Decepción entre los científicos españoles por el recorte en investigación
EFE | MADRID Publicado Miércoles, 30-09-09 a las 19:31
«Un poco decepcionado». Así se ha mostrado el presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), Joan Guinovart, tras conocer la rebaja en los presupuestos destinados a I+D+i. A su juicio, «la falta de apoyo decidido» por parte del Gobierno a la investigación en números crea «cierta incertidumbre».
Guinovart, quien la pasada semana firmó junto a otros seis investigadores -entre ellos Margarita Salas y Federico Mayor Zaragoza- un manifiesto contrario al recorte de la inversión en investigación, ha indicado que espera que en el trámite parlamentario el proyecto de Presupuestos «se pueda corregir».
«El fracaso absoluto que se preveía hace unas semanas ha sido superado, pero estamos un poco decepcionados porque se ha estropeado la imagen que el Gobierno estaba dando de que España es un país en el que se apuesta duro por la investigación», ha lamentado.
Tras recordar que en otros países también en crisis se ha apostado por la I+D+i, Guinovart ha declarado que «los científicos no queremos la ciencia para nosotros», y se ha preguntado «qué salida tiene España en el futuro si no es el conocimiento».
«Falta de claridad»
Desde la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) también se ha hecho un primer análisis del proyecto de presupuestos. Esta federación ha reconocido en estos presupuestos «el esfuerzo especial que se ha llevado a cabo en lo que se refiere a investigación y desarrollo tecnológico industrial, cuyas subvenciones se reducen en un 12,7 por ciento, frente al 25 por ciento de reducción global».
Para Fedit, este hecho demuestra «una orientación de los presupuestos hacia la investigación de carácter aplicado orientada a resultados con alto potencial económico y, por tanto, en línea con la apuesta de un cambio en el modelo de crecimiento económico». A pesar de ello, la Fedit ha observado con «gran preocupación la falta de claridad» del proyecto en materia de apoyo a centros tecnológicos, ya que «se produciría un recorte del 60 por ciento de las partidas tradicionalmente destinadas a apoyar la actividad de I+D+I propia o estratégica» de los citados centros.
El gasto presupuestado para la política de I+D+i en 2010 es de 7.946,11 millones de euros, un 3,1 por ciento menos respecto a este año, según el proyecto presentado ayer en el Congreso. El Ministerio de Ciencia e Innovación experimenta un recorte del 15 por ciento en su gasto no financiero, si bien el presupuesto global se incrementa, según este departamento, en un 0,2 por ciento.
Desde el Ministerio se garantiza la continuidad de todos los proyectos en marcha y la convocatoria de nuevos proyectos del Plan Nacional y del Programa Ingenio con cuantías superiores a 2009. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha sufrido una caída en su asignación, algo que no impedirá que se pueda garantizar «la operatividad plena» de todos sus centros de investigación e investigadores, han dicho fuentes del CSIC. Estas mismas fuentes ha recordado que el CSIC es una agencia estatal y como tal puede generar recursos propios.