Loading...
 

Convocatorias Predoctorales: FPI, FPU, CCAA, Fundaciones


Estimación Nota de Corte Fase 1 FPU 2012

posts: 233

Abro el hilo para que vayamos poniendo nuestras notas medias y el área y realizar la media. Será sólo una estimación, pero algo es algo.

Áreas de conocimiento:

AGRICULTURA 1,87
BIOLOGIA FUNDAMENTAL Y DE SISTEMAS 3,70 2,66
BIOLOGIA VEGETAL, ANIMAL Y ECOLOGIA 2,06 2,30
BIOMEDICINA 2,85 3,52 3,25 3,50 2,06 2,01 2,37 2,34 2,09
CIENCIA Y TECNOLOGIA DE LOS ALIMENTOS 2,44
CIENCIA Y TECNOLOGIA DE MATERIALES 2,34
CIENCIAS DE LA COMPUTACION Y TECNOLOGIA INFORMATICA 3,25
CIENCIAS DE LA EDUCACION 2,2
CIENCIAS DE LA TIERRA 3,07 2,35
CIENCIAS SOCIALES 2,3 2,30 2,32
DERECHO 3,12 2,8 3,03
ECONOMIA 2,04 2,43 2,47 2,80
FILOLOGIA Y FILOSOFIA 3,37 1,96 3,32 2,93 2,84 3,48 1,92 3,39 2,20 2,11
FISICA Y CIENCIAS DEL ESPACIO
GANADERIA Y PESCA 2,39
HISTORIA Y ARTE 3,84 3,11 3,46 2,94 3,06 1,89
INGENIERIA CIVIL Y ARQUITECTURA
INGENIERIA ELECTRICA, ELECTRONICA Y AUTOMATICA 2,36
INGENIERIA MECANICA, NAVAL Y AERONAUTICA 3,25 1,77
MATEMATICAS
MEDICINA CLINICA Y EPIDEMIOLOGIA 3,34 3,31
PSICOLOGIA 3,20
QUIMICA 2,14 2,04 2,07 3,26 2,05 1,65 1,7 1,89 2,88
TECNOLOGIA ELECTRONICA Y DE LAS COMUNICACIONES 2,56 1,94 1,89
TECNOLOGIA QUIMICA

posts: 4

Pues a mi me da, por como está redactado el BOE, que no van a ponderar la nota en la primera fase. Algo que me parecería tremendamente injusto, ya que por ejemplo en mi caso, vengo de una universidad que tiene cierta resistencia a poner buenas notas, y no lo digo yo, la prueba está en que tengo la nota más alta de toda mi promoción y a penas tengo un 2 de media (también la escala 1-4 me baja la nota exageradamente con respecto a la escala decimal, por eso de que los aprobados con un 6,9 cuentan lo mismo que si fuesen un 5, pero bueno, ese es otro tema). Si no ponderan con respecto a las notas de la universidad de procedencia no creo que pase el corte.
Pero bueno, no creo que nos enteremos si ponderan o no hasta que salgan los resultados! y en ese momento ya veremos qué hacer...

posts: 1
ciencias de la tierra 3,07
posts: 7

Economía

2.47

posts: 33

Hola barry33,

yo he intentado decir algo de eso, pero nadie me ha hecho ni caso...

No creo que sirva de mucho esto porque como bien dices la ponderaran, y además lo dice claro en la convocatoria. Aparte, he leido algo sobre "nota ponderada sobre créditos exigidos" lo que quiere decir que tampoco tendrían en cuenta los créditos de libre configuración para la la ponderación. Pero bueno...

Un saludo y suerte a tod@s!


barry33 wrote:

Tengo la sensación de que la nota será ponderada. en mi caso más sentido si cabe, soy Ingeniero Superior y voy por ciencias sociales ya que la aplicación de mi tesis es por esa rama.

CIENCIAS SOCIALES 2,3 pero me imagino que la ponderaran.

posts: 42

Desfasator, no es que no se te haya hecho ni caso, es que esto no va de tener datos fiables e inamovibles... Todos los que ponemos la nota aquí sabemos que esto no es más que una mera orientación, ya que las notas hay que ponderarlas respecto universidad y área de conocimiento, pero al menos nos sirve para hacernos una idea de si estamos dentro de la normalidad para nuestra área, por debajo o por encima.

Por otra parte, sin ser experta en esto, creo que te equivocas respecto a la libre configuración ya que, al menos en mi plan de estudios, hay 31 créditos de libre configuración que son exigibles y sin ellos no puedes terminar la carrera (aunque lo que hagas para acreditarlos sea matricularte de asignaturas optativas luego las tienes que convalidar igualmente por libre), así que yo entiendo que los de libre configuración sí que ucentan.

posts: 33

Ok, gracias Blankagm!

Verás, no tengo ni idea de como hacen la ponderación y eso, pero un investigador que estuvo en un comité una vez me dijo que los créditos de libre configuración se consideran "de menor calidad" y que muchas veces, no se tienen en cuenta a la hora de hacer la media ponderada. Por supuesto tienen que estar "superados" para obtener el título, pero eso es otra cosa. Lo que yo he visto en el documento de la nota media de las FPU 2012 página 6:

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CFQQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.educacion.gob.es%2Fdctm%2Fsede%2Fcatalogo-tramites%2Fprofesores%2Fformacion%2Ffpu%2Ffpu-2012%2F2012-guia-declaracion-nota-media-espana.pdf%3FdocumentId%3D0901e72b812aa93c&ei=aB3XT4NMiY0QXGxMWGBA&usg=AFQjCNGZccTUOrCZ8iY25a0eKdO4d3ZmYA

es precisamente eso, que existe esa media ponderada... Y ya ha sido cuando he empezado a pensar y por eso he preguntado en el foro... En fin...

Saludoss!



Blankagm wrote:

Desfasator, no es que no se te haya hecho ni caso, es que esto no va de tener datos fiables e inamovibles... Todos los que ponemos la nota aquí sabemos que esto no es más que una mera orientación, ya que las notas hay que ponderarlas respecto universidad y área de conocimiento, pero al menos nos sirve para hacernos una idea de si estamos dentro de la normalidad para nuestra área, por debajo o por encima.

Por otra parte, sin ser experta en esto, creo que te equivocas respecto a la libre configuración ya que, al menos en mi plan de estudios, hay 31 créditos de libre configuración que son exigibles y sin ellos no puedes terminar la carrera (aunque lo que hagas para acreditarlos sea matricularte de asignaturas optativas luego las tienes que convalidar igualmente por libre), así que yo entiendo que los de libre configuración sí que ucentan.

posts: 4

¿Dónde habéis leído que la nota se pondera respecto a la universidad? en el BOE pone:
"La primera fase, de carácter selectivo y eliminatorio, tendrá en cuenta exclusivamente la nota media del expediente académico, tal como se establece en el artículo 27.3"

Art 27.3:
"La nota media del expediente académico se calculará teniendo en cuenta la totalidad de créditos o asignaturas superadas, no sólo las requeridas, para la obtención del título universitario oficial de Grado, Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, incluido, en su caso, el proyecto fin de carrera".

posts: 42

Artículo 31.5

5. A la Comisión de Selección corresponderá aplicar la ponderación de la nota media del expediente académico hasta un máximo de 4 puntos, teniendo en cuenta que:

a) La ponderación se realizará por agrupamiento de las titulaciones de acuerdo con el Código UNESCO de clasificación de títulos (International Standard Classification of Education - ISCED), teniendo en cuenta la calificación media de cada titulación en la universidad donde la obtuvo y la correspondiente a la misma titulación de todas las universidades españolas y la calificación media de las titulaciones de los candidatos que se presentan a la misma área científica. En el caso de los que acrediten estudios realizados en el extranjero, la Comisión de Selección ponderará el expediente atendiendo a la información disponible en el órgano gestor sobre las calificaciones de los distintos sistemas universitarios y las calificaciones medias de las titulaciones de las universidades españolas.

(...)

c) Las universidades proporcionarán a la Subdirección General de Formación y Movilidad del Profesorado e Innovación Docente, la certificación de la nota media de las promociones a efectos de realizar la ponderación indicada y la distribución porcentual de las calificaciones en el conjunto de las asignaturas conducentes a la obtención del título, de conformidad con el punto 4.4 del anexo I del Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto.

posts: 19
Y las notas de ciencias de la educación;¿por donde rondaran? yo tengo un 2.2 puntos. Suerte a tod@s
posts: 213

Con lo que poneis yo entiendo que las notas se ponderan para los 4 puntos de la segunda fase pero en ningún momento dice nada de ponderar para la primera.

De hecho, todo apunta a que no se pondera en la primera fase porque en la primera aplicación que pusieron en la web había un campo de 'Nota para la primera fase', y ahí se ponía tu nota directamente.

posts: 42

Pedr1N, no estoy de acuerdo, aunque lo mismo estoy equivocada. Veamos:

Artículo 31.2
2. En la primera fase de selección se procederá:
(...)
b) El Director General de Política Universitaria dictará resolución declarando aprobada la lista de admitidos en la fase selectiva y en la que constarán las puntuaciones parciales y la puntuación total obtenida en esa fase, así como la puntuación mínima requerida para cada una de las áreas científicas de la clasificación de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP). Dicha relación será propuesta por la Comisión de Selección al que se refiere el artículo 32 de la presente convocatoria, y comprenderá a tres candidatos por cada una de las becas y, en su caso, los resultantes de los empates, que se vayan a conceder en cada área científica de acuerdo con lo señalado en e artículo 32.3 de la presente Resolución.

Artículo 31.5
5. A la Comisión de Selección corresponderá aplicar la ponderación de la nota media del expediente académico hasta un máximo de 4 puntos, teniendo en cuenta que: (lo que he puesto antes, más arriba).

Yo entiendo que, como en el punto 2, que es el que regula la primera fase se menciona que corresponde a la Comisión de Selección y que en el punto 5 se recoge que esta comisión tiene que aplciar la ponderación de la nota media, se tendrá en cuenta la ponderación de la nota media para la primera fase de selección. La segunda fase de selección, que viene recogida en el punto 3 del artículo 31 no dice nada de ponderar las medias, así que eso, a mi entender, refuerza que dicha ponderación se ha aplicado en la fase anterior. No sé si me explico.

posts: 21
Pues sinceramente sería vergonzoso que no ponderaran, ya que mi 2.3 de ingeniería no puede compararse con un 2.3 de algún licenciado en ciencias sociales (ojo no digo que la ingeniería sea mejor ni peor carrera), lo único que digo es que no son comparables y habitualmente se suelen ponderar al alza las de ingeniería porque no tiene sentido. Tengo el mejor expediente de mi carrera... así que no sé yo...
posts: 42

Qué quieres que te diga... Yo también dependo de cómo ponderen. Mi universidad no es famosa por regalar buenas notas y yo con una media de notable raspado fui la sexta de la promoción... Además, en mi caso el tema está complicado porque yo hice mi licenciatura en 4 años, pero todos los que hayan hecho la diplomatura de empresariales, que tiene bastante menos carga, y luego hayan hecho un año de optativas de mi carrera (que es lo más fácil), me ganan en nota, así que sinceramente yo también espero que ponderen.

Quizá por eso cuando leo el BOE lo interpreto así, porque me viene bien, xD

posts: 233

Gracias a todos los que estáis poniendo vuestras notas medias. A los que aún no lo han hecho os animo a hacerlo.

Intentad poner la nota completa, es decir, en lugar de 3,7 poner 3,70 si es el caso porque al calcular la media de todas, no es lo mismo que sea un 3,70 que un 3,75.

Como podéis comprobar las voy actualizando varias veces al día.

En cuanto a las ponderaciones, sea haga o no en la primera fase, poner la nota no ponderada ayudará a saber más o menos cómo estará la cosa, ya que la ponderación será para todos, por lo que no debería variar demasiado los resultados.

posts: 18
Filosofía 2,93
posts: 21

TECNOLOGIA ELECTRONICA Y DE LAS COMUNICACIONES

2.56

posts: 62

¿De dónde habéis sacado que sólo se tendrán en cuenta los créditos exigidos? No recuerdo haber leído nada parecido. Es más, en el BOE se habla continuamente de la totalidad de créditos, por ejemplo:

"a) La nota media del expediente académico se calculará teniendo en cuenta la totalidad de los estudios realizados para completar los requisitos para el acceso a la fase de investigación de las enseñanzas de doctorado, incluidos todos los créditos o asignaturas superados, no solo los requeridos y, en su caso, los complementos de formación. En cualquiera de los casos siempre deberán haber completado un mínimo de 300 créditos en el conjunto de los estudios universitarios de grado y de máster o en su caso, los créditos del período de formación del doctorado."

Blankagm wrote:

Desfasator, no es que no se te haya hecho ni caso, es que esto no va de tener datos fiables e inamovibles... Todos los que ponemos la nota aquí sabemos que esto no es más que una mera orientación, ya que las notas hay que ponderarlas respecto universidad y área de conocimiento, pero al menos nos sirve para hacernos una idea de si estamos dentro de la normalidad para nuestra área, por debajo o por encima.

Por otra parte, sin ser experta en esto, creo que te equivocas respecto a la libre configuración ya que, al menos en mi plan de estudios, hay 31 créditos de libre configuración que son exigibles y sin ellos no puedes terminar la carrera (aunque lo que hagas para acreditarlos sea matricularte de asignaturas optativas luego las tienes que convalidar igualmente por libre), así que yo entiendo que los de libre configuración sí que ucentan.

posts: 1

BIOLOGIA VEGETAL, ANIMAL Y ECOLOGIA 2,06
(sólo licenciatura)

A mi me van a dar las gracias y ni eso xD


SeTeVa wrote:

Abro el hilo para que vayamos poniendo nuestras notas medias y el área y realizar la media. Será sólo una estimación, pero algo es algo.

Áreas de conocimiento:

AGRICULTURA
BIOLOGIA FUNDAMENTAL Y DE SISTEMAS 3,70
BIOLOGIA VEGETAL, ANIMAL Y ECOLOGIA
BIOMEDICINA 2,85
CIENCIA Y TECNOLOGIA DE LOS ALIMENTOS 2,44
CIENCIA Y TECNOLOGIA DE MATERIALES
CIENCIAS DE LA COMPUTACION Y TECNOLOGIA INFORMATICA 3,25
CIENCIAS DE LA EDUCACION 2,2
CIENCIAS DE LA TIERRA 3,07
CIENCIAS SOCIALES 2,3
DERECHO 3,12 2,8
ECONOMIA 2,04 2,43 2,47
FILOLOGIA Y FILOSOFIA 3,37 1,96 3,32 2,93
FISICA Y CIENCIAS DEL ESPACIO
GANADERIA Y PESCA 2,39
HISTORIA Y ARTE 3,84 3,11 3,46
INGENIERIA CIVIL Y ARQUITECTURA
INGENIERIA ELECTRICA, ELECTRONICA Y AUTOMATICA 2,36
INGENIERIA MECANICA, NAVAL Y AERONAUTICA 3,25
MATEMATICAS
MEDICINA CLINICA Y EPIDEMIOLOGIA 3,34
PSICOLOGIA 3,20
QUIMICA 2,14 2,04
TECNOLOGIA ELECTRONICA Y DE LAS COMUNICACIONES
TECNOLOGIA QUIMICA

posts: 2
Biomedicina: 3.52
posts: 213

No es por repetirme pero vuelvo a decir que, a menos que cambien de repente, la nota para la primera fase no la ponderan. Explico de nuevo el porqué: cuando estaba la primera aplicación en la web del ministerio, cuando todavía era necesario estar matriculado en el doctorado, una vez ponías tu doctorado y tu nota media se calculaba directamente el campo 'Nota para la primera fase' que era nota puesta + mencion doctorado.

No sé si el hecho de eliminar la necesidad del doctorado hace que la media ahora se pondere, pero en principio no debería cambiar su idea.

posts: 42
Pedr1n, vuelvo a remitirte a lo que he puesto más arriba... Además, nadie ha hablado de ponderar con el punto que suma (o deja de sumar) la mención del doctorado. Yo me remito al BOE, que a fin de cuentas es lo que importa y no lo que ponga una aplicación informática que cambió varias veces a lo largo del proceso y que no se correspondía exactamente con lo que el BOE indicaba. Y en ningún sitio del BOE pone que la nota no se pondere: al contrario (te remito de nuevo al artículo 31.5)
posts: 104

Se necesitarian al menos la nota de la mitad de las solicitudes para algo medianamente fiable, lo que parece claro por ahora es que los que tengan menos de 2 lo tienen dificil que no imposible....

ojala nos la dieran a todos!!!!!!!!!!!!!!!!!

CIENCIA Y TECNOLOGIA DE MATERIALES 2.34

Si se conoce a gente de nuestra area o de otra que la haya pedido y sabemos su nota podriamos ponerla tambien no?

posts: 233
Claro, la idea es poner cuantas más mejor. Si conocéis gente que se ha presentado pero que no se quiere registrar en el foro lo ponéis y ya está. Avisad de todas formas a los que se hayan presentado.
posts: 1

Uf, qué susto al ver el 3,7 ese de mi área, menos mal que es solo una nota y no la media de varias.

BIOLOGÍA FUNDAMENTAL Y DE SISTEMAS: 2,66.

Conozco a otra chica que la ha pedido en lo mismo y tiene un 2,4 aprox., ya le diré que lo ponga aquí.

posts: 7
Química 2.07
posts: 35
Ciencias de la Tierra: 2.35
posts: 12
Filología y filosofía: 2,84
posts: 68


Con la mia poco media vas a hacer xD

Agricultura 1,87

posts: 39
FILOLOGÍA Y FILOSOFÍA: 3,48
posts: 9
Deberian ponderar la nota respecto a cada expediente y universidad conforme a lo establecido por el codigo UNESCO si quieren ser imparciales de verdad, puesto que a pesar de que la beca la determinara la puntuacion total, no menos cierto es que la primera fase es la que otorga el acceso. Existen grandes discrepancias entre ramas iguales y universidades en cuanto a criterios de calificaciones (lo he visto y lo he sufrido por mi mismo al licenciarme en una universidad de españa distinta a la que perteneci hasta obtener el primer ciclo). Por tanto, aunque nos devanemos los sesos diariamente para tratar de obtener conclusiones lo cierto es que las reglas del juego ya estan hechas y en mi opinion, dejando al margen las siempre ambigüas explicitaciones que publica el BOE, solamente se puede llevar a cabo el procedimiento de seleccion en esta fase de esta forma...si realmente existe una coherencia entre lo que predica y lo que fomenta el MEC a la hora de promover un marco comun de igualdad para todo tipo de estudiantes.
Page: 2/4  [Next]
1  2  3  4 

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: