Loading...
 

Convocatorias Predoctorales: FPI, FPU, CCAA, Fundaciones


Nomina de FPU vinculada a la Comunidad Autónoma??

posts: 54

Soy becario FPU en fase de contrato, por lo tanto tengo contrato con mi universidad, la cual recibe una asignación del ministerio para cubrir mi sueldo.

Sin embargo, mi universidad vincula el cobro de nuestras nóminas a la transferencias que recibe de la comunidad autónoma (Generalitat de Catalunya), pese a que los contratados FPU no tenemos ninguna vinculación con la Generalitat. Cada vez que hay retrasos en los pagos de la Generalitat a la universidad, como ha ocurrido este mes o con la paga extra de diciembre, el cobro de nuestras nóminas también se ve retrasado.

Es esta situación habitual? Cumple con la legalidad? En vuestras universidad ocurre lo mismo?

Gracias, y enhorabuena a todos por mantener este foro tan activo. Es genial para compartir información, penas y alegrías :-)

posts: 95

Hola eagle!

Pues sí, en Andalucía ocurre exactamente lo mismo. Encima llevamos ya algunos meses sin cobrar, y ellos se justifican diciendo que "la Junta de Andalucía no paga...". Puedes leer el hilo que yo mismo abrí titulado "La UHU lleva dos meses sin pagar" o algo así.

Deberíamos unirnos y conseguir que el ministerio nos pagara directamente. Eso ocurre con los becarios del Ministerio de Asuntos Exteriores, pues yo tengo un compañero cubano que, además de cobrar 1200 justos, los cobra todos los meses como un reloj, porque a él le paga este ministerio directamente.

Creo que podríamos plantear algo así, pues ya he comprobado que con el cobro de las estancias breves también están ocurriendo problemas. El caso es que la Universidad de destino "gestiona" tu dinero, y si se lo tiene que gastar en otros fines, pues se lo gasta y punto...Eso ha pasado en Sevilla, por ejemplo, con parte del dinero de las estancias breves del año pasado, y las están pasando canutas para recuperar este dinero...

En fin, movilicémosnos y pidamos lo que es nuestro!

posts: 54

Israel,
Realmente es muy fuerte vuestra situación en la UHU. Tal cual están yendo las cosas aquí en Catalunya, es probable que pasemos por situaciones similares.
Me sorprende mucho esta manera de funcionar. Es incomprensible que un dinero recibido con un fin concreto (sueldo de un becario) se pueda destinar a otras cosas.
En fin, espero que se solucione lo antes posible y cobréis vuestros sueldos.

posts: 88

Hola a todos!!

La verdad es que es una cuestión muy interesante y que ya hemos hablado sobre ella en el foro (aunque nunca directamente, que yo sepa).

¿No es robar si tomas dinero de otras personas? Pues podemos decir que las universidades roban a los becarios del ministerio, ya que les quitan el dinero.

Yo soy FPU y estoy en la Universidad Complutense de Madrid. Voy a contar 3 historietas.

1- 5% de reducción desde el gobierno. Durante los primeros meses de esta reducción nadie sabía si afectaba o no afectaba a los becarios predoctorales. La gran mayoría de las universidades (quizá todas) reducieron el 5% del sueldo a los becarios sin que el ministerio redujera nada a la aportación que hace de los sueldos. ¿Dónde quedaba el 5% restante? En las arcas de las universidades. En nuestro caso (UCM) conseguimos recuperar hasta el último euro que nos habían robado.

2 - 5% de reducción desde algunas comunidades. Tengo entendido que algunas comunidades, como Catalunya (corregidme si me equivoco) ha reducido otro tanto a los funcionarios. Esta reducción ha afectado a los becarios pagados por el MINISTERIO. ¿Cómo es posible? Me parece muy grave esta situación, estamos hablando de coger dinero que no les pertenece. Creo que ahora cobran unos 920 euros, en comparación con los 957 euros que se cobra en el resto de comunidades.

3 - ¿Por qué el dinero lo gestiona la universidad en lugar del ministerio? Esta situación comenzó hace unos años (no muchos). Antes era el ministerio quien pagaba directamente al becario. ¿Por qué cambiaron? La cuestión es que el ministerio no era puntual en absoluto. Algunas veces estaba el 30 del mes y otras el 10 del siguiente mes. Tras muchas muchas quejas, lo resolvieron como está ahora. Lo gestiona la universidad y arreglado. He de decir que en este punto la Complutense es un reloj, nunca paga más tarde del 30/31 del mes.


En fin. Me parece extremadamente grave que la universidad se quede con dinero que no le pertenece. Creo que el ministerio debería hacer bien su trabajo y pagar directamente ellos el 30 de cada mes!!!!

Un abrazo y suerte con los problemas que comentáis!

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: