Datos y posibilidades de conseguir una FPU 2009.
1-. Según mis cálculos, y después del plazo de subsanación que excluyó de la convocatoria 647 solicitudes, mis investigaciones apuntan a que hay ahora mismo 5.571 becas en trámite que van a la resolución final de julio. Téngase en cuenta que hubo 6.218 solicitudes presentadas durante noviembre y diciembre de 2009. Lo podéis comprobar si seguís el número de identificador que hay en los PDF (tanto de admitidos como de excluidos): la última referencia es el 6.218 que pertenece a una tal Ana del Castillo de la Universidad de Sevilla. Dicho número se corresponde con el número de solicitudes. Ahora bien, siguiendo los códigos de exclusión he comprobado que han sido excluidas 647 solicitudes. Con lo cual, han sobrevivido al primer filtro administrativo 5.571 solicitudes.
2-. Entonces: ¿Qué posibilidades hay de conseguir una FPU? Pues a nivel general, si hay 950 becas y hay 5.571 aspirantes, las posibilidades de conseguirla son de un 17 por cierto. Por consiguiente, hay una media de casi 6 (para ser exactos 5,8) solicitudes por cada beca FPU.
3-. ¿Hay factor suerte para conseguir una FPU? La verdad es que aquí la suerte es un factor muy importante. La suerte no influye en el número de becas convocadas a nivel general ni en el número de solicitudes presentadas sino en el número de aspirantes que inscriban su tesis en un área científica muy concreta. Como es lógico, cuántas más becas sean presentadas en una determinada área científica habrá más competencia y por tanto menos posibilidades de conseguirla. Yo por ejemplo, inscribo mi tesis al área (ANEP) de Filología y Filosofía. Mis esperanzas de conseguirla está en que la oferta sea inversamente proporcional a la demanda (es decir, que haya más o igual número becas que aspirantes). En tales circunstancias habría muchísimas más posibilidades de conseguirla. Pero claro, ahí sí que influye la suerte. El año pasado el Ministerio convocó 79 becas para Filología y Filosofía, y la nota de corte fue de 6,73. Si este año también se convocaran 79 becas entonces hay que recurrir al factor suerte pues puede darse el caso que de las 5,571 solicitudes, 600 de ellas se inscriban en Filología y Filosofía (FFI) como también puede ocurrir que de las 5,571 solicitudes sólo 100 se inscriban al área FFI. En estos momentos, esos datos ya son conocidos por el Ministerio (¿por qué no nos lo dicen?). Sería muy interesante que en el período de subsanación hubiese salido un PDF con el número de solicitudes por área científica: que es lo que al fin y al cabo lo que nos interesa para barajar las posibilidades que tenemos. Con esa información preliminar seguramente esperaríamos con menos agobio a la resolución final.
¡Que la suerte los acompañe!