LA CIENCIA GALLEGA, EN LA ENCRUCIJADA
LA CIENCIA GALLEGA, EN LA ENCRUCIJADA
La crisis y la parálisis de la Xunta frenan la edad de oro de la ciencia
El director xeral de I+D garantiza la continuidad de los planes de financiación y captación de talentos
«Non sabemos cal vai ser o noso futuro». Con apenas una frase, Noelia Cotón, presidenta del colectivo de jóvenes investigadores Precarios, resume la situación actual de la ciencia en Galicia. La preocupación, el nerviosismo y, sobre todo, la incertidumbre amenazan a un sistema de I+D que en los últimos años ha explosionado en Galicia: los grupos punteros se codean de tú a tú en los consorcios internacionales, las revistas científicas más elitistas abren sus páginas a los investigadores gallegos, la colaboración con las empresas es cada vez más frecuente y el número de patentes crece.
Galicia se ha hecho un hueco en el panorama científico internacional, vive su edad de oro, pero este esfuerzo de años, arropado por una fuerte inversión, corre el peligro de venirse abajo. Y no solo la crisis mina su fortaleza, con la reducción de la financiación de proyectos de hasta diez veces el presupuesto de otros años, sino también, según los investigadores, por la parálisis de la Xunta, que ya redujo el pasado año en relación al anterior la cuantía de los proyectos en un 50%. «Está todo parado o ralentizado», constata Ana Agrasar, presidente de la asociación de investigadores Parga Pondal.
A día de hoy, la Consellería de Industria no ha convocado para este año la línea de proyectos para grupos consolidados ni tampoco, y es lo que más preocupa, el programa de recursos humanos, que cada año nutre al sistema de entre 250 y 300 investigadores y tecnólogos y que permite la continuidad de los 824 ya incorporados. Los investigadores, en especial los jóvenes, están inquietos porque no saben cuál va a ser su futuro. Si la situación se prolonga, muchos ya se plantean el éxodo al extranjero y los que ya están fuera y aspiraban a regresar atraídos por el programa Parga Pondal, se quedarán en sus destinos. «La gente está nerviosa, no hay dinero, no hay personal. Estamos en las últimas», dice un científico consagrado que mantiene el anonimato.
Existe otro motivo para la incertidumbre: el plan gallego de I+D (Incite) concluye en diciembre y ni los investigadores ni las universidades saben si tendrá continuidad. Desde la Xunta, sin embargo, no entienden el motivo de la alarma. Ricardo Capilla, director xeral de I+D, anunció a La Voz que la convocatoria de todos los programas de recursos humanos y de proyectos para grupos consolidados saldrán antes de fin de año y que habrá un plan nuevo que se negociará con los afectados. «En ningún momento -señaló- la Xunta ha dicho que no vayamos a sacar las plazas». Admitió, eso sí, que existe un retraso que se debe a tres razones: conocer la disponibilidad presupuestaria del Gobierno gallego para el próximo año, la negociación con las universidades para una planificación más estricta de los contratos Parga Pondal y, sobre todo, la situación de traspaso de competencias de la I+D+i dentro de la Xunta. A partir de enero, la Consellería de Educación asumirá los proyectos de investigación básica y los programas de recursos humanos, ahora en Industria, mientras que la futura Axencia Galega de I+D, un organismo autónomo, se encargará de las empresas y centros tecnológicos en lo que supondrá un nuevo modelo de la I+D gallega: que el conocimiento se traduzca en valor añadido y negocio.
__«Trabajar gratis es muy bonito, pero también hay que pagar facturas»
Testimonio j. carlos touceda Investigador precario__
José Carlos Touceda está haciendo la tesis en la Facultad de Físicas de Santiago y tiene muy clara cuál es su vocación: la investigación. Pero también tiene claro que no a cualquier precio. En el último año y medio estuvo trabajando gracias a los contratos con cargo a proyectos que conseguía su tutor, pero la financiación se acaba y la posibilidad de acceder a nuevas líneas no solo es menor a causa de la crisis, sino que la cuantía de las ayudas que se conceden es mucho más reducida y apenas deja opciones para incorporar a personal. «Nuestro grupo -apunta Touceda- tenía proyectos de 80.000 euros que ahora se reducen a 8.000».
A José Carlos, que trabaja en el departamento de Electrónica de Computación, solo se le plantea una opción: que la Xunta convoque el programa María Barbeito para investigadores predoctorales. Pero ahora no tiene muchas esperanzas. «Realmente, no tengo ninguna confianza. La investigación -explica- es mi vocación y trabajar gratis es muy bonito, pero también tengo que pagar mis facturas. Si no me da de comer, no puedo seguir y me tendré que buscar la vida en la empresa privada».
El caso de la química de la Universidade da Coruña María Isabel Nieto es distinto, pero si cabe más grave. No es nueva en esto. Pasa de los 40, tiene dos hijos, ha dedicado su vida a la investigación y no tiene ninguna garantía de estabilidad, pese a que el pasado año superó con éxito el programa Parga Pondal. No le convocaron la plaza y ahora trabaja con cargo a un proyecto. «Esto -dice- es una muerte lenta, porque cada vez hay menos dinero, pero hay que resistir».
El nuevo modelo apostará por convertir el conocimiento en valor añadido e ingresos
«La Xunta apuesta por la investigación y será una de sus prioridades, pero tenemos que ir hacia un nuevo modelo y focalizar el conocimiento para generar valor. Hay que crear valor para generar productos y servicios que podamos exportar y que se traduzcan en empresas e ingresos. Esto es lo que hará que la investigación pueda crecer», apunta el director xeral de I+D+i de la Xunta.
Sobre el programa Parga Pondal asegura que se quiere evitar errores del pasado, en los que después de financiar investigadores a las universidades, estas no convocaban luego las plazas para incorporarlos. Ahora solo pagará los contratos a los que se les ofrezca una oportunidad.
__«A aposta pola ciencia debe ser totalmente apartidaria»
salustiano mato | Rector de la Universidade de Vigo__
«A min si que me preocupa esta incerteza e que a día de hoxe non saibamos que vai pasar e como vai quedar o sistema da I+D en Galicia», asegura el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, que sabe de qué habla, ya que con el bipartito impulsó el plan galego de I+D (Incite) como director xeral de la Xunta. Asegura que, de momento, Industria no se ha puesto en contacto con la Universidade de Vigo ni para tratar sobre la convocatoria de recursos humanos para investigación ni para consultarle sobre el nuevo plan que sustituirá al Incite. «Se non teñen claro por onde ir -señala- teñen a oportunidade de prorrogar o Incite, que é vox populi que tivo éxito, porque cartos hai, xa que a maioría dos fondos veñen da UE, que manterá a financiación ata o 2013. Se a Xunta quere priorizar outras políticas, que o diga, pero os cartos europeos están aí e debe priorizarse a investigación, incluso por riba da innovación, porque está claro que senón se fai imos perder recursos». Pese a la incertidumbre actual, Mato sí confía en que los programas de captación de investigadores al sistema gallego de I+D+i tendrá continuidad, en buena parte porque se trata de una estrategia puesta en marcha hace años que sí ha contribuido a evitar la fuga de talentos gallegos al extranjero y ha fomentado el retorno de los que estaban fuera. «A ciencia -apunta- debe ser algo absolutamente apartidario e de Estado, porque é vital para un país».
__«A prioridade debe ser a xeración de coñecemento»
juan casares__
El rector de la Universidade de Santiago, Juan Casares Long, es el único de sus colegas que conocía que la dirección xeral de I+D iba a mantener los programas de recursos humanos y de proyectos para investigación, aunque admitió que «si que é certo que estamos á espera de novas». Casares entiende que este es el camino a seguir, porque la inyección de talentos jóvenes en los últimos años es lo que ha revitalizado el sistema en Galicia. «A investigación -apunta- necesita un apoio permanente». En este sentido avanzó que la USC mantendrá su esfuerzo por consolidar a los investigadores Parga Pondal y Ramón y Cajal con la creación de plazas para los que superen las pruebas y que incluso hará lo mismo para los que logren los contratos europeos Marie Curie. «Esta é unha aposta que diferencia a USC das outras universidades galegas que imos manter. A xente que vén achéganos moito, e nos temos que seguir apostando por eles», subrayó. El rector compostelano también desveló que el presupuesto para la financiación de proyectos es menor, aunque entiende que, lejos de dejar que cunda el desánimo, es necesario un mayor esfuerzo para lograr fondos de fuera. «Isto -indica- ten que ser un acicate para acudir aos proxectos europeos». Casares entiende que «a prioridade, nos tempos pouco doados, debe ser a aposta polo coñecemento, e quen xera fundamentalmente coñecemento en Galicia somos as universidades».
__«Para Galicia é vital que a universidade reciba apoio»
josé maría barja | Rector de la Universidade da Coruña__
«Estamos nun momento de indefinición. Non temos información precisa de ningún tipo. Dixéronnos algunha vez que ía cambiar a estrutura administrativa, pero é un díxome díxome, non temos confirmación oficial, cando a ciencia o que precisa é dunha planificación a longo prazo. Pero, desgraciadamente, non temos noticias e iso empézanos a preocupar», explica el rector de la Universidade da Coruña, José María Barja.
Barja constata que el 70% de la investigación en Galicia se hace en las Universidades, que necesitan recursos y capital humano para continuar con esta apuesta. Lo que tiene claro es que un retroceso o una vuelta atrás sería nefasta. «Hoxe -dice- a Universidade ten a obriga da transferencia de coñecemento á sociedade. E os políticos teñen que ter claro que o investimento en investigación non é un gasto, senón unha inversión de futuro. Sería terrible que agora se pare, porque para Galicia é vital que as universidades recibamos apoio para facer I+D». El rector de la institución herculina admite que está preocupado por la actual situación de incertidumbre, ya que las convocatorias para personal investigador y proyectos aún no han salido. «A estas alturas do ano -señala- dános un pouco de susto, é unha situación que xera dúbidas e angustia entre os investigadores, e iso non é bo». Barja también admite que se está percibiendo una reducción en la cuantía de los proyectos.
__«En Galicia, el capital humano es el recurso fundamental»
fERNANDO DOMÍNGUEZ | Investigador__
«Hay una parálisis en el desarrollo de la organización de la gestión de la investigación en Galicia», apunta el catedrático de Fisiología y codirector de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica. «Falta -añade- la persona que, dentro de la Xunta, salga a dar la cara por la investigación básica», un papel que muy probablemente en el futuro recaerá en un representante de la Consellería de Educación. Lo que le preocupa, más que la falta de financiación para proyectos, es la demora en la contratación de personal. «En Galicia se ha demostrado que el capital humano -dice- es el recurso fundamental de la investigación».
__«Gástanse cartos en formar a xente á que logo non se lle dan oportunidades»
Noelia cotón | Colectivo Precarios__
«Estase gastando moitos cartos formando a xente á que logo non se lle dá a oportunidade de traballar no seu, co que, se a cousa segue así, á xente que queira seguir investigando non lle quedará outra que buscarse a vida ou saír ao estranxeiro», subraya Noelia Cotón, presidenta del colectivo de jóvenes investigadores Precarios. Cotón asegura que Galicia es cada vez más competitiva en el ámbito científico, pero que todo este esfuerzo se puede echar a perder si no se renueva la apuesta. «Se non hai cartos para investigar os grupos van decaendo e o prestixio pérdese. A crise debería ser un revulsivo para investir máis en I+D».
__«La gente está desconcertada, está todo parado o ralentizado»
ana torrado | Presidenta Parga Pondal__
«La gente está desconcertada, sin saber qué hacer. Está todo parado o ralentizado y la situación es de incertidumbre, porque tampoco se sabe nada de qué va a pasar el próximo año con el nuevo plan de investigación», expone Ana Torrado, presidenta de la asociación de investigadores Parga Pondal, un exitoso programa de captación de talentos que ya había puesto en marcha la Xunta del PP. Torrado explica que la situación afecta a los investigadores tanto pre como posdoctorales, «que a día de hoy no saben si van a entrar en el sistema», al personal de apoyo de I+D y a los investigadores que están fuera y que ahora no ven claro el regreso.
__«Los países que más apostaron por el I+D se recuperaron antes»
ángel carracedo | Investigador__
Ángel Carracedo, que dirige uno de los grupos de investigación punteros, entiende que la ciencia en Galicia vive una edad de oro «con grupos muy buenos y competitivos», un éxito que, a su juicio, «no sería posible sin el esfuerzo que se hizo en los últimos años en financiación y en la captación de personal investigador, que yo creo que en época de crisis al menos habría que mantener». En esta línea apunta que «los países que más apostaron por el I+D claramente se han recuperado antes de la crisis». Carracedo admite que sí ha notado una reducción en el presupuesto de investigación, lo que los obliga a ser «más competitivos».
http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2010/09/12/0003_8720822.htm