Cargando...
 
Foro principal

Foro principal


Mi historia personal

mensajes: 5

Hola

Leo por aquí a gente con grandes CVs, decenas de publicaciones, etc, y peleándose por una JdC que por lo visto pagan menos de lo que pagaban cuando la conseguí, allá por el 2004.

Terminé el doctorado en el 2004, en una universidad británica. Volví a España suponiendo que el mundo de la ciencia sería similar en todas partes. Me ofrecieron una JdC en la UPM, por lo que rechacé un postdoc en Australia (uno a veces hace el gilipollas). Allí me pasaron varias cosas:

1.- Mis jefes estaban picados con el jefe de mi grupo en UK, no paraban de decir que era un tío que no valía nada y un gilipollas. Lo segundo era cierto, por las cogorzas que se pillaba, pero para ser sinceros, en su tema era una eminencia mundial, y les daba 100 patadas a los de Madrid. Aún así, no paraban de repetirme que ya quisiera Harvard o el MIT sin ir más lejos tener la calidad docente e investigadora de una pezao Uni como la UPM. Estas son palabras literales que no m e invento. Bien, como estaban picados con mi ex jefe británico, aplicando su deducción analítica, no podían estar menos picados conmigo, a quien hicieron mobbing desde arriba (jefes) y desde abajo (becarios).

2.- Para más inri, intenté aplicar nuevas técnicas aprendidas en UK, lo cual catalizó el odio haci a mi persona. Mi jefe me decía que era un inútil, que me echaba del curro (aprovechando una cirujía por la que tenía que pasar en una semana), y que jamás encontraría nada en ciencia.

3.- durante los sainetes 1.- y 2.- intenté pedir ayuda al colegio de Físicos y al ministerio para convalidar mi título británico al español, pues aún era tan tonto de querer quedarme en semejante ambiente paradisíaco. En ambos lugares me dijeron que podía intentar la convalidación, pero que me olvidara, que los títulos de UK son flojitos comparados con los españoles. en otras palabras, me dijeron, textualmente, que "ya quisiera la universidad de Cambridge estar a la altura de la Complu".'

4.- Antes de echarme, me mandaron a otro centro donde hacían cosas diferentes a mi background, pero aún así salieron 2 papers que me curré yo solo en menos de un año. Estaba solo, por la maravillosa recomendación de mi anterior jefe.

Y me quedé en paro. Busqué curro, en todos lados, de camarero, repartidos, empresas, nada. Era 2008 y me pasé un año echando CVs en España y cuando me decidí a echarlos en el extranjero, me llovieron 4 ofertas de trabajo a lo largo y ancho del mundo mundial. Elegí una en holanda, en el mejor centro del mundo para la investigación de cierto campo, alejado del mío, pero como resulta que mis jefes eran las máximas eminencias mundiales, no se me despreció y al final saqué unas cuantas publicaciones de alto IF. Después, decidí dar un salto e irme a trabajar a una industria holandesa que es casi la única en su campo, y de la que depende la tecnología electrónica actual. Ahora no publico tanto, aquí se patenta y se gana mucha pasta, y no se trabaja más de 40 horas a la semana.

Después de mi historia, sé perfectamente por qué la producción científica en España es de tercera división (he podido comparar), por qué es tan endogámica, por qué putean tanto al que vale y por qué nunca habrá un premio Nobel en España que no sea de de literatura.

Sigo sin entender por qué hay tanto precario que puede hacer algo fuera de España y se empeña años y años puteado y tragando mierda en su país, con lo bien que se vive de pirineos para arriba, comparado con España, más aún para alguien que quiere investigar o trabajar dandole al coco y no a la mala hostia para ser él/ella el que apuñale a su compañero por la espalda antes de que sea al revés.

Sólo me gustaría saber qué es lo que os mantiene en un país por debajo de Colombia o Brasil en investigación y no dáis el paso de buscar suerte en el primer mundo. No me creo que sea el buen tiempo, la buena comida o la farándula incuestionables que hay en España.

Saludos

mensajes: 61

Que haya muchas personas que estemos en una situación muy precaria no quiere decir que todas las estén. De hecho si muchos estamos en este mundillo no es por vocación, sino por la promesa de una buena vida.

1- En España los salarios son más bajos, pero hay muchos investigadores que tienen dos o tres fuentes de ingreso (su salario, trabajos para empresas, clases y conferencias, comisiones y cargos en la Universidad, negocios propios, dietas de proyectos, etc...)

2- En el extranjero es muy difícil escalar hasta puestos altos. En España es relativamente fácil si tienes los contactos adecuados. En todos los países existe cierto grado de xenofobia y no se conceden puestos destacados a personas extranjeras.

3- En España la vida es fácil y plácida. No solamente es el sol y la comida. Es mucho más fácil que alguien te alquile un piso, negociar comisiones bancarias, rellenar la declaración de la renta, socializar con la gente, abrir un negocio, cantidad de vacaciones, etc... En el extranjero todo esto es mucho más difícil.

4- La vida es mucho más barata, los impuestos son más bajos, no nos cuesta tanto dinero venir a ver a la familia en vacaciones, etc... Yo por ejemplo ahorro más dinero viviendo en España que viviendo en Alemania.

Puedo comprender que una persona que dedica su vida a trabajar esté más a gusto en el extranjero. Porque en general son más serios para el trabajo. Pero para una persona que tiene salud, trabajo, dinero y amor España es un país imbatible. No comprendo como no veis esto.

PD.- Y que conste que yo estoy bastante jodido en España, pero comprendo que para mucha gente aquí la vida puede ser maravillosa. Para mí, la vida también lo será el día que consiga una plaza de contratado doctor.

mensajes: 5

Hola !

Te contesto punto por punto:

1.- Ser investigador y andar buscando otras fuentes de ingreso te quita mucho tiempo y te descentra. No se vive la vida. Además, los conceptos de excelencia e investigación son incompatibles en España.

2.- He vivido en UK y en Holanda, aparte de en España. Es falso lo que dices, aquí si vales vales, y si escalas no necesitas enchufe, necesitas ser bueno. Punto. En España tienes que hacerte amigo de, y utilizar tácticas mafiosas, para mí, tercermundistas. El jefe supremo de mi empresa es francés, no me imagino eso en España. La xenofibia en España no es más grande que por aquí, desde luego, pero aquí eso no existe en la Europa del norte.

3.- La vida plácida en España? Será para algunos. He estado la semana pasada y la gente está alterada y agobiada, en Madrid y en la playa de vacaiones. En el extranjero (sienmpre tengo mis referencias como UK u Holanda) sí es cierto que te piden más papeleo para hacer cosas, pero montar un negocio u otras muchas cosas es mucho más burocrático en España, y más difícil. En Holanda, por ejemplo, puedes negociar tu salario y tu horario para conciliar tu vida familiar, eso en España es impensable. Además, el estado te paga la guardería, y muchas ayudas sociales, en España de eso no hay. En cuanto a socializar con la gente, qué quieres que te diga, en España sí es más fácil, pero en el extranjero la gente es más honesta, y cuando te ofrecen su amistad, es mucho más sincera y menos interesada, eso no lo dudes.

4.- El coste de la vida es más barato en la Europa del Norte que en España, simplemente incuye el precio de la vivienda y lo tendrás claro. Donde vivo, te compras una casa con jardín por 150k euros, a 15 minutos del centro. Si comparas los salarios, ya la balanza queda totalmente clara. Yo sólo he ahorrado viviendo en el extranjero. Dime qué salario hay en España donde cobres 3000 euros limpios al mes.

Por último, para mí España es un país con un clima estupendo, pero eso no me compensa y en temas culinarios, no sé por qué entonces el país con más obesidad de Europa es España, tan bien no se debe comer. Lo que no comprendo es cómo pretendéis pensar que "España es lo mejó" sin haber visto otros mundos, y con ver otros mundos me refiero a VIVIR, que no visitar, otros países.

Para colmo, dices que estás jodido en España, no lo entiendo, y eso de que la gente es maravillosa, bueno, la gente es muy abierta con el extranjero, por aquello del complejo de inferioridad, pero es muy zafia y muy poco educada, y no te puedes fiar.

Saludos

mensajes: 61

Hola Tatenen,

Ojo, que yo no estoy discutiendo contigo. Yo sólo soy un precario más con otro punto de vista. Yo también estuve en el extranjero y no me gustaría volver, pero respeto muchísimo tu punto de vista y creo que tienes razón en muchas cosas.

Con respecto al dinero, obviamente que buscar otras fuentes de ingreso te quita tiempo de investigación. Pero eso para muchísima gente no es un problema. Hace mucho que asumieron que no van a ser unos gurús internacionales y lo único que les importa es el dinero. Yo conozco profesores que ingresan 100mil euros anuales (incluyendo su salario, clases en master privados, colaboraciones con empresas, libros, dietas de proyectos...

Con respecto a los procesos de selección en el extranjero, pues basado en mi experiencia personal, siempre me han ganado nativos del lugar en que competía. Unas veces con mejor y otras veces con peor curriculum. Me refiero a DE y AT. Cuando no se presentaba gente de ahí, pues ganaba el mejor.

Con respecto a la vida, varía mucho, no es lo mismo vivir en el arco mediterraneo (que es mi caso) que en un pueblecito del centro, donde el clima es muy malo y hay pocas opciones de ocio. Lo de rellenar una declaración de la renta es de traca en Alemania, hasta ellos mismos necesitan un abogado, cuanto más un extranjero que no sabe ni que pone en el formulario (entre otras muchas cosas)

Por último, el precio de la vida. La vivienda es más barata y el super exactamente igual. Pero ¿el transporte público?¿tomarse una copa en un bar?¿cine?¿venir 3 veces al año a ver la familia? etc...

Otra cosa que se me olvidó añadir es también es el patriotismo. Cuando tú trabajas para una universidad extranjera sólo está en juego tu salario y tu ego, eres un mercenario. Cuando estás aquí, además estas luchando para que tu país salga en esa revista tan famosa o ese congreso mundial. Los logros saben de manera diferente y la gente (y los tribunales de plazas) lo suelen reconocer.

Otra cosa que también olvidé fue la estabilidad, no puedes estar disponiendo de la vida de tu pareja indefinidamente. Una pareja necesita echar raíces en un lugar, encontrar un lugar digno para vivir, tener hijos, que ambos se desarrollen profesionalmente, etc...

En definitiva, que no todo es terrible en España, no todos los jefes son malos, no todos los compañeros envidiosos, etc... España es un país maravilloso, donde trabajar de investigador es maravilloso también. El problema es la falta de oportunidades porque la gente más mayor que nosotros tiene copado el sistema.

mensajes: 24
tatenen wrote:

Sólo me gustaría saber qué es lo que os mantiene en un país por debajo de Colombia o Brasil en investigación y no dáis el paso de buscar suerte en el primer mundo. No me creo que sea el buen tiempo, la buena comida o la farándula incuestionables que hay en España.

Saludos


Jodó que post más bueno. Este si que los jefes de la FJI deberían de cortarlo y pegarlo en algún dossier para enseñarselo al ministr@ de turno.

Te respondo: Yo no estoy en España sino en otro sitio en el Pacífico donde la gente no sale hasta las 8 de la mañana, donde no se puede hacer botellón en la calle, y donde no hay terracitas donde te puedas tomar un pincho y te den tapa con la caña, y tampoco hay feria de abril, ni encierros ni el rocío. Porque lo creas o no, esas son las mayores quejas que he oido de la gente de España que viene a visitarme. En fin, todo un argumento deprimente que nos manda como tu bien dices a la tercera division y al borreguismo cuadrático.

Enhorabuena por haber encontrado un sitio fuera.

mensajes: 5

Hola Jald,

No, yo tampoco pretendo discutir con nadie, simplemente exponer mi punto de vista. Dices que has vivido en el extranjero y no quieres volver. Opinión que respeto y sobre todo "entiendo", más que nada porque no es fácil salir de tu país, sobre todo cuando es la primera vez, cuando te han dicho que eres te van a tratar como tratan a los extranjeros en España, luego te das de bruces con la realidad y te das cuenta que si en algo es inbatible España es en hospitalidad y simpatía con el extranjero. Y salir de tu país es aún más chungo cuando como bien dices, tienes cargas familiares, paerja, hijos, etc, en España. Mi caso no fue así, pude salir pero sí es cierto que seas español o sueco, tienes más posibilidades sociales quedándote en tu país que saliendo sin conocer a nadie. A mí no me compensaba quedarme en España por mis familiares y amigos, sobre todo porque cuando se me termínó el paro, tenía que comer y hacía muchos años que me había independizado.

En cuanto al coste de la vida, lo siento, no te doy la razón. En la Europa del norte el transporte público es más caro, y quizá una caña o un cine sean algo más caro, pero eso no compensa en absoluto la diferencia de salarios abismal que hay con respecto a España. Como dices, la comida es igual de cara, y cuando entra en juego el tema vivienda, la media sale que es más favorable en cualquier país del norte. O me vas a decir que es más barato vivir en España ganando 1350 euros que es lo que ganaba yo con la Juan de la Cierva que vivir en Holanda ganando 3000 solo porque el bus es más barato y las copas también? Y eso que el bus me lo subvenciona la empresa. Por cierto, una casa en el centro vale la mitad que en España, para cuántas cervezas, viajes, y bonobuses te da la diferencia?

Eso sin contar las condiciones laborales. ciertamente el mercado es proteccionista por aquí. A igualdad de CV, pillan antes a un local que a un extranjero, algo comprensible. Pero te garantizo, y esa es una de las claves del éxito de estos países, que cuando ven a alguien que vale y sobresale, le dan facilidades varias para cogerlo y si es posible que se quede. Aun siendo extranjero, para mí fue mucho más fácil encontrar un puesto de lo mío y en el que me sienta que doy de sí fuera de España que dentro.

Por mucho clima y paisaje bonito en España, el día a día es tu trabajo, y la zafiedad, el mal rollo que se respira en el ambiente, las puñaladas traperas, la inestabilidad y las condiciones laborales y de salario infumables que se respiran en España en cualquier entorno laboral, más en la universidad, donde hay muchos titulados y pocas salidas, hacen que la realidad objetiva sea que ahí un tí@ cualificad@ viva peor que en Europa. Otra cosa son tus circunstancias personales, y tu decisión personal.

Saludos

mensajes: 220
tatenen wrote:

Hola

Leo por aquí a gente con grandes CVs, decenas de publicaciones, etc, y peleándose por una JdC que por lo visto pagan menos de lo que pagaban cuando la conseguí, allá por el 2004.

Terminé el doctorado en el 2004, en una universidad británica. Volví a España suponiendo que el mundo de la ciencia sería similar en todas partes. Me ofrecieron una JdC en la UPM, por lo que rechacé un postdoc en Australia (uno a veces hace el gilipollas). Allí me pasaron varias cosas:

1.- Mis jefes estaban picados con el jefe de mi grupo en UK, no paraban de decir que era un tío que no valía nada y un gilipollas. Lo segundo era cierto, por las cogorzas que se pillaba, pero para ser sinceros, en su tema era una eminencia mundial, y les daba 100 patadas a los de Madrid. Aún así, no paraban de repetirme que ya quisiera Harvard o el MIT sin ir más lejos tener la calidad docente e investigadora de una pezao Uni como la UPM. Estas son palabras literales que no m e invento. Bien, como estaban picados con mi ex jefe británico, aplicando su deducción analítica, no podían estar menos picados conmigo, a quien hicieron mobbing desde arriba (jefes) y desde abajo (becarios).

2.- Para más inri, intenté aplicar nuevas técnicas aprendidas en UK, lo cual catalizó el odio haci a mi persona. Mi jefe me decía que era un inútil, que me echaba del curro (aprovechando una cirujía por la que tenía que pasar en una semana), y que jamás encontraría nada en ciencia.

3.- durante los sainetes 1.- y 2.- intenté pedir ayuda al colegio de Físicos y al ministerio para convalidar mi título británico al español, pues aún era tan tonto de querer quedarme en semejante ambiente paradisíaco. En ambos lugares me dijeron que podía intentar la convalidación, pero que me olvidara, que los títulos de UK son flojitos comparados con los españoles. en otras palabras, me dijeron, textualmente, que "ya quisiera la universidad de Cambridge estar a la altura de la Complu".'

4.- Antes de echarme, me mandaron a otro centro donde hacían cosas diferentes a mi background, pero aún así salieron 2 papers que me curré yo solo en menos de un año. Estaba solo, por la maravillosa recomendación de mi anterior jefe.

Y me quedé en paro. Busqué curro, en todos lados, de camarero, repartidos, empresas, nada. Era 2008 y me pasé un año echando CVs en España y cuando me decidí a echarlos en el extranjero, me llovieron 4 ofertas de trabajo a lo largo y ancho del mundo mundial. Elegí una en holanda, en el mejor centro del mundo para la investigación de cierto campo, alejado del mío, pero como resulta que mis jefes eran las máximas eminencias mundiales, no se me despreció y al final saqué unas cuantas publicaciones de alto IF. Después, decidí dar un salto e irme a trabajar a una industria holandesa que es casi la única en su campo, y de la que depende la tecnología electrónica actual. Ahora no publico tanto, aquí se patenta y se gana mucha pasta, y no se trabaja más de 40 horas a la semana.

Después de mi historia, sé perfectamente por qué la producción científica en España es de tercera división (he podido comparar), por qué es tan endogámica, por qué putean tanto al que vale y por qué nunca habrá un premio Nobel en España que no sea de de literatura.

__Sigo sin entender por qué hay tanto precario que puede hacer algo fuera de España y se empeña años y años puteado y tragando mierda en su país, con lo bien que se vive de pirineos para arriba, comparado con España, más aún para alguien que quiere investigar o trabajar dandole al coco y no a la mala hostia para ser él/ella el que apuñale a su compañero por la espalda antes de que sea al revés.

Sólo me gustaría saber qué es lo que os mantiene en un país por debajo de Colombia o Brasil en investigación y no dáis el paso de buscar suerte en el primer mundo. No me creo que sea el buen tiempo, la buena comida o la farándula incuestionables que hay en España.__

Saludos


Sobre lo expuesto en los últimos párrafos (señalados en negrita), se puede explicar porque para mucha gente el trabajo y la carrera profesional es algo secundario o menos importante que tener cerca a sus seres queridos.

Por tanto, muchos investigadores prefieren quedarse en su tierra (aunque tengan que tragarse años y años saltando de una beca a otra y sin poder hacer planes a largo plazo) para tener a mano a su familia y sus amigos de toda la vida (si tampoco han emigrado).

Para ellos, es más importante poder ver a sus padres todos los días o quedar en cualquier momento con su grupo de amigos para tomar unas cervezas o unas tapas de caracoles que ser unas eminencias en su campo de conocimiento.

Otro tema es el del clima y hay gente que valora mucho el buen tiempo, aunque llamen así a pasar calor cuatro o cinco meses al año (como ocurre en buena parte de Andalucía y el Levante).

Hay personas que se deprimen al vivir en países con inviernos muy fríos o donde se hace de noche muy pronto durante el invierno y prefieren el clima semitropical de Andalucía, aunque esa región sea líder de paro en Europa, tenga un enchufismo brutal en la Administración (las Ofertas de Empleo Público de la Junta son ridículas desde hace varios años porque muchos puestos, en vez de con funcionarios por oposición, se cubren mediante gente de empresas públicas o fundaciones afines al PSOE) y abunden los licenciados y hasta doctores ocupando puestos de trabajo no cualificados, para los que no haría falta ni tener el Bachillerato.

No es raro que un licenciado sevillano, malagueño o murciano prefiera quedarse en su tierra trabajando de reponedor de supermercado, teleoperador, camarero de bar de copas (o directamente parado y matando el tiempo con cursos del INEM)que irse al extranjero (o incluso a otras zonas de España con mejores perspectivas, como Madrid, Barcelona o el País Vasco) con un trabajo más acorde a su formación y nivel de estudios.

Parten de la idea de que, en su ciudad o pueblo, por muy mal que estén desde el punto de vista laboral, siempre van a tener cerca a su familia y amigos, podrán disfrutar de un clima estupendo y que todo eso es mucho más importante que ganar dinero o labrarse una exitosa carrera profesional.

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: