Sobre la procrastinación y desmotivación en el mundo de la investigación. La influencia del equipo de trabajo
Me gustaría compartir con vosotros las experiencias o situaciones que os atañen con respecto a la parte emocional de este tipo de trabajos, que no se basan en la urgencia de benecificios, y en los que la presión, practicamente te la has de imponer tú a tí mismo.
Es evidente que la motivación o la pasión hacia las diferentes actividades es una variable un poco subjetiva. Es algo que puedes sentir de forma constante o presentarse y desaparecer alternativamente, a lo largo de tu carrera laboral. Yo particularmente envidio a los que parece que nunca la pierden.
En el caso concreto de la carrera investigadora, puede establecerse que uno de los factores principales que pueden realimentar o no el fuego de esa pasión/motivación, es el equipo en que estés trabajando. Es evidente también que otro factor que influye sobremanera son las circunstancias personales, del entorno de cada uno, así como sus hábitos y formas de aprendizaje a lo largo de su vida.
Respecto a mi situación, he de comentar que no he sabido crearme a mi mismo una obligación, un hábito de esfuerzo y sacrificio, que mantengan en mí una motivación constante. Ésta, más bien, ha aparecido en algunas contadas ocasiones, aunque, tristemente, más bien en pocas que en muchas. La búsqueda de la justificación a esa situación, puede dar lugar a horas y horas de análisis. Una de las razones que encuentro es el, casi que desde siempre, me he fijado inconscientemente unas metas demasiados altas, y al no verme capaz de alcanzarlas, me desmotivo y tiendo a perder el tiempo.
La situación en que me he encontrado en muchisimas ocasiones es en la de pasar y pasar los días, practicamente buscando "tareas" que me hiciesen perder el tiempo y mantener la cabeza ocupada, evadiendo las tareas principales a que se supone debía dedicarme en mi trabajo (vamos lo que viene a ser: procrastinando). Es una espiral en la que entras de la que es dificil salir de forma tajante. Sí es cierto que de pronto surgen días más o menos productivos, pero la tónica general es una sensación de pérdida de tiempo constante.
Aunque no he hecho una búsqueda muy exhaustiva en este foro, no he encontrado nadie que trate este problema. No sé si es porque somos pocos los que lo tenemos o porque esos pocos no tienen las ganas de comentarlo y tratarlo.
Pues eso, me gustaría que comentaseis un poco vuestro punto de vista.
Un saludo