La ministra Garmendia reconoce que la I+D perderá 300 millones de euros
La titular de Ciencia defiende que los organismos podrán afrontar con sus fondos el recorte.El Gobierno anuncia su intención de realizar contratos mileuristas a 1.021 investigadores.
07/10/2009 ANTONIO M. YAGÜE
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=529602
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, reconoció ayer a regañadientes que los siete grandes organismos públicos de investigación (OPIS), que han colocado a España en el noveno puesto mundial por su actividad científica, serán las grandes víctimas del recorte presupuestario para el 2010: dispondrán solo de 1.341 millones de euros, casi 300 millones menos (un 13%) que este año. A modo de ejemplo, el Instituto Geológico y Minero pierde el 29,14% de sus fondos, cerca del 13 millones, y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) se queda con 30 millones de euros menos menos, casi el 26%menos.
La ministra barajó grandes y pequeñas cifras en una multitudinaria larga e incluso tensa comparecencia ante los medios de comunicación, en la que se le llegó a a preguntar si el recorte no amenaza al supervivencia de su departamento, ya que supone una asfixia a la I+D. Respondió que sigue teniendo la confianza del presidente del Gobierno y que continúa al frente "con responsabilidad e ilusión".
La titular de ciencia apeló a la solidaridad y la austeridad y a la "coyuntura excepcional", fruto de la crisis, para defender que el nivel de investigación de España "no está en riesgo". "Decir que lo hay es simplemente faltar a la verdad.
El recorte a los OPIS y las fundaciones y otras instituciones, según Cristina Garmendia, no afectará a la investigación porque estos organismos no solo dependen de las transferencias del ministerio sino que "tienen también un cierto remanente", producto de la inyección presupuestaria durante los últimos 6 años y de que son realmente competitivos obteniendo ayudas de la UE, de su colaboración con la industria o de los llamados royalties por la explotación de patentes.
"Se van a mantener todas las convocatorias del plan nacional y de Ingenio 2010", subrayó la ministra, tras precisar que no está en el ánimo del Ejecutivo sustituir las subvenciones por créditos. A su juicio el crecimiento de este capítulo responde aun incremento de peso en las políticas de innovación y a la demanda empresarial. "Actualmente hay unas 11.000 empresas innovadoras en España, Deberían aumentar hasta las 48.000 para conseguir una economía basada en el conocimiento", calculó.
MÁS BECARIOS Con todo, Garmendia, trató de enviar un mensaje de tranquilidad los jóvenes investigadores al asegurar que el "tijeretazo" presupuestario no va a tener repercusión en materia de personal en los organismos públicos de investigación.
Según los datos facilitados ayer, los nuevos contratos y becas para investigadores y tecnólogos se elevarán un 13% en el 2010. Este porcentaje se traduce en un total de 1.021 beneficiarios. Se ha presupuestado una media de 17.238 euros anuales.