* La desaparición de los Programas de Perfeccionamiento y Retorno

Los programas de Perfeccionamiento de Doctores en el extranjero y Retorno de Doctores a Andalucía constituían, para los investigadores andaluces, una posibilidad de continuar su Carrera. Después de su eliminación en el año 2004, la Consejería se niega a recuperarlos o a dar una alternativa factible, dejando al sistema de I+D andaluz en desventaja frente a los de otras comunidades y favoreciendo la fuga de cerebros.

* Los compromisos incumplidos

Los contratos puente para la transición entre la etapa predoctoral supondrían una solución para la inestabilidad y los periodos sin financiación entre etapas que sufren cientos de investigadores en Andalucía. Después de 9 meses de negociación y de un compromiso firme de introducirlos en Andalucía, refrendado con su publicación en el BOJA y con una carta oficial del propio Manuel Chaves dirigida a la FJI, el acuerdo no ha sido ni será cumplido.

* El rechazo a la moción de política de I+D

El pasado 12 de marzo, el Parlamento de Andalucía votó una moción relativa a política científica en I+D. Dicha moción, presentada por el Grupo Parlamentario IULVCA para mejorar las condiciones de la investigación, el desarrollo y la innovación en Andalucía incluía, entre otras propuestas, el cumplimiento de la Carta Europea del Investigador y la definición de una Carrera Investigadora coherente. Sin embargo, a pesar de los votos favorables de IU y PP, fue rechazada por el PSOE.

* La negación a los investigadores los derechos que les corresponden por ley

La Junta de Andalucía debe meses de alta en la Seguridad Social a un alto número de investigadores por el trabajo realizado en el año 2006. A pesar de la existencia de denuncias a la inspección de trabajo, resueltas a favor de los afectados, la Consejería sigue poniendo trabas y se niega a cumplir con la ley.

* El desarrollo de una política científica a golpes de improvisación

A pesar de contar con una Orden del año 2008 que, aunque de modo manifiestamente mejorable, regulaba la política científica hasta el año 2013, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha gestionado las convocatorias de personal investigador de modo errático e ineficaz. Baste mencionar los retrasos injustificables de las resoluciones de las mismas, o la inclusión de requisitos discriminatorios que dejan a profesionales capacitados sin la posibilidad de continuar su Carrera Investigadora.


CONCENTRACIÓN
Sevilla, 15 DE MAYO DE 2009
12:00 h frente al Parlamento de Andalucia
(prolongación resolana)

Si quieres viajar desde Granada, escribe a asigranada at precarios.org