Loading...
 

Convocatorias Predoctorales: FPI, FPU, CCAA, Fundaciones


Contrato con proyecto INNPACTO y FPI

posts: 7

Hola amigos,

como veis soy nuevo en el foro. Aprovecho para saludaros a todos como nuevo miembro. He escrito esto también en el foro IRPF, espero que no moleste a nadie.

Llevo desde Enero de 2011 (un año y un mes) trabajando como investigador en un proyecto del subprograma INNPACTO del Ministerio de Ciencia. Desde Sep-2011 estoy además cursando el doctorado en la UPM.

Tenía la esperanza de poder recibir una beca homologada UPM, exenta de IRPF, cuando iniciase dicho doctorado. Pero al llegar el momento, tras siete meses como becario pagando IRPF, el investigador principal del proyecto recibió la noticia de que los proyectos INNPACTO no admiten becas de nigún tipo. Se me cambió a contrato y se me denegó esa posibilidad.

Hoy acabo de enterarme de que existen las FPI. He consultado con varias personas y me he leído las bases pero no termino de aclararme. Algunos burócratas me hacen sentir tonto, cuando creo tener por ahí algunos papeles que demuestran que realmente no lo soy, jejeje

¿Podría pedir un FPI al amparo de este proyecto INNPACTO y librarme del IRPF?

Perdón por el tocho, y gracias por vuestra ayuda.

posts: 476

Hola... vamos por partes
- No sé por qué tu interés de librarte del IRPF, si disfrutas de un contrato eso es imposible. Yo te recomiendo, que de cara al futuro, no intentes librarte del IRPF (siempre busques un contrato en lugar de beca).
- No te alegra que en lugar de una beca te hagan un contrato? Quizás porque tienes el IRPF? como ya te digo ser contratado tiene ventajas, y me parece un putno positivo para los proyectos INNPACTO si obligan a contratar a todos los investigadores participantes en el proyecto.

En conclusión, tienes un contrato y eso es bueno, aunque no te guste que te descuenten el IRPF.

Respecto a la FPI, son 4 años (no sé de cuanto tiempo de contrato dispones con el proyecto INNPACTO y si es suficiente para hacer una tesis), en la modalidad 2+2, dos años de beca (exento de IRPRF) y dos años de contrato (aunque creo que todos preferirían 4 años de contrato aunque se pague IRPF).
Pero siento decirte que no la podrías pedir al amparo de este proyecto.
Las FPI están asociadas a proyectos I+D+i del ministerio. Entre los proyectos solicitados, hay algunos a los que además se les concede un FPI, done el mayor peso sobre la selección del individuo recae sobre eñ investigador principal.
En definitiva, para poder aspirar a una FPI en un grupo X, grupo X necesita tener un proyecto concedido i+d+i de la convocatoria pasada, y que se proyecto tengo además un fpi asociado.

posts: 7

Muchas gracias por tu contestación.
Como has debido apreciar, tengo un pequeño cacao y he mezclado varias cosas.

El interés por librarme del IRPF surgió cuando empecé a trabajar COMO BECARIO en el grupo en que estoy. Se me contó que si iniciaba mis estudios de doctorado podría optar a una BECA HOMOLOGADA: mismo salario bruto pero exento de IRPF.
Un compañero mío que empezó antes que yo en otro proyecto ganaba 2000 euros limpios mes como becario homologado. Yo simplemente quería el mismo trato.

En mi grupo no se aclararon bien con el tema y me dijeron que yo podría optar siempre y cuando me matriculase, para lo cual debí esperar al comienzo del sguiente curso académico. Llegado el momento, al final resultó ser que en mi convocatoria no se admitían becas de ningún tipo, y se hicieron unos apaños presupuestarios a posteriori, poniéndoseme en otro proyecto a extinguir que sí admitía becas.

Desde enero 2012 soy contratado.

Hoy he conocido lo de las FPI y pensé que pudieran tener algo que ver con las ayudas homologadas que os cuento. De ahí mi inquietud... Sigo sin tener del todo claro lo que son.

Saludos

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: