Nueva convocatoria de I+D Galicia
Buenos días:
Os escribo para difundir la noticia de que la Xunta de Galicia está sondeando a los miembros de los departamentos de la Universidad de Santiago (que me conste) para hacer una valoración sobre el número de jóvenes doctores que podrían acceder a una versión de las RyC gallegas. La cuestión es que se considera que sólo los que están en grupos de investigación pueden entrar en la cuenta. Desconozco casos particulares, pero lo habitual es que en el momento en que uno se hace doctor es que automáticamente pierda al vinculación con el departamento de turno, menos algunosa graciados que hayan conseguido un contrato. Hasta hace dos años más o menos, se podía pertenecer a los grupos de investigación no siendo personal de la universidad, sin embargo esto cambió y todos los que no estábamos con nómina (es decir la mayoría) nos vimos excluidos de los grupos en los que la mayoría trabajábamos gratis et amore.
A fin de que la Xunta tenga en cuenta este hecho y diseñe una convocatoria en la que realmente podamos entrar los doctores en paro, un amigo y yo hemos pensado en remitirles un escrito aclarando al situación que os adjunto abajo. Lo ideal sería que lo firmase el mayor número posible de personas (que obviamente se encuentren en ese limbo investigador), así que los interesados por favor enviadme vuestro nombre y D.N.I. y se lo haremos llegar al personal encargado. Desconozco si ya existe una iniciativa similar en el seno de precarios, si es así por favor avisadme.
Un saludo y gracias.
Pilar Diez
El texto es este:
La Secretaría General de Universidades ha pedido información a las universidades gallegas y éstas a sus grupos de investigación para establecer las bases de un nuevo Programa de apoyo a la etapa posdoctoral dentro del Plan Gallego de I+D – Plan I2C, para fomentar la movilidad internacional y mejorar la formación de los doctores que hayan leído sus tesis después del 2007.
Sin embargo, habría que indicar que muchos doctores no forman parte de grupos de investigación porque la universidad (al menos la de Santiago), una vez que se doctoran, no les da opción de continuar en ellos, al dejar de considerarlos Personal Investigador en Formación. Se da así la circunstancia de que muchos investigadores, que trabajan con el resto del grupo en Proyectos de Investigación financiados por Xunta o Gobierno central, una vez que se doctoran, quedan automáticamente excluidos del grupo de investigación con el que llevan años colaborando.
Por ello, la Xunta debería tener presente esta situación a la hora de convocar las becas, puesto que de lo contrario, aquellos doctores que no tienen trabajo en la universidad, y que, por tanto, no pueden formar parte del grupo de investigación, no podrán concurrir a ellas. Para que conste a los efectos oportunos se adjunta una lista (no exhaustiva)de los doctores que se encuentran en esa coyuntura.