El 90% de los jóvenes investigadores de Medicina ya tiene un contrato
El 90% de los jóvenes investigadores de Medicina ya tiene un contrato
El reto de los más de sesenta talentos que trabajan en Albacete es superar el mileurismo
El joven investigador sabe lo que hay y, sin embargo, la vocación le puede. El suyo es un trabajo que no sabe de horario y, con toda probabilidad, no le hará ni rico ni famoso. Pocos llegarán a ser un Juan Carlos Izpisúa o un Bernat Soria. Sin embargo, la Facultad de Medicina de Albacete tiene a más de sesenta jóvenes investigadores que ayer se consideraban afortunados. Y es que, entre tanta precariedad, los de Castilla-La Mancha son los pocos que pueden presumir, en el 90% de los casos, de tener un contrato. Son mileuristas sin paga extra, pero Albacete ha marcado esa diferencia que les permite cotizar a la Seguridad Social.
Así lo explicaba ayer a este diario un miembro de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Albacete, en el marco de sus séptimas jornadas. Miguel Ángel de la Cruz reconoció que el suyo es «un trabajo muy sacrificado», aunque subrayó que «hemos mejorado». Para ellos, el hecho de tener un contrato es todo un logro, porque no hace tanto que el apellido becario parecía eterno.
Este bioquímico, que ahora está redactando la tesis doctoral mientras trabaja en el Laboratorio de Oncología Molecular, quiso recordar que la asociación se gestó con la primera generación de becarios, con los primeros alumnos de doctorado y los estudiantes del edificio Benjamín Palencia, donde dio sus primeros pasos la Facultad de Medicina. Ahora son más de 230 socios, de los que más de sesenta son investigadores del Campus Biosanitario de Albacete.
Hay que tener en cuenta que para estos jóvenes la nueva Facultad de Medicina de Ciudad Real o la de Farmacia, que empezará en Albacete en septiembre, les abre dos puertas de futuro. La clave de la supervivencia del investigador es poder combinar la docencia con la investigación. No obstante, su ritmo siempre lo marcará el laboratorio, algo, que, según De la Cruz, todos tienen más que asumido.
En la inauguración de las jornadas se escuchó: «Nunca digas no puedo más y aquí me quedo». De esta manera se resumía el tesón de estos jóvenes. No faltó nadie para arropar su iniciativa y en la inauguración de las jornadas estuvieron representantes tanto de la Universidad regional como del Complejo Hospitalario, ya que ambas instituciones trabajan de la mano. En la jornada de ayer no faltaron los nombres ilustres, como el del ex ministro Bernat Soria, pero su presencia no restó importancia a los trabajos de María Julia González, Leticia Serrano, Paloma Honrubia, José Manuel Villalba, Brenda Bárcena, Ana Martín, Marcos Otero, Silvia Mora o Elena Capel. Y es que pusieron sobre la mesa las claves del granito de arena que pondrán en futuros avances. Las células iniciadoras de tumores o la isquemia cerebral formaron parte de unas comunicaciones orales que escapaban a la comprensión de quien no forme parte de su mundo.
23 comunicaciones orales
Hoy les llegará el turno a Teresa Liberia, Nicolás Gutiérrez, Noelia Fradejas, Miguel Burgos, Pedro Melgar, Virgilio Gómez, Alberto González, Inmaculada Ballesteros, Desiré Humanes, Cristina María Lao, Celia Herrera, Elisa Bellistri o Hernán Sandoval. Si la conferencia inaugural fue responsabilidad de Bernat Soria, la clausura correrá hoy a cargo de Antonio García Bellido, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Según informó ayer la Consejería de Salud, Albacete recibe con estas jornadas a 92 investigadores de Castilla-La Mancha, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra.
LAS JORNADAS
Comité organizador: Leticia Serrano (becaria predoctoral), Carlos de la Rosa (becario predoctoral), Mónica Gómez (becaria), Nicolás Gutiérrez (becario), Cristina Medina (becaria predoctoral), Miguel Ángel de la Cruz (becario), Julia González (becaria), Daniel Sáiz (becario) María Jesús Valdés (residente FIR) Joel Cano (becario), Llanos Valero (becaria), Nicanor Morales, Yolanda Mendizábal (becaria) y Victoria Buendía (administrativa).
Jueves, 10 de junio. Las VII Jornadas de Jóvenes Investigadores se retomarán hoy en la Facultad de Medicina, a las nueve de la mañana, con las comunicaciones orales. A lo largo de la jornada se hablará de los jóvenes científicos y de los nuevos hallazgos en neurociencia. La conferencia de clausura, a cargo de Antonio García Bellido, comenzará a las 17,30 horas.