Cargando...
 
Medios y noticias

Medios y noticias


La Universidad de Coruña organiza un congreso para jóvenes investigadores

mensajes: 537

La Universidad organiza un congreso para jóvenes investigadores

La reunión estará coordinada por Francisco Blanco y María Mayán

REDACCIÓN A CORUÑA La Universidad organizará el martes de la próxima semana la primera reunión de jóvenes investigadores en el extranjero. La jornada está organizada por el Instituto de Investigación Biomédica da Coruña (Inibic) y se desarrollará en la Facultad de Ciencias de la Salud. El objetivo del encuentro consiste en "abrir una vía de intercambio de información" entre los investigadores que actualmente se encuentran trabajando en algún centro del extranjero.

El deseo de la Universidad es posibilitar futuras colaboraciones o generar posibles incorporaciones a instalaciones o "grupos de investigación consolidados en Galicia", según indicó la institución académica por medio de un comunicado.

La reunión estará coordinada por Francisco Blanco y María Mayán, y contará con la presencia de investigadores "prestigiosos" como Ángel Carracedo, del Instituto de Medicina Legal.

http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2010/12/24/universidad-organiza-congreso-jovenes-investigadores/451257.html

mensajes: 537

Las proteínas centran la reunión gallega de jóvenes investigadores

El campus de Oza de la Universidade da Coruña acogió ayer la primera reunión gallega de jóvenes investigadores en el extranjero. Este minicongreso centrado en la investigación biomédica ofreció diecinueve comunicaciones de diferentes especialistas que están cursando sus estudios de posdoctorado en diversos centros extranjeros. Uno de los grandes ejes temáticos de esta reunión fueron las nuevas líneas de investigación que se están llevando a cabo en el ámbito de las proteínas, uno de los campos fundamentales para la lucha contra las enfermedades. «Es una fase en la que se ha entrado tras la investigación genómica. La proteómica es la búsqueda e identificación de las proteínas, que codifican los genes como biomarcadores de las enfermedades», explicó Francisco Blanco, uno de los responsables del comité organizador junto a María Mayán.

Blanco señaló que esta reunión sirve para pulsar el nivel de investigación que existe en otros países y para compararlo con lo que se está haciendo en España. «Una de sus funciones es el intercambio de conocimientos. Aprovechamos que muchos de estos jóvenes investigadores vuelven a Galicia por estas fechas para reunirlos», afirmó. Un centenar de especialistas acudieron ayer al evento.

http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2010/12/29/0003_8934917.htm

mensajes: 537


REPORTAJE
"Si fuéramos turistas, nos darían medios e infraestructuras"

A Coruña reúne a investigadores gallegos 'exiliados' en el extranjero

En la primera reunión, ayer en A Coruña, de jóvenes investigadores gallegos que trabajan en el extranjero en el campo de las ciencias de la salud, aún retumban los ecos de la reciente y lapidaria declaración del director general de I+D+i de la Xunta sobre el exceso de científicos en los siete campus de la comunidad, más que "los que el sistema pueda soportar", advirtió a modo de justificación de drásticos recortes de becas y contratos.

En los pasillos ayer, el comentario generalizado era sobre la reducción de las becas Parga Pongal de postdoctorado: han pasado de 256 a sólo 15 este año. "Y restringidas al ámbito de la universidad, dejando fuera a los que investigamos en hospitales", lamentan. Estos especialistas de la biomédica, ahora exiliados, no salen de su asombro. "Si en vez de investigadores, fueran turistas, nadie cuestionaría que se crearan todas las infraestructuras y medios necesarios para que el sistema los pueda soportar", exclama Anxo Vidal, uno de los organizadores de la jornada que, a semejanza de la que se celebra anualmente en otras comunidades como Madrid o el País Vasco, pretende establecer canales de contacto entre los que están fuera y los centros o grupos de investigación consolidados de Galicia.

Emigraron para formarse y todos, o casi, desean poder volver, algún día, para desarrollar en su tierra ese bagaje científico. Pero no ven oportunidades, ni facilidades para hacerlo porque en Galicia no se apuesta, destacan, como en otros países o incluso en otras autonomías cercanas, por los recursos humanos en la investigación.

"Somos poquísimos investigadores, la Xunta debe darse cuenta que no puede recortar en eso, debe invertir en infraestructuras y facilidades para que seamos más, sino solo nos queda dejar la ciencia o irnos al extranjero", dice María Mayán. La "fuga de cerebros" es una realidad en Galicia, afirma esta farmacéutica que, tras formarse en Madrid y Londres, lleva un año contratada en el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic), dependiente del hospital y la universidad. Para ella, el nuevo plan de la Xunta es un claro paso atrás: "Ibamos por el buen camino pero ahora se han tirado todos los esfuerzos por la borda. Independientemente de los partidos políticos, el anterior plan era bueno porque primaba el incremento de investigadores".

"Lo ideal sería dedicarme a la investigación en Galicia, pero lo veo demasiado difícil", afirma Santiago Fernández. Lleva nueve de sus 35 años en el extranjero, primero licenciándose en Inmunología en Copenhague y ahora como investigador de la prestigiosa Harvard Medical School de Boston. "La Administración aquí ni siquiera hace esfuerzos para contactar con nosotros, explicarnos lo que se hace aquí y ver si hay posibilidades de regresar para trabajar aquí", lamenta este joven que también acaba de licenciarse en Microbiología por la Universidad compostelana. Ayer, recibió el premio de la Fundación Barrié a la mejor trayectoria profesional, un pequeño reconocimiento dotado de 300 euros.

"La Xunta promete mucho pero yo solo veo recortes de plazas, esto no mejora", lamenta Yolanda Prezado. A esta doctora en Ciencias Físicas y especializada en radiofisica hospitalaria le gustaría volver a Galicia cuando en 2012 termine su contrato de cinco años en Grenoble (Francia). Aunque ya hay grupos en Galicia interesados en sus trabajos, lo ve difícil. "Y eso que yo hago investigación aplicada, en la que hay más puertas pero aquí no se abren".

Berta Cillero fue de las últimas en obtener un contrato-beca Angela Alvariño de tres años, una modalidad que acaba de suprimir la Xunta. Investiga enfermedades reumáticas en Holanda y no ve posibilidad de regresar, de momento: "Con todo lo que invirtió el Gobierno en nuestra formación, es una pérdida absoluta de dinero".

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/fueramos/turistas/nos/darian/medios/infraestructuras/elpepuespgal/20101229elpgal_14/Tes

mensajes: 537

BECAS | Incertidumbre ante un recorte que tachan de 'brutal'

El viaje de no retorno de los investigadores gallegos

  1. Científicos que trabajan en el extranjero lamentan los recortes de la Xunta

Reclaman conocer el destino de las inversiones del plan de I+D

  1. Piden una apuesta firme por la investigación y el apoyo de la empresa privada


El ánimo de los investigadores gallegos no pasa por el mejor momento. Un colectivo ya de por sí condenado a salir al extranjero para desarrollar su trabajo asiste atónito a un ajuste que sufrirán las becas de investigación por la nueva política de la Xunta y a un inminente plan de I+D que deja serias dudas sobre su futuro.

Berta Cillero y Carmen de Andrés. | M.N.
Desde la Asociación Precarios Galicia califican de "brutal" este recorte. Prueba de ello es que sólo se hayan convocado 15 becas del programa Parga Pondal para este año, algo que "no se ajusta a las necesidades del sistema docente y que provoca un verdadero desmantelamiento", apunta la portavoz de este colectivo, Beatriz Blanco. Denuncian que la falta de convocatorias deja a cerca de 300 personas afectadas entre investigadores nuevos y con experiencia.

Un ciento de estos investigadores se han dado cita en A Coruña en la I Reunión Gallega de Jóvenes Investigadores en el Extranjero con el fin de intercambiar experiencias y posibilitar futuras colaboraciones. El encuentro, organizada por el Instituto de Investigación Biomédica de la UDC ha reunido a jóvenes que han salido fuera y que observan perplejos cómo este nuevo varapalo a la investigación aleja la posibilidad de regresar algún día a Galicia.

"Ahora mismo no podría optar a ninguna beca o contrato por lo que de momento no me planteo volver", asegura Berta Cillero. Esta coruñesa trabaja desde abril en el Fom Institute Amolf de Amsterdam con un contrato del programa Ángeles Albariño de la Xunta, que ya se ha suprimido. En su actual destino destaca que siempre hay dinero para contratar gente mientras que aquí no conoce a nadie que se pueda dedicar a esto en exclusiva. "Aquí no hay cultura de investigar y así, mientras nosotros estamos construyendo edificios, otros están diseñando microchips", lamenta.

Los recortes también se extienden a países como Inglaterra, allí llegarán al 25%. A pesar de esto, investigadores como Carmen de Andrés, que posee un contrato postdoctoral en el School of Medicine de Southampton para investigar la artrosis, prefiere quedarse que regresar. "Allí la investigación es un verdadero trabajo con un horario y un salario aceptables", asegura. A Carmen le sorprende que los investigadores ingleses no se plantean la necesidad de marcharse al extranjero, un punto que en Galicia "todo el mundo tiene en mente". "Aquí no se considera una verdadera profesión la investigación y se ve como normal dedicarle muchas horas sin cobrar".

Momento del encuentro. | M.N.
Un presupuesto poco 'claro'

El plan de I+D aprobado por la Xunta destina 1.200 millones hasta 2015 y 192 para el 2011, sin embargo no concreta esta inversión y deja en el aire los ajustes a investigadores. La asociación Precarios reclama poder conocer de dónde procede y para qué se destina el dinero de un plan "que ya viene con gran retraso". "Hay un dinero ahí pero ¿para qué?", se pregunta María del Carmen Arufe, que regresó a Galicia tras cinco años en el hospital Monte Sinaí de Manhattan investigando con células madre. A su parecer, su trabajo hubiese dado mejores resultados a corto plazo si hubiera seguido investigando en Estados Unidos.

La gestión administrativa de la investigación es otro punto criticado por estos científicos. "Lo ven como un gasto de dinero y no como una inversión a largo plazo", apunta Estela Area, que investiga sobre el Alzheimer en la Universidad de Columbia. Apuesta por crear patentes para aprovechar las inversiones como en otros países y que no se reduzca a una cuestión política. "Los que deciden invertir en esto deben conocer el mundo de la investigación y crear una estructura sólida".

La difícil apuesta por la investigación privada

Una de las vías de futuro pasa por acercar la universidad a la empresa y así captar fondos para la investigación. El plan de I+D contempla acciones para la creación de empresas salidas del tejido universitario. Sin embargo, para Precarios no es una tarea sencilla ya que "aquí no hay tejido empresarial como en otras comunidades". Además temen que si las empresas financian proyectos de investigación se acaben reorientando hacia otros fines."Si no se creen que el proyecto es rentable no nos financiarán".

Por encima de todo, defienden su rentabilidad pero para ello "hay que ser pacientes y esperar resultados a largo plazo en investigación básica, que es el primer paso para la aplicada".

En esta misma línea se manifiesta Francisco Blanco, organizador del encuentro de jóvenes investigadores y director del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña. "Si le presentas un buen proyecto con beneficios, la empresa se implicará".

Como base del problema también apunta la falta de continuidad de proyectos políticos. "Una Administración debe tener capacidad para crear y desarrollar un proyecto para un mínimo de diez años, independientemente de quien gobierne", apostilla.

Reconocimiento de un perfil público del investigador, apuesta firme por I+D, aún a costa de recortes en otros sectores, o crear una cultura de investigación son las reclamaciones de estos científicos gallegos que sueñan con volver pero en otras condiciones. "En este momento nadie ve atractiva la vuelta, no hay perspectivas de futuro", lamentan de modo unánime.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/29/galicia/1293637779.html

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: