Los recortes de la Generalitat Valenciana afectarán a la fase de contrato de becas predoctorales
Soy becaria predoctoral en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), que depende de la Consellería de Agricultura. Mi beca en concreto proviene del INIA (Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias), proveniendo el dinero directamente del Ministerio de Ciencia e Innovación. En el próximo mes de septiembre pasaré a la fase de contrato. Este foro lo abro en representación de muchos becarios del IVIA que estamos en la misma situación.
En Enero salió un nuevo decreto-ley, el 1/2012, que regula una reducción de jornada (con la correspondiente reducción de salario) a 25 horas al personal contratado, eventual e interinos de los centros de trabajo que dependen de la Generalitat Valenciana. Afecta, por tanto, al IVIA, y el recorte será de en torno a un 30% del sueldo.
El problema es que en el IVIA a la mayoría de gente se le paga a partir de fuentes externas de financiación (Proyectos europeos, del Ministerio, convenios con empresas, ...), por lo que este recorte no supondría un ahorro. Por el contrario traerá consigo la no continuidad de gran parte de la financiación a largo plazo, porque la actividad investigadora no es compatible con contratos de 4 ahoras diarias.
Sin embargo, el departamento de personal nos anuncia que el recorte se aplicará a todo el mundo, venga de donde venga su fuente de financiación. Incluso se aplicará a personal en formación, como es mi caso.
Se comenta que el abogado del centro, encargado de aplicar este decreto, no hará excepción alguna por ser prudente en la interpretación del decreto y por no cometer agravio comparativo.
Se ha enviado un escrito a la Consellería de Hacienda en el que se explica ésta peculiaridad que poseen los centros de investigación en cuanto a las fuentes de financiación y se razona que la aplicación del decreto conllevaría multitud de problemas (por el incumplimiento de contratos y convenios con las fuentes financiadoras), y en la mayoría de casos no supondría un ahorro. Y se ha demandado que, teniendo ésto en consideración, se realicen modificaciones del decreto que regulen su aplicación en centros como éste, o que se añada el IVIA a la larga lista de centros dependientes de la Generalitat Valenciana a los que no afecta el decreto.
No sabemos bien lo que puede pasar con nosotros (becarios predoctorales), por lo tanto, si me pudierais dar vuestra opinión o si sabéis de casos parecidos os lo agradecería. Es que, cuando se aplique los becarios predoctorales del IVIA estaremos en desigualdad de condiciones respecto a la gente que hace el doctorado en universidades con becas similares...
¿Habría alguna manera de justificar que, por ser la financiación externa, no supone un ahorro a la Generalitat y no debería aplicarse?
¿Habria alguna manera de justificar que una beca predoctoral es una actividad de dedicación exclusiva, por lo que no es compatible con un contrato de 25 horas? Porque al final, en nuestro caso, el decreto se traduce en que te reducen el salario 300 y pico euros, pero debes trabajar igual para terminar la tésis en 4 años.
Si pudierais orientarnos o informarnos de dónde debería ir para buscar asesoramiento, cuáles son los mejores argumentos o si ésto és o no defendible, nos haríais un favor enorme.
Muchisimas gracias de antemano. Os estaremos muy agradecidos con cualquier tipo de información o consejo, puesto que estamos totalmente impotentes e indefensos ante la situación.