La AECID responde a un recurso dos años más tarde tras ser vigilada por el Defensor del Pueblo
Quiero compartir el resultado final de un recurso que comencé en 2009 contra una convocatoria de la AECID a cerca de "Becas de posgrado de españoles en centros de reconocido prestigio extranjeros." Existen discusiones del 2009 en otros foros a este propósito.
Este email contiene
1. Resolución al recurso presentado el 14 de julio de 2009.
2. Email de respuesta del recurrente, en marzo de 2011.
3. Emais de respuesta de la AECID, inmediatamente después
Si alguien quiere información sobre las gestiones con el Defensor del Pueblo español, puesto que la AECID no resolvió en el plazo que consitucionalmente debía hacerlo, de hecho, ni respondió, lo cual estaba procediendose de manera anticonstitucional, pedirlo en esta dirección : pablosincontrato en yahoo.es
En la resolución se reconoce lo denunciado, que se aplicaba un criterio geográfico cuando en la convocatoria no aparecía tal restricción. El el punto 2, de motivos, se rechaza en base la razón siguiente: "Criterio de Prioridad Geográfica y Sectorial para la Cooperación Española." Además, se juga la disciplina como "no prioritaria en ese momento." Lo cual añade otro elemento de arbitrariedad que no aparece en las bases.
Obviamente, seguir subiendo en la justicia española llevaría, como mínimo, otros dos años y ante investigar o judicializar, es normal que se responda según el mail nº2.
Espero que le sea útil a alguien y os invito a recurrir todas las becas, al menos, para que tengan que argumentar e informar de acuerdo a la Constitución y a la Ley.
1.
---------- Mensaje original ----------
Asunto: Contestación carta AECID D. X
De: Martínez Iglesias, Lorena
Fecha: Jue, 10 de Marzo de 2011, 1:26 pm
Para: X
--------------------------
Buenos días:
En respuesta a su carta presentada con fecha 17 de julio de 2009, adjunto le envío carta de respuesta. Asimismo le copio el cuerpo de la carta en este mensaje.
Estimado Sr. X:
En relación a su carta dirigida a la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas, con fecha de 17 de julio de 2009 y entrada en el Registro General de la AECID número 0402, siendo considerada esta carta como interposición de recurso contra la Resolución de 6 de julio de 2009 y BOE de 25 de julio de 2009, este Departamento informa:
Que su solicitud fue correctamente presentada para participar en la LXII Convocatoria General de los Programas de Becas MAEC-AECID del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para ciudadanos extranjeros y españoles, curso académico 2009-2010, según Resolución 21 de noviembre de 2008 (BOE 13 de diciembre de 2008).
La beca no le fue concedida según la Resolución de 6 de julio de 2009 y BOE de 25 de julio de 2009.
Su solicitud fue sometida a valoración como todas las demás solicitudes, siguiendo el procedimiento habitual de evaluación (preselección y selección o propuesta definitiva) de las solicitudes y se le aplicaron los criterios establecidos en convocatoria y que se detallan más adelante.
1.- Las condiciones concurrentes y requisitos exigidos para la concesión de las citadas becas y ayudas, están establecidas en la Bases Generales y Específicas que se recogen en el Anexo I, de cada convocatoria, es decir, en el caso que nos ocupa, Resolución de 21 de noviembre de 2008 (BOE 13 de septiembre de 2008 n 300), siempre en régimen de concurrencia competitiva y según los principios de igualdad, mérito y capacidad.
2.- Los motivos de denegación de la Beca se recogen en la Base Tercera de la citada Resolución, estableciéndose de forma muy clara los criterios y ponderación de cada uno de ellos.
En su caso concretamente, su solicitud fue valorada previamente por el experto en la materia, siguiendo el procedimiento habitual de evaluación de dicho programa, siendo primero "preseleccionado" como candidato al programa que optaba (Programa III.B: "Becas para Españoles para Estudios de Postgrado, Doctorado e Investigación en Universidades y Centros Extranjeros de Reconocido Prestigio y para Prácticas en Organismos Internacionales"), con una calificación total de 6,5 y con la siguiente baremación:
- El currículum académico-profesional del solicitante, acreditativo de su nivel de excelencia y de su potencial de liderazgo en su área de actividad. En el caso de estudios de doctorado, se valorará la orientación profesional actual hacia la docencia o la investigación. (1 punto)
- Interés del proyecto de estudios para las prioridades geográficas y sectoriales de la Cooperación Española, definidas en el Plan Director vigente, su grado de complementariedad con otras acciones relacionadas con la cooperación al desarrollo y su interés para las relaciones culturales y científicas de España en el exterior. (1 punto)
- Capacidad de replicación de los estudios propuestos para la beca, al regreso al regreso al país de origen (1,5 puntos)
- Memoria del proyecto de estudios propuesto para la beca. (1 punto)
- Avales del solicitante por parte de dos personalidades académicas o institucionales. En el caso de estudios de doctorado, se valorará especialmente el apoyo manifestado desde la institución académica en la que desarrolla su actividad el solicitante en su país de origen. (2 puntos)
Fue la Comisión de Valoración de la AECID, nombrada a tales efectos por Resolución de 23 de febrero de 2009, quién realizó la selección final y propuesta de concesión. Esta comisión valoró el Criterio de Prioridad Geográfica y Sectorial para la Cooperación Española y de su interés para las Relaciones Culturales y Científicas de España en el Exterior y consideró que el sector y tipo de estudios del solicitante "preseleccionado", formación doctoral en historia y civilización", especialidad de "Historia por Especialidades" no eran en ese momento prioritarios para la cooperación española.
Atribuyéndose, por lo tanto, la competencia que por derecho ejerce, decide que el proyecto y estudios presentado por usted no es objeto de subvención, y por lo tanto no es seleccionado, ya que incluso, existen otros candidatos con mejores calificaciones dentro de su misma área.
3.- Por otra parte, tal y como se recoge en la Base Séptima de la citada resolución, la concesión de las becas está sujeta y condicionada a la existencia de crédito presupuestario adecuado y suficiente (Base Séptima sobre Dotación Presupuestaria, Resolución 21 de noviembre de 2008). Estando la concesión de becas no sujeta a cupo, si no a disponibilidad presupuestaria.
4.- Siguiendo el procedimiento establecido y recogido en la convocatoria correspondiente, se le notificó vía telemática la "No Concesión" de la beca solicitada en dicha convocatoria.
Todas las notificaciones de Concesión, Titularidad, Suplencias, etc. de las becas se realizan de forma oficial a través de la aplicación informática y base de datos disponible para ello.
En consecuencia, y a juicio de la AECID, la solicitud de beca presentada por usted, D. X, fue tramitada adecuadamente y denegada tras valoración objetiva oportuna.
Finalmente, quedamos a su disposición para cualquier otra aclaración que pueda solicitar.
Atentamente,
Jefe del Departamento de Cooperación Universitaria y Científica
Javier Pérez Iglesias
Reciba un cordial saludo,
Lorena Martínez Iglesias
Secretaria Jefe Departamento de Cooperación Universitaria y Científica
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Avda. Reyes Católicos, 4. - 28040 MADRID
Tel. (+34) 91 583 84 02. Fax. (+34) 91583 82 76
---------- Message original ----------
Objet: Re: Contestación carta AECID D. X
De: X
Date: Dim 20 mars 2011 11:11
À: Martínez
"Lorena"
--------------------------
Estimada Secretaria y jerarquía correspondiente de la AECI,
Le agradezco su molestia en responder a mi recurso, incluso su respuesta
por escrito, sobre una beca que me denegaron. El recurso lo hice hace casi
dos años. Así que comprenderá que llega demasiado tarde y ya no sirve para
nada.
Permitame sugerirles que, si quieren ser transparentes y democráticos,
adquieran la costumbre de proceder de esta manera cuando no otorguen
becas, sin necesidad de que tengamos que acudir los ciudadanos a recursos
contenciosos o a amparos como el del Defensor del Pueblo, sin el cual
ustedes no habrían movido ni un dedo.
Le comunico, por esta vía electrónica, mi desinterés de recurrir esta
resolución, puesto que no tengo ninguna fe ni en la Ciencia, ni en la
Administración ni en la justicia españolas.
Tras varias experiencias negativas hace tiempo que decidí emigrar para
continuar ejerciendo la profesión que más me gusta. Mi hermana ha tenido
que hacer lo mismo puesto que fue despedida de una subcontrata del
Ministerio de Obras Públicas que la estuvo explotando durante más de tres
años. En una familia con exiliados en Francia debido a la dictadura
franquista, resulta paradógico que la tercera generación haya tenido que
tomar la misma ruta. Paradógico, por no decir otra cosa más fuerte que, si
le interesa, mi abuela le comunicaría para su desahogo con mucho placer,
ya que ve a sus nietos hacer lo mismo que su hermana y su marido en los
años cuarenta y cincuenta. Lo cual evidencia, que, siento expresarlo así,
durante treinta años o más de "democracia" no han hecho ustedes nada bien.
En nuestro país volvemos a no tener futuro los jóvenes, si es que alguna
vez se tuvo. Puesto que tenemos estudios superiores, como lo han tenido
los jóvenes del Norte de África, sabemos muy bien quienes están detrás de
esta barbarie vergonzosa y, desde ya mismo, le animo a unirse a esta
reflexión y le incito a actuar para que se haga justicia. De lo contrario,
supongo que alcanza a imaginar lo que supondría la elección de favorecer
estas nuevas emigraciones forzadas o, peor aún, no hacer nada para ponerle
fin. Confío en que usted y sus colaboradores sabrán tomar la decisión que
crean adecuada. De lo contrario, van a llenar los departamentos
extranjeros de intelectuales comprometidos con un odio hacia el Estado
español y sus gestores con precedentes, como en la década de los sesenta,
lo cual, como historiador que soy, conozco muy bien y sé que rol tuvo en
la caida de la dictadura. Tiene gracia porque, según su respuesta, a la
AECI no le interesa la "historia por Especialidades". Craso error como
puede comprobar.
Reciba un cordial saludo y le deseo mucha esperanza.
X
3
---------- Mensaje original ----------
Asunto: RE: Contestación carta AECID D. X
De: Martínez Iglesias, Lorena
Fecha: Lun, 21 de Marzo de 2011, 11:12 am
Para: X
--------------------------
Estimado Sr. X:
Hemos recibido correctamente su email. Le agradecemos que nos haya enviado respuesta a nuestra contestación.
Reciba un cordial saludo,
Lorena Martínez Iglesias
Secretaria Jefe Departamento Cooperación Universitaria y Científica
Agencia Española de Cooperación Internacional