Garmendia reserva los fondos para I+D+i a centros de excelencia
Anuncia una inversión de 200 millones
Garmendia reserva los fondos para I+D+i a centros de excelencia
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, resaltó ayer que el presupuesto de su ministerio no crecerá este año. Y eso le obligará a cambiar el sistema de financiación, ya que priorizará el gasto en centros de investigación excelentes, a los que se destinarán 200 millones de euros en los próximos nueve años.
Carlos Molina - Madrid - 21/09/2010
España ocupa la novena posición en el ranking mundial por producción científica, pero cae al puesto 42 en materia de competitividad en el listado que elabora anualmente el Foro Económico Mundial. Y uno de los principales deficiencias de la economía española es la escasa calidad y la relevancia de la ciencia española en el mundo, tal y como confesó ayer Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación.
Por ello, durante su intervención en el Foro España Innova consideró prioritaria la necesidad de introducir cambios en el sistema de financiación de la ciencia vigente en los últimos 25 años: "Hasta ahora se financiaba a los científicos de forma individual de acuerdo a sus méritos y la calidad de sus proyectos; durante la anterior legislatura se apostó por la colaboración entre empresas e investigadores y ahora es necesario primar a los centros o institutos que se encuentren entre los mejores del mundo y que puedan entrar en la Liga de Campeones de la Ciencia", señaló.
Y para ello contará con unos presupuestos "cercanos a la congelación" respecto al anterior ejercicio, frente a la reducción media del 15% en el gasto de todas las administraciones para los próximos tres años. "Esa restricción en las cuentas nos va a condicionar a la hora de poner todos los proyectos presupuestados en marcha. Algunos se pueden ver ralentizados", matizó.
De ese esquema de recortes, Garmendia salvó a la financiación destinada a los centros de excelencia, a los que se va a reservar un fondo de 200 millones de euros para los próximos nueve años. Las ayudas se repartirán a través de un nuevo programa, que se pondrá en marcha a partir del 1 de enero de 2011 y se denominará Severo Ochoa, en honor al premio Nobel que regresó a España justamente hace 25 años tras su exilio.
Este programa servirá para acreditar a aquellos centros, universidades o instituciones que cumplan con los estándares "en cantidad y calidad de producción científica, en captación de talento y de recursos de origen internacional" y que cuenten con los mecanismos adecuados de control y rendición de cuentas.
La consecución de esa acreditación, que tendrá una validez de cinco años, les permitirá a los centros obtener un millón de euros al año durante ese periodo, al mismo tiempo que podrán optar a bonificaciones o deducciones para la contratación de personal investigador y el uso privilegiado de instalaciones científicas singulares. Garmendia avanzó que cada año se concederán 10 acreditaciones, hasta un máximo de 40, lo que supondrá un desembolso global de 200 millones de euros. "Hemos de apoyar a todos los centros, pero hemos de distinguir y proyectar a los mejores", recalcó durante su intervención.
"No se trata de seleccionar a los mejores centros españoles en cada área, si no a los centros españoles que se encuentren entre los mejores del mundo", apuntó Garmendia ante la posibilidad más que previsible de que haya comunidades o especialidades científicas que no se vean beneficiadas por esas ayudas. Entre los posibles candidatos destacó al CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) o el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas).
Niega su salida del ministerio y respalda la gestión de Zapatero
La titular de Ciencia e Innovación quiso despejar las dudas sobre su salida del Ministerio y su regreso a la actividad privada, al frente de la compañía Genetrix. "Desde luego, la respuesta es no", señaló ante una audiencia entre la que se encontraba el ex secretario de Estado de Innovación, Carlos Martínez, que dejó su cargo por el recorte de fondos para I+D+i en los presupuestos de 2010.
Acto seguido, Garmendia hizo una defensa encendida de la apuesta del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, respecto a las políticas de I+D+i. "No hay que olvidar que es un presidente que en tiempos de bonanza ha triplicado el gasto público en estas materias y que en tiempos de crisis ha seguido apostando por la ciencia obviando los recortes de otros ministerios", dijo Garmendia, quién también rechazó la fusión de su departamento con otros Ministerios como Industria o Sanidad.
Más del 60% del presupuesto irá a créditos para empresas
"El mix presupuestario también será muy similar al del último presupuesto". Con esta frase, Garmendia dejó claro que repetirá su apuesta por impulsar el crédito a las empresas frente a las subvenciones a la investigación. Un escoramiento que le valió críticas por parte de la comunidad científica, que denunció el riesgo que corrían miles de investigadores de quedarse sin futuro. Un rechazo que ayer volvió a ser expresado por la Sociedad Española de Astronomía.
De los 5.290 millones del presupuesto final de 2010, más de un 60% se destinó a créditos para empresas y el resto se destinó a subvenciones y ayudas.
La dotación final se vio incrementada posteriormente en 160 millones durante la tramitación parlamentaria de las cuentas y en otros 1.000 millones, procedentes del Plan E y del Fondo de Economía Sostenible. Las tras partidas desaparecen en 2011.