Reclama cuatro meses de cotización de la ayuda predoctoral que tuviste
¿Eras beneficiario de una Ayuda PREDOCTORAL de algún Programa PÚBLICO cuando se aprobó el EPIF?
Si es tu caso, ¿has verificado en tu informe de vida laboral si tienes cotizaciones a la Seguridad Social desde el 4 de Febrero de 2006?.
Es muy probable que tus cotizaciones a la Seguridad Social asociadas a esa ayuda predoc se iniciaran más tarde de la fecha de entrada en vigor del EPIF (04/02/2006), a pesar de que no debería haber sido así. Todo se debe a que el EPIF otorgaba 4 meses a los programas públicos de ayudas predoc para aportar el dinero a fin de adecuarse al EPIF, es decir, proceder a formalizar las cotizaciones asociadas al régimen de beca y de contrato. Pero, sobre todo, se debe a la falta de responsabilidad para el cumplimiento de la normativa vigente por parte de las entidades públicas convocantes de ayudas predoc, desde algunos Ministerios hasta la última universidad pública.
¡Pide YA tu vida laboral y verifica el periodo de cotizaciones que te falta!
Según el EPIF, el beneficiario de una ayuda predoctoral asociada un programa público de ayudas a la investigación tiene derecho a recibir cotizaciones desde su entrada en vigor, el 4 de febrero de 2006. Si tus cotizaciones se inician con posterioridad al 4 febrero de 2006, has de saber que eres víctima de un fraude a la Seguridad Social realizado por la entidad convocante de la ayuda pre-doc que tuviste.
Ante este tipo de fraudes, la denuncia ante la Inspección de Trabajo es el instrumento para reclamar los derechos que te ofrece el EPIF en materia de cotizaciones a la Seguridad Social. Infórmate en la web de la Campaña No+BecasxTrabajo y asesórate de los pasos a seguir.
Estas Navidades, ¡regálate tus derechos!