Mi historia personal
Hola
Leo por aquí a gente con grandes CVs, decenas de publicaciones, etc, y peleándose por una JdC que por lo visto pagan menos de lo que pagaban cuando la conseguí, allá por el 2004.
Terminé el doctorado en el 2004, en una universidad británica. Volví a España suponiendo que el mundo de la ciencia sería similar en todas partes. Me ofrecieron una JdC en la UPM, por lo que rechacé un postdoc en Australia (uno a veces hace el gilipollas). Allí me pasaron varias cosas:
1.- Mis jefes estaban picados con el jefe de mi grupo en UK, no paraban de decir que era un tío que no valía nada y un gilipollas. Lo segundo era cierto, por las cogorzas que se pillaba, pero para ser sinceros, en su tema era una eminencia mundial, y les daba 100 patadas a los de Madrid. Aún así, no paraban de repetirme que ya quisiera Harvard o el MIT sin ir más lejos tener la calidad docente e investigadora de una pezao Uni como la UPM. Estas son palabras literales que no m e invento. Bien, como estaban picados con mi ex jefe británico, aplicando su deducción analítica, no podían estar menos picados conmigo, a quien hicieron mobbing desde arriba (jefes) y desde abajo (becarios).
2.- Para más inri, intenté aplicar nuevas técnicas aprendidas en UK, lo cual catalizó el odio haci a mi persona. Mi jefe me decía que era un inútil, que me echaba del curro (aprovechando una cirujía por la que tenía que pasar en una semana), y que jamás encontraría nada en ciencia.
3.- durante los sainetes 1.- y 2.- intenté pedir ayuda al colegio de Físicos y al ministerio para convalidar mi título británico al español, pues aún era tan tonto de querer quedarme en semejante ambiente paradisíaco. En ambos lugares me dijeron que podía intentar la convalidación, pero que me olvidara, que los títulos de UK son flojitos comparados con los españoles. en otras palabras, me dijeron, textualmente, que "ya quisiera la universidad de Cambridge estar a la altura de la Complu".'
4.- Antes de echarme, me mandaron a otro centro donde hacían cosas diferentes a mi background, pero aún así salieron 2 papers que me curré yo solo en menos de un año. Estaba solo, por la maravillosa recomendación de mi anterior jefe.
Y me quedé en paro. Busqué curro, en todos lados, de camarero, repartidos, empresas, nada. Era 2008 y me pasé un año echando CVs en España y cuando me decidí a echarlos en el extranjero, me llovieron 4 ofertas de trabajo a lo largo y ancho del mundo mundial. Elegí una en holanda, en el mejor centro del mundo para la investigación de cierto campo, alejado del mío, pero como resulta que mis jefes eran las máximas eminencias mundiales, no se me despreció y al final saqué unas cuantas publicaciones de alto IF. Después, decidí dar un salto e irme a trabajar a una industria holandesa que es casi la única en su campo, y de la que depende la tecnología electrónica actual. Ahora no publico tanto, aquí se patenta y se gana mucha pasta, y no se trabaja más de 40 horas a la semana.
Después de mi historia, sé perfectamente por qué la producción científica en España es de tercera división (he podido comparar), por qué es tan endogámica, por qué putean tanto al que vale y por qué nunca habrá un premio Nobel en España que no sea de de literatura.
Sigo sin entender por qué hay tanto precario que puede hacer algo fuera de España y se empeña años y años puteado y tragando mierda en su país, con lo bien que se vive de pirineos para arriba, comparado con España, más aún para alguien que quiere investigar o trabajar dandole al coco y no a la mala hostia para ser él/ella el que apuñale a su compañero por la espalda antes de que sea al revés.
Sólo me gustaría saber qué es lo que os mantiene en un país por debajo de Colombia o Brasil en investigación y no dáis el paso de buscar suerte en el primer mundo. No me creo que sea el buen tiempo, la buena comida o la farándula incuestionables que hay en España.
Saludos