Cargando...
 

Convocatorias Predoctorales: FPI, FPU, CCAA, Fundaciones


Nota RECOMENDADA para recibir beca FPU/FPI

mensajes: 6

Buenas tardes.

Soy estudiante de Historia, y curso actualmente mi tercer año de carrera. La investigación es algo que me llama bastante la atención. En este sentido, me he informado de que hay dos becas principales para desarrollar la actividad investigadora una vez se ha terminado la carrera: la beca FPU y la beca FPI.

Mi duda surge al no saber cual es la nota recomendada para adquirir alguna de ellas. Tengo entendido que para la FPU se necesita una nota algo más alta, pero tampoco sabría concretar cual. En este sentido, ¿sería válida para recibir alguna de las dos becas una nota media cuantitativa de 8,07, y cualitativa de 2,3? Además, me gustaría añadir que en los dos años restantes de carrera tengo pensado en subir la nota media a, al menos, un 8,5, pero ni aún así se si será suficiente para recibir estas becas.

¿Podrían informarme? Me harían un gran favor.

Un saludo, y gracias.

mensajes: 221

Con esa nota, puedes pedir sin problemas cualquiera de las dos becas. No es baja, pero tampoco es muy muy alta (para las ramas de ciencias sociales, humanidades...), lo bueno es que no es el único factor de evaluación. Por ejemplo, para la FPU también se valoran tu cv, el de tu director, el historial del grupo de investigación al que se adscriba tu tesis, si el doctorado tiene mención de calidad, tu proyecto de tesis. De todas formas, todo depende del resto de gente que se haya presentado en tu misma convocatoria...
Te recomiendo que veas los elementos de evaluación de la FPU. Este año aún no ha salido la convocatoria, pero están las bases reguladoras: http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-9426
Si lo consultas, te puedes hacer una idea de cuánto vale cada elemento de evaluación e intentar mejorar tus puntos flacos. Subir la nota media es una buena manera, pero también buscarte un director de tesis con buen currículum...

Para la FPI, al menos este año, los dos componentes de valoración eran el cv (un 60%) y la nota (un 40%). En estas becas te valora el investigador principal del proyecto al que te quisieras unir (aunque luego también evalua el ministerio, pero imagino que de manera acorde a lo que quiere el investigador principal). Por eso se dice muchas veces que estas becas van "a dedo" (aunque hay casos en que es así, y otros que no...). Para poder pedirla, al proyecto se le tiene que conceder una FPI. Podrías intentar ir metiendo las narices en algún proyecto, ir hablando con algún profesor... Pero claro, tienes que tener la suerte de que luego les den una FPI.


No sé si te he ayudado mucho. En cualquier caso, y aunque sé que es un rollo, en este foro hay mucha información sobre todo lo relacionado con estas dos becas/contratos predoctorales, tanto de este año como de años pasados.

Un saludo.

mensajes: 6

Muchísimas gracias.

Resumiendo, sería recomendable subir más la nota. En este sentido, ¿sería suficiente para tener alguna posibilidad para optar a una FPU tener una nota media cuantitativa de algo más de 8,5, y una nota media cualitativa de digamos, un 2,7?

Y pregunto por la FPU porque me has dejado bien claro que, además de la nota, en la FPI influyen sobre todo factores externos. Me recomiendas introducirme en algún proyecto pero, ¿a qué te refieres? ¿A durante la carrera ingresar como alumno interno en alguna asignatura? ¿O más bien a hablar con algún profesor para ver si está llevando a cabo alguna investigación y poder unirme a ella -esto último no se ni si existe esa posibilidad?

Y una última pregunta, ¿para acceder al doctorado tengo que hacer un determinado máster que contemple el acceso a él? ¿En el caso de realizar un máster sin acceso a doctorado no podré realizarlo?

Un saludo, y de nuevo, gracias por la ayuda.

mensajes: 221
antonio-murcia9 wrote:

Muchísimas gracias.

Resumiendo, sería recomendable subir más la nota. En este sentido, ¿sería suficiente para tener alguna posibilidad para optar a una FPU tener una nota media cuantitativa de algo más de 8,5, y una nota media cualitativa de digamos, un 2,7?

Y pregunto por la FPU porque me has dejado bien claro que, además de la nota, en la FPI influyen sobre todo factores externos. Me recomiendas introducirme en algún proyecto pero, ¿a qué te refieres? ¿A durante la carrera ingresar como alumno interno en alguna asignatura? ¿O más bien a hablar con algún profesor para ver si está llevando a cabo alguna investigación y poder unirme a ella -esto último no se ni si existe esa posibilidad?

Y una última pregunta, ¿para acceder al doctorado tengo que hacer un determinado máster que contemple el acceso a él? ¿En el caso de realizar un máster sin acceso a doctorado no podré realizarlo?

Un saludo, y de nuevo, gracias por la ayuda.


Claro, subir la nota siempre es recomendable, por si las moscas. Algo que se me olvidó decirte, porque lo daba por hecho, es que hay una primera fase selectiva que establece nota de corte. Puedes consultar cuál fue la nota de corte de tu rama en anteriores convocatorias, para hacerte una idea de si es suficiente. Pero claro, que pases esa fase tampoco te asegura nada. Pues, aunque pases la nota de corte, en la segunda fase (donde ya se tienen en cuenta todos los componentes de la puntuación), la nota puede ser suficiente o no serlo. Depende del número de becas que den, de la puntuación del resto de la gente, de los demás puntos que tengas... Quiero decir, que no creo que haya una respuesta absoluta a tu pregunta. Yo misma tampoco tengo claro si mi media será suficiente (3,16 en ciencias sociales).
Por cierto, hasta ahora la nota que se ha tenido en cuenta es la cualitativa, del 1 al 4. No sé si eso cambiará este año.
Otro dato, por si te sirve de algo, es que hasta el momento nunca se ha tenido en cuenta la nota del máster para la FPU (sólo para los que vienen de una diplomatura), pero creo que es algo que puede cambiar en cualquier momento en la convocatoria. Por eso, no descuides esa nota aunque escuches que no sirve para la FPU. Pienso que en cuanto se extingan las licenciaturas empezará a contar.

Entre los requisitos para ser admitido en un doctorado, con Bolonia, está el tener un máster, efectivamente. No sé si esto varía en función de la Universidad y hay alguna en que no sea requisito. Yo pienso que todos los nuevos programas de doctorado que están abriendo estos años, del RD 99/2011, sí exigen el máster. Yo doy por hecho que sí que tiene que ser máster que dé acceso a doctorado. En cualquier caso, yo lo preguntaría directamente al coordinador del programa de doctorado al que quieras ingresar, para salir de dudas.

Con lo de la FPI, se trataría de ir hablando con algún profesor que esté en una línea de investigación que te guste. No para trabajar gratis para el proyecto (aquí hay quienes están a favor, o en contra de esta precarización de la labor del investigador), sino para que en el futuro tengas más facilidad para meterte en el grupo. Que te conozcan, que sepan cómo trabajas, que eres bueno... De todas formas, estando todavía en tercero de carrera, tampoco creo que pudieras trabajar con ellos. Cuando sepas qué te gustaría investigar, interésate por los profesores que trabajan esa línea de investigación, pídeles que te orienten...
Independientemente de que en un futuro tuvieras opción de FPI, yo te recomendaría que lo hicieras igualmente. Porque para hacer un doctorado es bueno también estar dentro de un grupo de investigador. De hecho, para la FPU te piden el historial del grupo investigador al que se vincula tu tesis. En ese sentido, te aconsejaría que intentes buscar un grupo investigador más o menos consolidado, para mejorar tu puntuación de cara a la FPU. Esto no es nada del otro mundo. Pues lo normal cuando entras en un doctorado es que te vincules/n a una línea de investigación.

No sé si te he ayudado. Muchas cosas creo que dependen de las idiosincrasias de cada departamento... No dudes en preguntar lo que necesites (aunque yo a veces me veo un poco perdida con estas cuestiones). Si estás todavía en tercero de carrera y ya te estás planteando todo esto, creo que todas las dudas se te irán resolviendo en lo que te queda de licenciatura/grado.

Otro saludo.

mensajes: 6

Muchas gracias de nuevo, tanto por el primer mensaje como por haber añadido el enlace de las notas de corte de la FPU, me viene genial para hacerme a una idea sobre que nota media sería necesaria para tener alguna posibilidad de optar a la beca. Tengo otras dos cuestiones:

¿Qué es exactamente un grupo de investigación? He oído hablar algo sobre ello, pero no lo conozco con toda seguridad. ¿Es un grupo formado sólo por estudiantes, o por el contrario lo forman también profesores? ¿Cuál es el método para acceder a uno, y cuando se hace -es decir, durante los estudios de la carrera, durante el máster o después de estos dos-?

Mi otra duda consiste en que, en mi caso, me gustaría cursar un máster sobre estudios chinos, que por lo que he leído tiene salida a la investigación. Pero ni si quiera se si existe una beca o la posibilidad de dedicarme a estudiar en ese ámbito una vez acabado el máster, por lo que una vez acabado el máster, ¿podré acceder a un doctorado que no tenga absolutamente nada que ver con el máster que hice -por ejemplo hacer un master sobre estudios chinos y luego si no tengo la posibilidad de hacer actividades investigadoras en ese ámbito redirigirme hacia otro nacional como podría ser el estudio de la guerra civil- o por el contrario tanto máster como doctorado tienen que estar totalmente relacionados?

¡¡Saludos!!

mensajes: 15

Un grupo de investigación está formado principalmente por profesores, investigadores, y algunos doctorandos. Para darte puntos, debe estar formalizado de algun modo (en Cataluña se les llama SGR). Esto significa que los integrantes del grupo declaren y demustren que trabajan todos en una misma línea de investigación. La información sobre grupos existentes se puede encontrar, en general, en el apartado de "Investigación" de las webs de las universidades.
Para pedir una FPU (la beca que yo recibí), el grupo de investigación al que te vinculas también es valorado; es decir, se debe presentar un historial de todo el grupo (que viene a ser un CV colectivo de sus integrantes). Se valora el número de publicaciones, intervenciones, y número de tesis dirigidas por los profesores del grupo, entre otras cosas. Habitualmente, un candidato FPU presenta como grupo de investigación de destino el grupo donde está inscrito su director. Una vez sepas a qué tema querrías dedicarte, podrás planificar qué directores y grupos encajan con él. Si recibes una FPU, después de aceptarla deberías formalizar tu participación al grupo (no es necesario que lo hagas antes).
Como extra: se acepta también como grupo de investigación el equipo que trabaja en un proyecto con financiación del Ministerio.

En el caso de las FPI, es el grupo o proyecto de investigación ya formalizado que recibe el permiso y los fondos para aceptar un becario, y luego el Ministerio publica la existencia de esta plaza para que haya un concurso abierto. En aquel momento los candidatos mandan su expediente y currículum para que el investigador principal del grupo y el Ministerio hagan la selección. Obviamente no debes formar parte del grupo con anterioridad para poder acceder a la plaza. Pero si en el momento de la abertura de la convocatoria tú dominas qué grupos interesantes para ti existen, mucho mejor.

Respecto al máster: habitualmente puedes cursar un máster de temática X y un doctorado de temática Y, pero esto depende de los requisitos de admisión a cada programa de doctorado. Puedes cursar un máster en Estudios Chinos y luego un Doctorado en Historia si la página de información del Doctorado no especifica que tengas que presentarte con un máster en Historia en tu currículum. Si has pensado en algun programa de doctorado específico, no estaría de más que consultaras qué dice su web sobre ello, o que te dirigieras directamente a la Secretaría que coordina el doctorado.

Saludos!

mensajes: 6

Muchas gracias de nuevo por toda vuestra ayuda.

Estamos hablando de becas para poder hacer un doctorado, pero creo que lo más importante sería preguntar, al menos en mi caso, ¿hay nota mínima para hacer un doctorado? ¿O por el contrario depende de cada profesor? Y de ser así, ¿que nota aproximada sería necesaria para poder hacerlo?

mensajes: 108

Que yo sepa no hay en ningún caso nota mínima para hacer un doctorado. En secretaría no ponen problemas, y difícilmente algún profesor se negará a llevarte el doctorado sólo porque tengas una "mala" nota (hay muchos factores: qué proyecto te gustaría hacer y sobretodo qué interés y determinación muestres).

Hablamos de las becas porqué aquí es dónde está el problema y la limitación... Si no puedes acceder a becas y no te pueden contratar con dinero propio... te es posible realizar el doctorado -4 años- sin cobrar? En este caso (y según mi opinión) es mejor buscar alternativas de financiación mientras paralelamente puedas hacer el doctorado, aunque tardes algún año más.

En resumen, la nota no te va a impedir poder hacer el doctorado, pero sí seguramente te va a condicionar el cuánto puedas tardar en lograrlo.

Saludos!

mensajes: 221

Es cierto que, como dice anemone, no hay nota mínima para hacer doctorado y que a tu futuro/a director/a no le importará tanto la nota. Sin embargo, yo matizaría un poco esto. El problema no es que te quieran llevar o no la tesis, sino que antes de eso tienes que estar admitido en un programa de doctorado. Así, depende de dónde lo quieras hacer, y de cuántas plazas haya... la nota te facilitará el entrar. No sé en el resto de facultades y universidades, pero mi programa de doctorado este año ha ofertado menos plazas que el año pasado y supongo que habrá gente a la que no han admitido. Cada programa de doctorado va a pedir distintos requisitos/documentos para valorar (puntuar) las solicitudes. En este caso, lo que pedían era: certificado de notas, anteproyecto, cv, carta de motivación. Cada elemento se puntuaba de una manera, pero la nota era lo que más (un 40%).

De todas maneras, con la media que llevas no creo que te tengas que preocupar mucho. Pero, como dije más arriba, nunca está mal subir la nota para no cerrarte puertas. Aunque también conviene que no descuides otros aspectos (en la medida de lo posible...): idiomas, cursos, intentar presentar alguna comunicación en algún congreso (no ahora, tal vez cuando vayas especializándote más en algún campo, por ejemplo en el máster.)...

mensajes: 221
EVG wrote:
Es cierto que, como dice anemone, no hay nota mínima para hacer doctorado y que a tu futuro/a director/a no le importará tanto la nota. Sin embargo, yo matizaría un poco esto. El problema no es que te quieran llevar o no la tesis, sino que antes de eso tienes que estar admitido en un programa de doctorado. Así, depende de dónde lo quieras hacer, y de cuántas plazas haya... la nota te facilitará el entrar. No sé en el resto de facultades y universidades, pero mi programa de doctorado este año ha ofertado menos plazas que el año pasado y supongo que habrá gente a la que no han admitido. Cada programa de doctorado va a pedir distintos requisitos/documentos para valorar (puntuar) las solicitudes. En este caso, lo que pedían era: certificado de notas, anteproyecto, cv, carta de motivación. Cada elemento se puntuaba de una manera, pero la nota era lo que más (un 40%).


Perdón, la nota era un 30% (que tenía la cabeza en otra parte... en las FPI).

mensajes: 108

Muchas gracias por la aclaración EVG: en efecto, puede que la cosa varíe entre áreas!

Os cuento, yo estoy realizando el doctorado en un centro de investigación fuera de la universidad, en el ámbito de ciencias. En mi doctorado no creo que se "ofrezcan" plazas, más bien te las creas tú. Yo ya tenía mis directores (mis "jefes") y proyecto, y en cuanto pedí la FPU me fui para secretaría diciendo algo como: "Voy a pedir una beca y necesito estar matriculada en el programa de doctorado, mis directores son X e Y y mi proyecto es Z". Con lo que me respondieron: "Ok, puedes pasar a pagar la matrícula cuando quieras, ahí está la caja", xD. Creo que ni siquiera saben mis notas, sólo me pidieron el título para poder formalizar la matrícula.

Eso sí, supongo que si te presentas en secretaría diciendo algo como: "Quiero hacer el doctorado, búscame un director", la cosa pueda cambiar... Entonces sí pueden aplicar un supuesto límite de plazas, en el que seguramente van a priorizar los estudiantes con más nota...

Mis consejos:
1. Infórmate de cómo funciona exactamente tu doctorado. Ofrecen plazas? Te puedes buscar tú el director?
2. Habla directamente con los profesores, que te cuenten cómo funciona el tema. Así ya te empiezan a conocer y te va a ser más fácil conseguir un director cuando más adelante decidas si quieres seguir adelante ;).

mensajes: 221

Lo que no sé, anemone, es hasta qué punto eso se puede seguir haciendo con los nuevos programas de doctorado de "Bolonia", que están empezando a ofertarse (y supongo que tu doctorado es de un plan antiguo y previo a Bolonia). Dado cómo se está organizando todo (con el efecto perverso de una especie de "embudo" para quien se quiera doctorar: por ejemplo, los precios de los másteres), no sé si restringir las plazas para doctorarse es algo que se pueda estar generalizando.

En mi doctorado, en principio es una Comisión Académica la que te asigna el tutor y después director. En la realidad, uno ya ha hablado de antemano con su director y la Comisión te pregunta directamente por ello. Es decir, que aunque yo lo tuviera ya todo hablado con mi directora, podrían no haberme admitido por el número de plazas. Y, por cierto, al hacer la matrícula ni siquiera figura mi proyecto de tesis ni la firma de ningún tutor/director... aunque yo tenga ambas cosas.

La verdad es que me gustaría saber hasta qué punto esto es una particularidad de mi programa de doctorado (aprobado por la ANECA, por cierto, que es a lo que "aspiran" todos los programas...) o es así porque es fiel a la nueva normativa de doctorados. Sea como sea, estoy con anemone: entérate de cómo funciona el doctorado que a ti te interesa.

mensajes: 6
¿Pero a la hora de realizar un doctorado lo realizas sobre el tema que a tí te interesa o por el contrario tiene que ser de uno predefinido? Es decir, en mi caso me gustaría realizarlo sobre la RDA o diferentes aspectos de la II República (por ejemplo la reforma agraria). El tema chino como ya dije también me apasiona (sobre todo el período entre finales del s. XIX y principios del XX), pero dado que voy a tener que consultar fuentes primarias quizás sería algo excesivamente trabajoso en este caso dado que están en chino (que aunque tengo nociones sobre él y conozco ya algunos cientos de palabras, aprenderlo fluidamente sería mucho más trabajoso que el alemán). Una vez que haya decidido mi tema, ¿sería suficiente para poder realizarlo el comunicarle a mi director de tesis mi decisión, o por el contrario tendría que haber ofertado un doctorado con el tema concreto que yo quiero para poder realizarlo?
mensajes: 15

Los programas de doctorado tienen unas determinadas líneas de investigación que habitualmente se pueden leer en sus páginas web de presentación. En España hay distintas universidades que ofrecen doctorados en Historia, algunos con nombres más específicos (Doctorados en História Económica, o en Historia de la Ciencia, o en Sociedad y Cultura, o Historia del Derecho, o Historia Comparada). Más allá del título, tienes que fijarte en las líneas de investigación de cada uno, y identificar en qué programas encajan tus intereses. Las líneas de investigación, por otra parte, tienden a reflejar los intereses de los profesores vinculados al programa. Dada la importancia de tener una buena dirección de tesis, se supone que tu director estará especializado en la misma area que a ti te interesa, o que al menos expresará su interés en tu tema.
Por lo tanto, para pasar la admisión del doctorado necesitas que el tema que quieres investigar encaje con las líneas de investigación del programa, por un lado, y posteriormente, que haya un profesor que quiera asumir la dirección de tu tesis. En los casos que conozco yo (de historiadores), los doctorandos potenciales nos hemos dirigido a un profesor y le hemos preguntado directamente si estaría interesado en dirigir o codirigir una tesis sobre el tema X, y en función de eso hemos escogido el programa de doctorado.

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: