«Los beneficios fiscales deberían ser para traer científicos, no futbolistas», asegura Preciado
-----
«Los beneficios fiscales deberían ser para traer científicos, no futbolistas», asegura Preciado
El técnico sportinguista considera «una barbaridad que se haya mantenido hasta hoy esta situación»
07.11.09 -
F. ÁLVAREZ | GIJÓN
Con la claridad que le define, Manuel Preciado respondió ayer, en la sala de prensa de Mareo, a las preguntas sobre el desafío de la patronal del fútbol a la prevista subida de impuestos para futbolistas extranjeros. «Estos beneficios fiscales se crearon en su día para que vinieran científicos que contribuyan al progreso del país, no para ayudar a deportistas y toreros. Evidentemente, el fútbol es una actividad importante para el país, pero es la parte lúdica. Creo yo, no sé, a lo mejor estoy loco», señaló el entrenador sportinguista.
«Me parece una barbaridad que se haya mantenido hasta hoy esta situación y me parece genial que la erradiquen y que nos igualen a todos. Hombre, si nos pudiesen bajar los impuestos a todos, mejor, pero en estos agravios yo la justicia no la veo por ninguna parte. Aparte de que, coño, si yo pago el 43% los demás también deberían pagarlo».
«Creo que todos somos iguales a los ojos de Dios. No es justo que haya dos futbolistas que ganen dos millones de euros y que uno tribute el 43% y otro el 24%. A mí no me parece ni medio normal». Respecto a la renuncia al paro patronal, señaló que «alguien ha soltado la idea a ver si asustaban a los que mandan, pero pienso que no se van a asustar».
Guardiola no lo entiende
El entrenador del Barcelona, Pep Guardiola , aprovechó ayer una pregunta relativa a la subida de impuestos para los futbolistas de 'importación' y reclamó al Gobierno que explique «por qué hemos llegado a esta situación».
Aunque se mostró inicialmente muy prudente a la hora de valorar la decisión del Gobierno, el entrenador del Barça (que tiene a numerosos jugadores afectados) aseguró que «como ciudadanos esperamos que algún día nos digan por qué hemos llegado hasta aquí. Me parece bien que se busquen soluciones para paliar los problemas, pero también estaría bien que nos digan algún día las causas, si las saben, que probablemente ni las sepan».
Apoyo al Gobierno
El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, agradeció el apoyo recibido de instituciones y deportistas a la reforma fiscal que afectará a los jugadores extranjeros cuyas rentas en España superen los 600.000 euros anuales. El representante del Gobierno destacó, en una nota oficial, el apoyo a esta iniciativa «que han manifestado la Asociación de Futbolistas Españoles y la Asociación de Baloncestistas Profesionales, deportistas como Raúl y Casillas, y entrenadores como Pochettino».