Los sindicatos "salen a la calle" el 12-Diciembre
Los sindicatos saldrán a la calle para pedir que los empresarios "no se aprovechen de la crisis"
Mañana se firma un acuerdo para desbloquear la negociación colectiva
AGENCIAS - Madrid - 17/11/2009
Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han anunciado que convocan una manifestación para el próximo 12 de diciembre, en Madrid, con el objetivo de reclamar que "el trabajo es lo primero", apostar "por el diálogo social" y pedir que los empresarios "no se aprovechen de la crisis".
Los secretarios generales de ambos sindicatos, Ignacio Fernández Toxo (CC OO) y Cándido Méndez (UGT) han convocado una "movilización general" para exigir "un cambio de actitud de la patronal CEOE y una mayor ambición y compromiso a los gobiernos central y autonómicos". En este sentido, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha afirmado esta mañana que está "de acuerdo" con los sindicatos en que hay que salir de la crisis sin "retrocesos" en las políticas sociales y en los derechos de los trabajadores.
Méndez ha señalado que la manifestación persigue también dar "fuerza al modelo de respuesta a la crisis" que defienden las organizaciones sindicales y denunciar el intento de la patronal de "imponer" una "devaluación laboral". Toxo ha subrayado que la movilización será un "intento de dar un impulso al diálogo social" y ha explicado que espera que sirva de "llamada de atención" tanto para las organizaciones empresariales como para los poderes públicos.
Por otro lado, la ministra de Economía, Elena Salgado, ha lamentado hoy que el Gobierno no pueda mencionar la reforma laboral ya que este término se vincula inmediatamente con el abaratamiento del despido. La ministra ha dicho que confía en que no suceda lo mismo con otro término, el de flexiseguridad, "que tiene elementos muy positivos". El concepto de flexiseguridad está conectado con las economías dinámicas y supone una protección de la carrera profesional del trabajador y no tanto los puestos de trabajo concretos.
Acuerdo para desbloquear la negociación colectiva
Patronal y sindicatos firmarán mañana el acuerdo para desbloquear la negociación colectiva, después de haber recibido el visto bueno de sus respectivos órganos de dirección, lo que podría suponer un primer paso para la restauración del diálogo social entre ambas partes y con el Gobierno. En el texto, patronal y sindicatos juzgan necesario activar la búsqueda de acuerdos para firmar los convenios colectivos, como forma de dar perspetivas de estabilidad a las empresas y a los trabajadores.
El acuerdo contempla además la voluntad de agotar los procedimientos de mediación y resolución de conflictos en aquellos casos en que existan discrepancias entre ambas partes, todo con el objetivo de llegar a acuerdos que permitan evitar situaciones de bloqueo