Loading...
 

Oferta de contrato predoctoral en CITA de Aragón

Tema
Oferta de contrato predoctoral en CITA de Aragón
Fecha límite
11/10/2021
Descripción

Oferta de contrato predoctoral para realizar la tesis doctoral en la Unidad de Producción y sanidad animal del Centro de Investigación y Tecnología agroalimentaria de Aragón (CITA) bajo la supervisión de Margarita Joy y Jorge Hugo Calvo. El contrato predoctoral está asociado al proyecto “Restricción hídrica e infección por parásitos gastrointestinales en ovino de carne: biomarcadores de tolerancia al estrés y modulación a través de la inclusión de esparceta (EWESTRESS; código de proyecto PID2020-114466RR-I00)”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación http://www.aei.gob.es/stfls/MICINN/Ayudas/PE_2017_2020/PE_Orientada_Retos_Sociedad/FICHEROS/Proyectos_IDI_Retos_Investigacion/Resolucion_de_concesion_PID2020_fda.pdf
Resumen del proyecto:
El cambio climático es una amenaza real para la producción animal debido a su impacto sobre la calidad y producción de alimentos (forrajes y granos), y la disponibilidad de agua. Consecuentemente, estos impactos se reflejan en una disminución de las producciones animales, y de la calidad de sus productos, así como por un posible incremento de la incidencia de enfermedades en las regiones semiáridas. Además, los efectos del cambio climático provocan estrés en los animales que puede afectar al sistema inmune, modificar factores de virulencia de los agentes infecciosos, así como los mecanismos de transmisión, especialmente en enfermedades vectoriales, favoreciendo una mayor incidencia de enfermedades. De estas enfermedades, en ovino de carne destaca la infección por nematodos gastrointestinales, siendo de las que más pérdidas económicas producen, ya que se manifiestan principalmente de forma subclínica. Estas situaciones provocan pérdidas económicas en las explotaciones. Para mitigar el impacto del estrés, diversos autores han apuntado a la suplementación con ácidos grasos insaturados y antioxidantes, principalmente en el estrés de origen biótico, como una buena estrategia. En este contexto, este proyecto tiene por objetivo profundizar en el estudio de biomarcadores (cortisol, DHEA, y otros metabolitos) de estrés asociados a la restricción de agua y a la infección de los parásitos gastrointestinales, para seleccionar animales más tolerantes a dichos estreses, así como detectar factores genéticos que podrían utilizarse en la selección asistida por marcadores (SAM). Por otra parte, se estudiará la influencia de la esparceta (forraje con alto contenido en ácidos grasos insaturados y en antioxidantes) como estrategia para mitigar los efectos negativos del estrés de la infección parasitaria, así como sus interacciones con la tolerancia al estrés. Para lograr este objetivo general, se llevará a cabo una aproximación nutrigenómica, así como la utilización y el estudio de tecnologías de análisis genómico (transcriptoma, GWAS), incluido el perfil de miRNA en las vesículas extracelulares segregadas por el huésped y del patógeno en el líquido gastrointestinal.
La convocatoria con los requisitos y las fechas para la presentación de solicitudes puede encontrarse en el siguiente enlace https://www.boe.es/boe/dias/2021/10/21/pdfs/BOE-B-2021-42826.pdf.
La fecha límite de presentación de la solicitud es el 11 de noviembre de 2021.
Para más información, por favor póngase en contacto con Margarita Joy (mjoy@cita-aragon.es) o Jorge Hugo Calvo (jhcalvo@cita-aragon.es)

ItemID


Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: