La ciencia le pide a Rajoy 'un giro en la política de I+D' para evitar un 'colapso'
POLÍTICA CIENTÍFICA | Movimiento Carta por la Ciencia
La ciencia le pide a Rajoy 'un giro en la política de I+D' para evitar un 'colapso'
La ciencia se ha vuelto a echar a la calle en las principales ciudades españolas. La inminente aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 hace temer a la comunidad científica al completo el "colapso del actual sistema de ciencia y tecnología".
El Movimiento Carta por la Ciencia, integrado por las principales organizaciones científicas, los rectores de universidades, los sindicatos mayoritarios y los grupos de jóvenes investigadores han entregado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que expresa su "profunda preocupación por las políticas que está llevando a cabo el Gobierno en relación con la I+D+i en nuestro país".
El texto ha sido llevado por los integrantes del Movimiento Carta por la Ciencia al Palacio de la Moncloa después de una multitudinaria concentración contra los recortes en I+D+i bajo el lema 'Con I+D+i hay futuro'. En el documento, se detallan los constantes recortes que ha sufrido la investigación en los últimos años. Concretamente de un 31% en los dos últimos años y de un 38,67% desde 2009.
En 2011, según el INE, se rompía por primera vez en las últimas décadas la trayectoria ascendente del gasto español en I+D+i en relación al PIB, pasando del 1,39% al 1,33%, y muy lejos aún del 3% al que comprometió España para 2010 en el Pacto de Lisboa. "La disminución del gasto en términos absolutos podría justificarse por la crisis. La disminución de los porcentajes relativos al PIB no", cita la carta entregada al presidente del Gobierno.
Para el colectivo, estas cifras tendrán como consecuencia la reducción del presupuesto de los Organismos Públicos de Investigación (OPI), la situación crítica de la investigación y la docencia universitaria, y la desaparición de convocatorias de becas, proyectos o ayudas, entre otras.
Los científicos han advertido que, de no cambiar la actual política, "el daño al sistema público de I+D+i será irreparable: destruyendo lo construido en decenios de esfuerzos, dejando sin trabajo y sin expectativas profesionales a miles de jóvenes investigadores y tecnólogos y afectando seriamente el devenir de la economía española".
El llamamiento realizado por el colectivo incluye a todos los ciudadanos (científicos o no). La concentración de Madrid ha tenido lugar en la Plaza de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Además, las organizaciones convocantes han organizado actos similares en las distintas Comunidades Autónomas y se coordinarán con las instancias europeas que piden una política europea más activa en I+D+i.
Movilizaciones en todo el país
Del mismo modo, en Barcelona el lugar elegido para manifestarse ha sido el Palau Reial, en el Campus Diagonal, donde se han reunido un centenar de investigadores, estudiantes y profesores universitarios.
Los manifestantes han pedido que se incremente la actual inversión en investigación del 1,3% del producto interior bruto (PIB) porque "en Europa la media es de un mínimo del 2%".
"Si no se cuida este sector, el país está perdido", han lamentado las mismas fuentes, que han explicado que los investigadores han resumido su protesta bajo el eslogan 'A la ciencia se le acaba la paciencia'.
Los investigadores han leído un manifiesto en el que subrayan reiteradamente que "si la política no cambia, los daños serán irremediables, afectando seriamente al futuro de la economía española", y han criticado los impagos en becas y ayudas.
Del mismo modo, se han celebrado concentraciones en Granada, Valencia, Murcia, Santiago de Compostela, Sevilla, Salamanca, Las Palmas y Málaga.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/17/ciencia/1355756394.html