Una especie en extinción: el doctorado
Hola,
Me estreno en este foro (creo recordar) porque algún hilo de los que he visto en la precariosfera me ha revitalizado un sentimiento que tengo por ahí.
El resumen es básicamente que yo creo que el doctorado tal y como lo conocemos no pinta nada en el escenario universitario actual y que podríamos prescindir de él perfectamente.
Motivos sueltos:
- Tal y como se está implantando el EEES, y el famoso RD que criticamos en su día, es obvio que el doctorado tras el máster es un conjunto vacío. No añade nada. La formación y otras actividades avanzadas que (potencialmente) se pueden ofrecer deberían ser para todo el mundo, no sólo para doctorandos.
- El mantenimiento de las tasas de tutela académica es ridículo cuando eres un trabajador de la universidad durante buena parte de la tesis, por no hablar del caso de los que trabajamos en el CSIC.
- Cada vez hay más tesis que son varios artículos juntos, por lo que se va entendiendo que la obtención del grado de doctor es más una forma de certificar que sabes investigar y publicar, y no tanto que puedes escribir un documento de tropocientas páginas.
- ...
Alternativas:
- Que la universidad se guarde la posibilidad de dar el grado de doctor a quién demuestre competencia investigadora con varios artículos u otros formatos flexibles.
- Mientras estás trabajando en ello no tienes por qué tener ningún vínculo con la universidad. Si es el caso, la supervisión de algún profesor (que se beneficiará de que haya alguien trabajando en temas que le interesan), o el vínculo laboral (que no debería contener becas más allá del máster formativo).
- ...
Bueno, no sigo, que esto se hace eterno. Sólo quería lanzar la idea, a ver qué eco tiene por aquí.
Salud!