Loading...
 

Convocatorias Predoctorales: FPI, FPU, CCAA, Fundaciones


¿Dejar la investigación de una vez por todas?

posts: 31
Hola, ya conte mi problema hace ya algun tiempo. Soy becaria FPI este Octubre pase a contraro, creo que voy a renunciar a mi beca aunque ya en fase contrato no se si podria cambiar a otro grupo de investigacion ya que en el que estoy no consigo estar de acuerdo en nada con mi director, aparte quiere que vaya a otra ciudad sin mas ayuda que los 920 euros que cobramos ahora, estoy desesperada y ya hasta me planteo dejar la investigacion del todo, alguien sabe si puedo cambiar el grupo o que justificacion tengo que dar para dejar la beca?Gracias.
posts: 58
Hola Ani27! creo que ya hemos hablado alguna vez sobre tu situación. El hecho de dejar o no la investigación es algo que depende de ti, de tu situación personal, de tu motivación, etc. Creo que, dada la época en la que vivimos, es complicado a veces saber por qué investigamos: es decir, yo, personalmente, no veo factible el poder desarrollar mi carrera profesional en la universidad en la que ahora tengo la beca, las perspectivas de futuro y de promoción profesional son nulas. Y eso que estudié siempre aquí, y mis notas son altísimas... aun así, lo que me hace seguir es el convencimiento de que la investigación para mi es una pasión. Una pasión que cada día he de combinar con una directora híper exigente y ambientes laborales que, a menudo, me harían salir corriendo y dejarlo todo. En fin, solo el gusto por lo que hago -y eso que el tema de mi tesis no lo elegí yo, ni lo habría elegido- es lo que me hace seguir. Yo ya no pienso en el futuro, para mi no existe más que el ahora; tampoco pienso derrochar los mejores años de mi vida en convertir esta carrera en una vorágine obsesiva sin fondo cuyo único objetivo sea publicar, ir de congresos, más publicaciones y más congresos. Quiero disfrutar el poco tiempo que me queda de beca -1 año y 8 meses-, pues sé que siempre investigaré, aunque sea por mi cuenta y sin dinero. Respecto a los 920 euros, sí, es una miseria: yo tampoco me iría a otra ciudad, y menos si no estás convencida de lo que haces. Y sobre lo de cambiar de grupo, no lo sé, creo que tu actual director debería estar de acuerdo en que te cambies y los egos en nuestras universidades son estratosféricos para que algunos IP`s lo acepten sin más. Mi consejo es que te escuches a ti misma. Creo que los becarios estamos demasiado acostumbrados a escuchar a las "eminencias" que nos rodean y, frecuentemente, nos olvidamos de interrogarnos a nosotros mismos sobre qué queremos para nuestras propias vidas. Te deseo suerte amiga!
posts: 31
Pues si, Sasha07, se bien lo que me dices, yo tampoco escogi el tema de mi tesis, no me gusta nada, para colmo no he escrito ni un artículo, solo uno y me pusieron la cuarta, no he ido a congresas ni a cursos, no tengo motivación, no se cual es la solución o si me equivocaré en la decisión pero algo he de hacer...muchas gracias de verdad.
posts: 106

Hola ani27,
Embarcarse en una tesis, es una decisión importante, por todo lo que conlleva, bajo salario, mucho curro.... pero no entiendo cuando dices que no escogiste el tema de tu tu tesis, que no te gusta.
Desde mi punto de vista, eso es un error desde el principio, ya que son 4 años de trabajo, cuando no más. Y si ya empiezas algo que no te gusta.....
No se si será tu caso, pero veo un error por parte de algunas personas que comienzan una tesis "por cobrar" y luego la tienen que dejar a medias porque es algo que nunca les ha llamado.

Yo lo veo asi.

posts: 3

Hola ani27!
Me siento bastante identificada con los problemas que cuentas y entiendo cómo te sientes. Yo también tengo una FPI, aún no estoy en la fase de contrato, pero ya llevo 3 años trabajando en la tesis y sólo tengo un artículo. Debido a los problemas con mi director, además de otros, me he planteado continuar con la tesis en otro sitio.
Me surgen muchas dudas debido a que la beca FPI tiene el proyecto asociado y no sé si puedo acabar el trabajo que he empezado en otro sitio, utilizando otra beca o con la misma. No sé qué derechos tengo yo o mi director sobre ese trabajo, por ejemplo, si él puede publicarlo sin mi consentimiento (no aparecer yo en el artículo), etc. Tampoco sé dónde podría estar ubicado el nuevo grupo de investigación (España o Europa), ni por ejemplo cómo debería realizar el proceso de cambio, qué razones dan lugar a un cambio de grupo de investigación, etc. ¿Alguien sabe algo del tema?
Respecto lo que comentas de irte a otra ciudad sólo cobrando los 920. Tengo entendido que no se puede percibir ninguna otra cantidad que tenga características similares a un salario con esta beca, ¿es eso cierto? Aunque supongo que el problema viene en que no tienes la ayuda de estancias breves asociada a la FPI, ¿no?
Ánimo y a ver si podemos solucionarlo pronto.

posts: 37

Si me permites un consejo es haz el doctorado tal te lo plantea tu IP y en cuanto lo defiendas te buscas otras cosas. Es la conclusión a la que he llegado yo.
Conocí a un tipo que era un crack en la materia, me enrole con el creyendo que me iba a ayudar y desde entonces no ha hecho nada por mi, sin beca, con un proyecto que lo he montado yo, he tenido que ir donde amigoas a pedir ayudas,... y me ha dicho que cuando tenga todos los datos, veremos si sale una tesis (tocate los eggs). He intentado buscarme otro director y al final aqui se conocen todos y el se ha propuesto que por narices tiene que firmar mi tesis. Por lo que he decidido callarme trabajar como el diga, si es que alguna vez dice algo, sacar la tesis adelante, que me ponga un tribunal tranquilo y luego ya veremos.

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: