Cargando...
 
Foro principal

Foro principal


Sobre la procrastinación y desmotivación en el mundo de la investigación. La influencia del equipo de trabajo

mensajes: 7

Me gustaría compartir con vosotros las experiencias o situaciones que os atañen con respecto a la parte emocional de este tipo de trabajos, que no se basan en la urgencia de benecificios, y en los que la presión, practicamente te la has de imponer tú a tí mismo.

Es evidente que la motivación o la pasión hacia las diferentes actividades es una variable un poco subjetiva. Es algo que puedes sentir de forma constante o presentarse y desaparecer alternativamente, a lo largo de tu carrera laboral. Yo particularmente envidio a los que parece que nunca la pierden.

En el caso concreto de la carrera investigadora, puede establecerse que uno de los factores principales que pueden realimentar o no el fuego de esa pasión/motivación, es el equipo en que estés trabajando. Es evidente también que otro factor que influye sobremanera son las circunstancias personales, del entorno de cada uno, así como sus hábitos y formas de aprendizaje a lo largo de su vida.

Respecto a mi situación, he de comentar que no he sabido crearme a mi mismo una obligación, un hábito de esfuerzo y sacrificio, que mantengan en mí una motivación constante. Ésta, más bien, ha aparecido en algunas contadas ocasiones, aunque, tristemente, más bien en pocas que en muchas. La búsqueda de la justificación a esa situación, puede dar lugar a horas y horas de análisis. Una de las razones que encuentro es el, casi que desde siempre, me he fijado inconscientemente unas metas demasiados altas, y al no verme capaz de alcanzarlas, me desmotivo y tiendo a perder el tiempo.

La situación en que me he encontrado en muchisimas ocasiones es en la de pasar y pasar los días, practicamente buscando "tareas" que me hiciesen perder el tiempo y mantener la cabeza ocupada, evadiendo las tareas principales a que se supone debía dedicarme en mi trabajo (vamos lo que viene a ser: procrastinando). Es una espiral en la que entras de la que es dificil salir de forma tajante. Sí es cierto que de pronto surgen días más o menos productivos, pero la tónica general es una sensación de pérdida de tiempo constante.

Aunque no he hecho una búsqueda muy exhaustiva en este foro, no he encontrado nadie que trate este problema. No sé si es porque somos pocos los que lo tenemos o porque esos pocos no tienen las ganas de comentarlo y tratarlo.

Pues eso, me gustaría que comentaseis un poco vuestro punto de vista.

Un saludo

mensajes: 476

Yo solo voy a hacer alguans preguntas?
¿Por qué dices que estos trabajos no se basan en la urgencia de beneficios? Todo depende de lo que quieras entender por beneficios.
Si eres investigados esos beneficios para ti y para poder seguir alante en tu carrera se regirán en base a tu producción (artículos, patentes, congresos, tesis, etc), todo ello es lo que te permitirá obtener financiaión para seguir adelante con tus proyectos (tanto que te peudan contratar con investigador, y comprar lo que necesitas, congresos y demás y/o tu peudas contratar a otros investigadores si eres IP).
así que yo creo que si hay una necesidad de beneficios y beneficios de calidad.
¿No hay presión?.... Yo creo que todos los que estamos aquí, tenemos o hemos teniod la presión de ver que elt eimpo pasa y las publicaciones no salen, la tesis no se corrige, se te acaba el contrato y no acabas tu proyecto ect..... Y evidentemten una presión que viene por la necesidad de conseguir beneficios, de conseguir publicar.
A estoy hay que sumarle la presión de estos magníficos IPs que una vez el trabajo esta lísto pra enviar, se les ocurre hacer de todo en tiempo record (muchas cosas sin sentido) porque creen que ello hará mejorar (puede ser o no) el artículo.
Así que ya tenemos presión por dos lados, la presión de publicar y la presión que te impote tu jefe.
Además de esto está la presión que te impones tu a ti mismo.
A tod estoy hay que decir que yo concibo la investigación como una vocación, y si bien ahora intento tener un trabajo de ella. Y por ello intento estar motivado y trabajar de la forma que yo mejro creo para obtener los beneficios de la mejro forma posible.

mensajes: 7

Bueno, yo me refería un poco al termino beneficios en relación al rédito económico.
Aunque puede que indirectamente sí lo tiene.

Lo que sí puedo afirmar, de forma intuitiva, comparándolo con las vivencias de otros conocidos que trabajan en empresas, es que el ritmo y la urgencia son diferentes, o muy diferentes, si tú quieres, con respecto a una empresa.

Como decía al principio del post, la presión te la tienes que meter tú mismo. Por supuesto que dependerá, como dije, del equipo en que trabajes y del IP. Pero he visto casos, en que en un equipo de trabajo entra un nuevo técnico o becario, y si ven que no rinde mucho, no lo abroncan o lo echan como en una empresa, sino que llega un punto en que pasan de el. (aunque eso sí, él sigue cobrando).

Tal y como tú me lo pintas, sí has conseguido convencerte a tí mismo de que lo mejor para tí es acabar o realizar la actividad que tengas en mente, y eso te automotiva para de forma obstinada realizarla, ya que eso repercutirá en tu seguridad en el futuro.

Yo me refiero a la situación de una persona que ya ni eso le motiva, y aun teniendo una fecha limite para acabar la tesis antes de que se le cumpla la pertinente beca predoctoral, no llega a tiempo a acabarla (no por la complejidad de la misma o la pulcritud de sus directores al corregirla, sino más bien por la lentitud del sujeto que, sin ser menos inteligente que otras personas, no encuentra la llama o la motivación para ir a un ritmo rápido y sí se entretiene enredando con cualquier tontería) . Así que le tienen que ayudar, intentando sacarle contratos o becas, para que no se quede sin financiacion hasta que la intente acabar (espero acabarla pronto...)

Dentro del circulo relativamente limitado de gente que he conocido de mi universidad (del norte de España) y también de otras universidades de españa (gente que ha colaborado con mi equipo), he conocido un par de casos de un perfil un tanto similar: gente que eran unos enredas y no rendian lo que deberían. Lo que refería al principio es que, habitualmente, este perfil no se da apenas en la empresa privada, ya que, la supervivencia del mismo es muy corta en ese habitat.

Alguno que tenga experiencias personales o de conocidos similares?

mensajes: 476

entonces en investigación hay mucha gente que en otro sitio, como en la empresa, no tendría cabida?

No sé si lo entendí bien....
Si no es así, no aries mucho esa idea, porque la maryoía de los que yo conozco dedicados a esto, trabajamos mucho.....
o al menos lo intentamos
yo he visto gente a la cual su director de tesis le ha hecho un informoe negativo porque no rendía, y tras el priemr año pues no pudeo seguir con la beca.
Donde yo estoy ahora (no en españa) los contratos postdocotrales se revisan cada 6meses o un año, es decir, que si en 6 meses el grupo ve que no rindes......

Me alegro si tu no tivenes motivaciones para trabajr, pero te siguen contratando.

No le veo mucho snetido al hilo, pero me fastidica que la gente diga abiertamente que no tienen motivacion para trabajar

mensajes: 7

Pues no sé cómo has interpretado lo que quiero decir, pero intuyo que lo has hecho erróneamente.

no quiero decir que en investigación hay mucha gente que en otro sitio no tendría cabida. Lo que sí es cierto es que algunos casos puntuales que existen en el mundo de la investigación no durarían en la empresa.

También parece que interpretas esa situación como una elección personal, y yo lo quiero plantear mas bien como un problema.

He visto en internet montones de viñetas de humor sobre problemas del investigador, en que el que usan el termino 'procrastinación' como uno de los enemigos habituales de él.

No quiero señalarlo tampoco como algo propio de la investigación, sino de cualquier otra actividad en que la presión depende de tí mismo. Por ejemplo, alguien "debil" decide que de pronto va a ser escritor, pero que, debido a su educación de no tener iniciativas propia, no es capaz de llevar a cabo la tarea por sí mismo, sin la presión de otros, y vive postergando la tarea, autoengañandose y haciendo cosas improductivas, y se mete en un bucle del que no es capaz de salir.

Yo creo que está bien el que existan directores de tesis, que metan esa presión. Pero yo, creí que había dejado claro, me refería a situaciones en que no la meten.

Insisto, no quiero plantearlo como una elección personal que toma la persona, sino en algo que se convierte en un problema, ya que la persona se mete en un bucle de no ser capaz de arrancar, y pasa el tiempo a trancas y barrancas.

No sé, si lo intuias, pero existen personas que pueden tener ese problema, y que no encuentran esa fuerza o motus propio, que tú por suerte si lo tienes, por mucho que sepan que "en un futuro" se van a quedar sin nada, su mente les tiene atrapados en el presente.






canduterio77 wrote:

Me gustaría compartir con vosotros las experiencias o situaciones que os atañen con respecto a la parte emocional de este tipo de trabajos, que no se basan en la urgencia de benecificios, y en los que la presión, practicamente te la has de imponer tú a tí mismo.

Es evidente que la motivación o la pasión hacia las diferentes actividades es una variable un poco subjetiva. Es algo que puedes sentir de forma constante o presentarse y desaparecer alternativamente, a lo largo de tu carrera laboral. Yo particularmente envidio a los que parece que nunca la pierden.

En el caso concreto de la carrera investigadora, puede establecerse que uno de los factores principales que pueden realimentar o no el fuego de esa pasión/motivación, es el equipo en que estés trabajando. Es evidente también que otro factor que influye sobremanera son las circunstancias personales, del entorno de cada uno, así como sus hábitos y formas de aprendizaje a lo largo de su vida.

Respecto a mi situación, he de comentar que no he sabido crearme a mi mismo una obligación, un hábito de esfuerzo y sacrificio, que mantengan en mí una motivación constante. Ésta, más bien, ha aparecido en algunas contadas ocasiones, aunque, tristemente, más bien en pocas que en muchas. La búsqueda de la justificación a esa situación, puede dar lugar a horas y horas de análisis. Una de las razones que encuentro es el, casi que desde siempre, me he fijado inconscientemente unas metas demasiados altas, y al no verme capaz de alcanzarlas, me desmotivo y tiendo a perder el tiempo.

La situación en que me he encontrado en muchisimas ocasiones es en la de pasar y pasar los días, practicamente buscando "tareas" que me hiciesen perder el tiempo y mantener la cabeza ocupada, evadiendo las tareas principales a que se supone debía dedicarme en mi trabajo (vamos lo que viene a ser: procrastinando). Es una espiral en la que entras de la que es dificil salir de forma tajante. Sí es cierto que de pronto surgen días más o menos productivos, pero la tónica general es una sensación de pérdida de tiempo constante.

Aunque no he hecho una búsqueda muy exhaustiva en este foro, no he encontrado nadie que trate este problema. No sé si es porque somos pocos los que lo tenemos o porque esos pocos no tienen las ganas de comentarlo y tratarlo.

Pues eso, me gustaría que comentaseis un poco vuestro punto de vista.

Un saludo

mensajes: 37

Jummmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm.

Me identifico con el autor del hilo. A mi me ha pasado. Explico mi caso un poco por encima.

Para situaros, estoy iniciando el último año de contrato FPU. De estudiante fui relativamente bueno, si se entiende por ser relativamente bueno tener un expediente académico relativamente bueno xD. Sin embargo, desde bien pequeño siempre he sido un perezoso. Nunca me ha gustado estudiar pero para nada. De hecho, al 90% o más de mis compañeros de promoción tampoco les gustaba, y si somos solo como el 10-20% de los de nuestra edad que terminamos una carrera universitaria, pues mi caso es bastante normal, no hay que extrañarse. Además, por si se deriva el tema, quiero señalar que en este país, afortunadamente,a la mayoría de los jóvenes se nos brinda la oportunidad de concluir una carrera universitaria. Yo vengo de familia de escasos recursos económicos y así fue mi caso.Continuo...........para que me entendais, solo soy capaz de rendir bajo presión. Si no la hay, me es difícil ya que como digo nunca me gustó estudiar ni ahora me gusta trabajar. De hecho, lo odio. Yo soy más de ir a la playa, salir a bailar, a comer y esas cosas, o sencillamente ver las nubes pasar. De hecho, como me toque el Euromillón chao chao! Y esta presión debe ser una presión inmediata y no la presión que se tiene por "solo" tener 4 años para hacer una tesis doctoral. No, yo debo tener una presión de una o dos semanas vista. Entonces, ¿cómo obtuve calificaciones "buenas" durante la carrera? Pues porque esa presión me la aportaban los exámenes y bajo una presión intensa rindo a un nivel relativamente bueno. En cambio, durante una tesis doctoral no hay exámenes, a mi nadie jamás me ha calificado directamente como pasó durante mi licenciatura. Obviamente, durante una tesis doctoral, ser así es muy arriesgado y ahí creo que es donde entra en juego el entorno en el que trabajas. Afortunadamente he tenido durante estos tres años un director de tesis ambicioso como nadie y él ha sido quién me ha marcado la presión que yo necesitaba. Presión a corto plazo a veces, otras a más largo plazo. Aun así, soy consciente de que podía haber dado mucho más de mi, pero muchísimo más de mi. Tambien soy consciente que mi director lo sabe. Pero, ¿qué pasa con la beca FPU? La conseguí yo, con ayuda y soporte de mi grupo de investigación, es cierto, pero el principal mérito para obtenerla fue mi expediente académico. Así, se podría decir de alguna forma que es "mi beca". Yo sé perfectamente que por eso no se me va a evaluar negativamente aunque no rinda al 100%. Más aun cuando en mi entorno entendemos que el principal beneficiado del trabajo que dedique a mi tesis doctoral soy yo. Además, me paga el Ministerio, y no el bolsillo de mi director. Ésta quizás es la diferencia fundamental con la empresa. La empresa sería quien me pagaría, y quien me exigiría el 100% y, si no, a la calle. Por ello mismo es que en la empresa yo sí que hubiera rendido al 100% al ser consciente de ello. Ya sabeis, para ir a la playa, salir a bailar, a comer y esas cosas, o sencillamente ver las nubes pasar, se necesita dinero. Por lo tanto, estoy de acuerdo con mucho de lo que ha señalado el autor del hilo, y creo que hay muchas personas como yo. También las hay más trabajadoras, como más simpáticas, atractivas o buenas personas. Hay de todo. No todos los investigadores son personas que solo piensan en trabajar, que se esfuerzan al máximo, que no salen del laboratorio casi ni para comer.......No, no es así. Hay de todo como en todas partes. Obviamente, por motivos económicos, siempre queremos que se piense que somos unos "empollones", y que lo somos todos, pero no es así. Y a mi que nadie me venga a decir que entonces que me dedique a otra cosa o que deje paso a otros que sí que les apasiona investigar y les ceda los 50.000€ que me pagan de salario por una beca que no estoy aprovechando. Pues no. Tener esta beca es la recompensa por mis resultados en mis años de carrera y eso nadie me lo puede objetar. Si alguien con verdadera pasión por la investigación quiere una igual, la forma de obtenerla es por régimen competitivo. Afortunadamente, para mi, ahí no se valora tu motivación sino tus resultados. Puedes estar motivado y ser sencillamente malo, y no estarlo pero ser bueno. Claro está, más en los inicios de tu carrera y en este momento de crisis, el sistema impone un cierto nivel para continuar. Si llegas, bien, si no llegas, te jodes, te quedas a medio camino y a otra cosa mariposa. A emigrar o vete tú a saber qué. Así que suerte. En mi caso de nuevo, estoy temeroso, no lo niego. No porque haya conseguido poco durante estos tres años (no ha sido así, afortunadamente tendré el número de publicaciones que me había fijado al comienzo y hemos sacado adelante con resultados el proyecto que me financiaba) sino más bien porque ni consiguiendo mucho hoy en día puedes continuar en este pais. Postdoc, ni las sacan ya. JdC, si no te financia el centro olvídate. Menos mal que sé hablar bien inglés y en este país se valora mucho, sobre todo para trabajar en discotecas y tal.

Sin ánimo de crear polémica, sin acritud alguna, respetando las opiniones vertidas, no aludiendo directamente a nadie y solo presentando mi caso de forma clara como supongo que habrán muchos otros y todos diferentes, me despido. Buenas noches!

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: