Loading...
 

Convocatorias Predoctorales: FPI, FPU, CCAA, Fundaciones


DENUNCIA TU BECA

posts: 829

Desde su fundación en el año 2000, la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios ha sido clave en lograr mejoras laborales y sociales para los jovenes investigadores, tales como la extensión de la cobertura de la Seguridad Social a todos los doctorandos mediante el modelo 2+2 (que ahora ha sido sustituido por contratos desde el inicio del doctorado), la conversión de las becas postdoctorales en contratos o una disposición de la Ley de la Ciencia que obliga a que todos los programas de ayudas a personal de investigacion se transformen en contratos.

Lamentablemente, a pesar del marco legal y de la precariedad para las personas que acarrea el uso de becas para cubrir puestos de trabajo en investigacion, todavía hay muchas entidades públicas y privadas que cometen fraude de ley y convocan ayudas en regimen de beca. Esto supone que los "beneficiarios" tienen que trabajar desprotegidos: sin prestación por desempleo, sin acceso a los beneficios de los convenios colectivos o del Estatuto de los Trabajadores, excluidos de los programas de prevención de riesgos laborales y, en muchos casos, sin cotización a la Seguridad Social (esto es, sin que el tiempo como becario compute para la jubilación).

Si tienes una beca de investigación (tenga o no cotización a la Seguridad Social) o conoces a alguien que esté en esa situación, te animamos a denunciarlo ante la Inspección de Trabajo o el Juzgado de lo Social. (NOTA: las becas para realizar el doctorado convocadas antes de junio de 2012 son legales). No solo contribuirás a la dignidad de la carrera investigadora en España, sino que podrás conseguir beneficios directos por denunciar un fraude que te afecta: cotizaciones a la jubilacion y desempleo por el periodo completo con beca, indemnización por despido al finalizar tu beca, pago de la diferencia salarial con un investigador de plantilla, etc.)

Tienes más información sobre este proceso de denuncia en la web
http://precarios.org/Denuncia+de+becas Estamos a tu disposición para
ayudarte o proporcionarte más información en el correo juridica at precarios.org

Federación de Jóvenes Investigadores

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: