La Xunta recorta un 14% a las universidades el fondo de investigación para desviarlo a la empresa
La Xunta recorta un 14% a las universidades el fondo de investigación para desviarlo a la empresa
La innovación empresarial gana peso, al llevarse un 44% del presupuesto
SELINA OTERO - VIGO Las empresas ganan peso en el reparto de los fondos de investigación para 2011 y la investigación básica, ligada principalmente a universidades, centros tecnológicos y organismos públicos de investigación (OPIs), pierde posiciones. La Xunta destinará el próximo año un 14% más de presupuesto para la innovación empresarial, en detrimento del dinero tradicionalmente concedido a los laboratorios universitarios y tecnológicos. Si la investigación básica se llevaba hasta ahora el 70% de la partida autonómica para I+D, en 2011 se quedará en un 56%. En el otro lado de la balanza, y con más peso que en 2010, se sitúa la innovación ligada directamente a empresas, con un 44% de los más de 184 millones de euros que la Xunta destinará a I+D el próximo año.
La filosofía del nuevo Plan Galego de Investigación, Innovación e Crecemento 2011-2015, que la Xunta ultima para aprobarlo antes de que se acabe el año, es la misma que la del nuevo plan de financiación universitaria. Aunque todavía no está cerrado y, tanto administración como rectores manejan un borrador al que tuvo acceso FARO, las claves sí están fijadas: la Xunta exigirá eficiencia y resultados para repartir los fondos públicos en los próximos años. La Administración autonómica advierte, en el borrador del plan, de que será más exigente a la hora de medir la eficiencia de la investigación en Galicia. Todas las acciones tendrán que demostrar su impacto en la transferencia del conocimiento a la sociedad y, en última instancia, en que esa investigación se traduzca en mayor actividad económica y en crecimiento empresarial.
A la espera de fijar los contenidos de un plan que tendrá una duración de cinco años, las consellerías de Economía y Educación y los rectores han pactado las cifras del reparto en 2011. Investigación universitaria se lleva un 22% de más de 184 millones; para investigación en OPIs y centros tecnológicos (investigación básica y aplicada) hay otro 21% y para recursos humanos un 13%. Estos tres capítulos conforman la parte más orientada a investigación en laboratorio, creación de nuevo conocimiento y de la que depende la carrera investigadora de centenares de científicos en Galicia. Ya en el ámbito empresarial, la innovación en sí misma tendrá un 23% de los fondos para 2011, a lo que hay que sumar un 9% para investigación empresarial y un 12% a apoyo financiero.
Como en financiación universitaria, resueltas las cifras de 2011, la estrategia a partir de 2012 está por definir. Eso sí, el esbozo del documento se refiere a un "cambio de cultura" en la financiación pública de la I+D. Eficiencia, resultados y análisis de impacto. Que se note la actividad investigadora en la riqueza de Galicia. "Habrá que ser muy eficiente, más de lo que se fue hasta ahora con el uso de los recursos y conseguir una investigación de calidad, que se valorice eficientemente y, la innovación, que se traduzca en crecimiento empresarial", incluye el borrador del plan. Para ello, se definirán indicadores de impacto "que medirán realmente el resultado social y el impacto económico de las inciativas" y se plasmarán "propuestas disruptivas capaces de definir proyectos empresariales de gran alcance".
El fin de las ayudas europeas a Galicia a partir de 2013 obliga a pensar en un modelo de financiación alternativo: con ajustes en el destino y uso de los recursos públicos y medidas para captar capital externo. "La banca privada debe ampliar su apuesta decidida por el empresariado", afirma la administración en el borrador del plan y alerta de que la falta de trabajo conjunto y transferencia de los numerosos organismos que se dedican a la investigación en Galicia, "unido a una excesiva dependencia financiera del apoyo del sector público", frenan el impacto real de la I+D en la sociedad y la economía.