Loading...
 

Convocatorias Predoctorales: FPI, FPU, CCAA, Fundaciones


¿Qué se considera incompatibilidad en la FPU?

posts: 36

Hola a todos,

A raíz de los últimos comentarios en el tema FPU 2013, quisiera saber qué se entiende por incompatibilidad. ¿Matricularse en una carrera o máster, aunque sea de pocos créditos, es incompatible con la beca?

Si alguien pudiera explicármelo, se lo agradecería enormemente, porque en el BOE creo que no indica nada al respecto, solamente se habla sobre incompatiblidades con otras becas o ayudas...

Muchas gracias!!!!!

posts: 21

Yo soy una de las que preguntó acera del tema en e otro hilo. Como habrás visto, una persona me confirmó que era compatible hacer un máster simultáneamente con el doctorado y la beca, ya que conoce a alguien que lo hizo. Sin embargo, después me comentaron que con lo de Bolonia la cosa es diferente y sólo se puede estar matriculado en 75 créditos por curso, lo que sólo deja 15 créditos (ya que el doctorado al parecer equivale a 60) para la carrera o máster que pretendas simultanear.
Para complicar algo más el asunto, ya me han contestado del ministerio a un correo que envíe preguntando sobre esto. Les preguntaba si era compatible matricularse en algunas asignaturas de un grado mientras estaba con la FPU, y si era necesario avisar por escrito al director de tesis, al centro o al ministerio. Su respuesta, que como verás es muy útil (es ironía), es esta:

Buenos días

Toda la información la debe obtener a través del organismo de adscripción. Adjunto instrucciones de compatibilidades que también debe tener su organismo de adscripción.

Saludos

La verdad es que no se me había ocurrido preguntar en mi organismo de adscripción, teniendo en cuenta que ya cuando tuve que preparar el papeleo de la aceptación casi les tenía que resolver las dudas yo a ellos (cosa que pude hacer en gran medida gracias a este foro). No creo que tengan mucha idea, por lo que lo que harán será preguntar al ministerio, que como vemos responde con mucha claridad (ejem, ejem).
En cuanto a las instrucciones de compatibilidad que me adjuntan, aquí os las pongo por si alguien saca algo en claro (perdón por el tocho-post que va quedar), pero a mí no me encajan con estudios paralelos al doctorado. Al igual que la convocatoria en el BOE, no menciona el estudio de una segunda carrera o máster, sino que mi impresión es que se refiere a un trabajo o a otra beca complementaria. Si realmente es necesario pedir un permiso también para las actividades formativas, ¿tendría que pedirlo si por ejemplo me apunto a una academia de inglés? Quiero decir, que aunque me vayan a dar el permiso, ¿es necesario pedirlo para cualquier actividad? Poruqe ni en la convocatoria ni en este documento se especifica con claridad.

Instrucciones para las solicitudes de compatibilidad FPU

Las convocatorias de Formación del Profesorado Universitario –en adelante FPU- regulan el régimen de incompatibilidades específico para los beneficiarios de las ayudas concedidas. Respecto a los beneficiaros de dichas ayudas activos en el ejercicio 2013, quedaban recogidas en las convocatorias de 2008 (anticipada de 2009), Resolución de 13 de octubre de 2008, apartado I.13, 2009 (anticipada de 2010), 2010, Orden EDU/3083/2009, de 6 de noviembre, artículo 16), 2011, Resolución de 1 de febrero de 2011, artículo 30 y 2012, Resolución de 25 de abril de 2012, artículo 16.

Los preceptos señalados definen en términos generales los supuestos de incompatibilidad posibles y permiten, al mismo tiempo, compatibilizar actuaciones relacionadas con la finalidad de la ayuda.

En cualquiera de los casos si por las características de las ayudas que se pretenden compatibilizar impidieran o menoscabaran el objeto de la ayuda y las obligaciones de los beneficiarios, habrá incompatibilidad en los términos señalados en la convocatoria.

Tales circunstancias, en sus estrictos términos y condiciones, deben ser analizadas por el órgano competente en emitir la autorización de compatibilidad, dentro de la estructura administrativa o funcional de la entidad de adscripción del beneficiario de la ayuda.

En consecuencia, la autorización de compatibilidad debe ser emitida por el órgano competente en cada caso, previa presentación de la solicitud correspondiente del interesado, que deberá acompañarse con documentación suficiente y probatoria para dirimir si hay causa o no de incompatibilidad, entre ella deberá constar, al menos, el horario de la nueva actividad, el informe de la dirección de la tesis fundamentando el hecho de que no interrumpe o impide el cumplimiento del objeto de la ayuda que es la obtención del título de doctor, así como de las condiciones de la misma y las obligaciones que establecen las convocatorias en sus estrictos términos.

En las citadas convocatorias queda regulado que el beneficiario a través de la entidad de adscripción, beneficiarios deberán comunicar a la entidad de adscripción, si se produce el caso, la obtención de otras ayudas, subvenciones, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas, que informará al órgano gestor de esta convocatoria tan pronto tenga conocimiento de ello.

Igualmente en las convocatorias se regula los incumplimientos y el régimen sancionador, señalando criterios proporcionales de graduación de los mismos, entre los que figuran el incumplimiento de los objetivos de formación docente y científica, la realización de modificaciones no autorizadas en las condiciones iniciales de la ayuda y no comunicar otras actividades incursas en incompatibilidad.

En consecuencia a efectos de compatibilizar otras actividades con la ayuda de FPU en síntesis el procedimiento vendría marcado por los siguientes pasos:

a) Los beneficiarios de ayuda FPU deberán presentar la solicitud de compatibilidad ante su entidad de adscripción, acompañada de la documentación que sea precisa analizar para emitir el informe correspondiente, constituida por al menos de la siguiente: régimen de contrato o ayuda para la que se solicita compatibilidad, horario de la actividad, duración, informe del director de la tesis e informe conformidad del centro de adscripción al informe del director de la tesis.

b) La entidad de adscripción con los informes que correspondan, deberá elevarla al órgano competente para autorizar la compatibilidad.

c) En el caso de ser autorizada la compatibilidad, deberá remitirse copia compulsada de la misma por la entidad de adscripción a la Subdirección General de Formación y Movilidad del profesorado e Innovación Docente, órgano gestor de las convocatorias, para efectuar las notaciones necesarias y tenerla en cuenta en las acciones de seguimiento y control que corresponden a la Dirección General de Política Universitaria.

Finalmente cabe recordar que en los casos de no comunicar otras actividades incursas en incompatibilidad, podrá requerirse el reintegro de la ayuda por el tiempo en que se haya producido dicha incompatibilidad de forma parcial o total o proceder a la revocación de la misma y que de la responsabilidad derivada de las infracciones y el régimen sancionador, se estará a lo dispuesto en el Título IV de la Ley General de Subvenciones.

Saludos a todos y a ver si alguien arroja un poco de luz sobre este asunto.

posts: 36

Hola MFA,

Bufff!!!! Menudo jaleo... Opino lo mismo que tú, si se debe pedir ese permiso, también, por tanto, habría que pedirlo para estudiar algún idioma, ¿no? A ver si, como dices tú, alguien nos informa un poco... Muchas gracias por contestar y a ver qué dicen!

Un saludo!!!!

posts: 27

Hola!

Soy becaria FPU 2010 y durante mi primer año de beca (curso 2011/2012) estuve cursando un máster de 60 créditos. Incompatibilidad ninguna. Simplemente informé a mi directora de tesis y ella me dio el visto bueno. Siempre y cuando tus estudios complementarios no impidan el cumplimiento de tus obligaciones como becario, no hay problema. Otra cosa es si recibes alguna ayuda económica por otra vía, etc. etc. Eso ya es otro cantar.

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: