¿Los de Humanidades no somos Investigadores?
Hola a todos.
No formo parte de la FJI, aunque colaboro un poco por aquí. Disculpad tanto mi ingenuidad como mi ignorancia, pero la pregunta que propongo en el título de este tema lleva ya bastante tiempo rondándome la cabeza. Es más que probable que este asunto ya se haya discutido anteriormente y esté más que superado, si es así disculpadme una vez más.
Lo que sucede es que leyendo los comunicados de la FJI y tratando de estar al tanto de sus iniciativas me ha dado la impresión, no sé si equivocada o no, de que la palabra Investigador se usa de una forma en la que siempre se sobreentiende que va acompañada de otro término, el apellido “científico”. De este modo viéndolo desde fuera, parece que los de Humanidades no somos Investigadores, o en todo caso, somos un poco menos Investigadores.
Puede que esto sólo sea una situación puntual y se deba a que este año desde la FJI se había puesto el énfasis en la futura ley de la ciencia, a la que se dedicaron las Jornadas de febrero. De nuevo viéndolo desde fuera, recuerdo mi decepción cuando leí el programa y creí entender que para un Joven Investigador de Humanidades no merecía la pena acudir, aunque he visto que otros años sí hubo conferencias que hablaban de la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales. Otro asunto que me ha llamado la atención es que parece que también se sobreentienden muchas cosas en cuanto a las condiciones que se dan en la Investigación dentro de las Humanidades, porque es como si se tomara como referente el laboratorio, por así decirlo, y se desconozcan las necesidades específicas dentro de las Humanidades. Por ejemplo en las predoctorales, que son las que conozco más de cerca. No voy a entrar ahora en si la situación es mejor o peor para unos o para otros, sólo es diferente en algunos sentidos, pero igual en cuanto a que todos nosotros somos precarios.
No me malinterpretéis. Admiro la labor que se ha llevado a cabo todos estos años desde la FJI, y no sabría como agradecerles a todos los que forman parte de ella las horas y las ganas que le han echado, entre otras muchas cosas porque de ellas nos beneficiamos también los de Humanidades. Además, soy consciente de que estoy hablando más de la cuenta en muchos sentidos, porque de momento apenas he contribuido, y me estoy permitiendo criticar lo que han hecho otros. Sin embargo, si me es posible continuar investigando, me gustaría implicarme más en estos temas, sobre todo en relación
con las Humanidades en general y mi disciplina en particular. Pero para mí la puntilla fue leer en una noticia que resumía la posición de la FJI ante la vuelta de las universidades al ministerio de educación que se había colgado en el foro de medios de esta página que al nuevo ministro, Ángel Gabilondo, se le reprochara provenir de las Humanidades. Como si esto fuera algo negativo, o una especie de enfermedad contagiosa que hubiera sido mejor eludir, y que le iba a impedir estar al tanto de las necesidades de los Jóvenes Investigadores. :P Ministro con el que coincido plenamente, por otra parte, en que no se deberían subestimar el papel de las Humanidades cono disciplinas generadoras de ideas y de conocimiento, y cuyo papel en la sociedad debería avanzar en un contexto como el actual.
Con todo esto sólo quiero insistir en que seamos de Ciencias, de Ciencias Sociales, de Humanidades… Investigadores somos todos, y deberíamos considerarnos unos a otros Investigadores al mismo nivel, porque si no flaco favor nos hacemos a nosotros mismos… Al menos, ésa es mi opinión.