
Los estatutos están inscritos en el Ministerio de Interior, pero al cambiar el ámbito de actuación, según lo acordado en la lista, dependerán de la Junta de Andalucía. Se decide cambiar el ámbito de actuación y hacerlos definitivos.

Se incluirá la figura del vicepresidente. Se incluirán los distintos cambios decididos a través de la lista de correo. Se hará una encuesta si se considera necesario para decidir el nombre de la asociación.

Se aprueba por unanimidad cambiar los estatutos de la asociación.

7. Ruegos y preguntas.

7.1. Un profesor del departamento de Electromagnetismo ha publicado un escrito criticando el actual sistema de acreditación que ha tenido bastante repercusión. Se ha pensado reunirse con él para apoyarle y ver si va a seguir otras acciones. Pablo y Gloria tratarán de reunirse con él.

7.2. Es urgente disponer de un espacio físico para la asociación donde guardar todo el material. Existe un armario pedido para la asociación en la sala de alumnos de la facultad de ciencias, es necesario insistir en ello.

7.3. Hay que pedir un papel al decano para que esté de acuerdo con que la Facultad de Ciencias sea el domicilio social de la asociación.

Fin de la asamblea: 21:15 h.

Page last modified on Sunday 30 de November, 2008 21:14:15

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: