Cargando...
 
Medios y noticias

Medios y noticias


Laboratorios en la cuerda floja

mensajes: 238

http://www.laverdad.es/alicante/20091013/provincia/laboratorios-cuerda-floja-20091013.html

El recorte del Gobierno en un 68% para investigación deja en el aire el futuro de muchos proyectos científicos en la Comunitat
E. B./L. GARCÉS | VALENCIA
ImprimirEnviarRectificar1 voto2 votos
3 votos4 votos5 votos0 votos 0 Comentarios | Comparte esta noticia » CerrarEnvía la noticia Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.
Opinión *
escribe aquí tu comentario
Nombre

Email remitente

Para

Email destinatario

  • campos obligatorios Enviar

Cerrar Rectificar la noticia Rellene todos los campos con sus datos.
Comentario *
escribe aquí tu comentario
Nombre *

Email *

  • campos obligatoriosEnviarLa merma económica afectará también a la contratación de investigadores.«¿Dignidad en nuestra profesión? Un sueldo medio de 1.200 euros -con suerte algunos llegan a los 1.500-, nos deja escasas posibilidades de desarrollar una carrera profesional con garantías laborales y de prestigio.» Vicente Claramonte, presidente de la asociación Joves Investigadors de la Comunitat Valenciana, asegura que no sólo los presupuestos «nos preocupan. A diario tenemos que afrontar muchas dificultades para poder realizar un buen trabajo que nos conduzca a la excelencia».

Preocupación y dudas se ciernen en la investigación valenciana. La dedicación de numerosos profesionales a lo largo de muchos años está en la cuerda floja tras conocerse esta semana que el Gobierno recortará un 68% el dinero para investigación en la Comunitat.
Tras el largo tiempo de formación académica -a la carrera universitaria se le añaden doctorados, másters, colaboraciones...- los jóvenes pueden pasar muchos años dependiendo de becas y alejados de los derechos de una relación laboral: prestaciones a la Seguridad Social, desempleo... De ahí el interés por «la estabilización laboral», ya que en ocasiones detrás de las becas «hay una situación laboral encubierta», asegura.
Esto «no se soluciona con más o menos presupuesto», incluso si aumenta puede conducir al «derroche» si antes no se resuelven las demás cuestiones. «Si se aumenta la dotación presupuestaria puede ocurrir que con capital español se forme a investigadores que se irán al extranjero y serán universidades o empresas de otros países las que capitalicen el producto de esa inversión porque allí encuentren mejores condiciones».
Marcha atrás
Desde las universidades, vivero de investigadores y generación de conocimiento, el clamor tras conocerse el recorte presupuestario ha sido unánime, hasta el punto de pedir que se reconsidere la medida. y se dé marcha atrás. «Es muy preocupante que un pilar fundamental para el progreso quede cercenado tan drásticamente», asegura Esteban Morcillo, vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universitat de València.
Aunque desde las instituciones universitarias confían en que los proyectos que ya están en marcha se libren del «tijeretazo», no ocultan su preocupación porque otros, como el Consolider o el CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica), «se vean afectados seriamente».
La merma económica también alcanzará a los recursos humanos. «De la noche a la mañana muchos grupos de investigación se encontrarán con que carecen del personal necesario», señala Vicente Bellver, director de Política Científica de la Generalitat. Y la ciencia no espera a nadie, «hay investigaciones que o se hacen en ese momento o se pierde la oportunidad. Así que, inevitablemente, muchos grupos perderán su posición de liderazgo», aventura.
El recorte nos coloca en una situación crítica en la que podríamos retroceder puestos de liderazgo. «Cuando podamos volver a ser competitivos presupuestariamente, no lo seremos desde el punto de vista científico», matiza Bellver.
Los centros de investigación sanitaria y los hospitales también sufrirán las consecuencias de la rebaja. No obstante nadie se aventura a concretar qué proyectos pueden verse afectados.
La Conselleria de Sanidad, de la que dependen el Centro Superior de Investigación en Salud Pública y el Centro de Investigación Príncipe Felipe, asegura que la investigación sanitaria «ve reducida su financiación en un 8,80%» dentro de los Presupuestos del Estado. Hacen especial referencia a los Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER), programas que ponen en contacto a grupos de investigación para trabajar en un mismo proyecto. En este apartado la Conselleria señala que los recortes serán «próximos al 30%».
Pese a llamar la atención sobre estas rebajas, no determinan la cantidad, ya que no se trata de una partida presupuestaria para cada autonomía, sino que el descenso vendrá determinado por el número de proyectos que opten a cada línea de ayudas.
¿Qué pasará en los hospitales? Asumen que la rebaja les afectará, pero tampoco concretan cantidades ni proyectos. El doctor Julio Cortijo, responsable de la Fundación de Investigación Hospital General, asegura que la posibilidad de que los programas CIBER vean reducido su presupuesto puede conducir a que haya más competencia a la hora de obtener financiación para un proyecto.
La Conselleria de Sanidad, el doctor Cortijo y la Fundación del Hospital Doctor Peset coinciden en que los proyectos que están en marcha no se verán afectados. Ese criterio no lo comparten todos. El doctor José Vicente Castell, de la Fundación de Investigación del Hospital La Fe se muestra escéptico ante este asunto. «Tengo mis dudas», asegura

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: