La Universidad Autónoma de Madrid usa becas para encubrir puestos de trabajo
La Universidad Autónoma de Madrid usa becas para encubrir puestos de trabajo
La Federación de Jóvenes Investigadores (FJI) ha contactado con la UAM para pedirles que den marcha atrás en esta conducta.
La Universidad Autónoma de Madrid ha sacado 2 Becas de colaboración dentro del Programa Migración y Multiculturalidad dentro de las Acciones Formativas de Postgrado, en las que el “becario” deberá desempeñar las siguientes tareas:
Mecanografiado de informes y documentos
Atención telefónica y recepción de visitas.
Realizar pedidos y asegurar el funcionamiento de la oficina.
Trabajos de apoyo a la gestión académica y administrativa.
La naturaleza de estas actividades, similares a las de algunos administrativos, muestran que estas becas de colaboración encubren puestos de trabajo, por lo que podríamos estar ante un fraude a la seguridad social por parte de la Universidad. Y de hecho si así lo considera la Inspección de Trabajo o la Seguridad Social, acarrearía problemas legales a la Universidad Autónoma de Madrid, al ser ésta el centro de trabajo y el beneficiario de las actividades que se realicen en el transcurso de la colaboración.
Estos hechos han conducido a la Federación de Jóvenes Investigadores, a enviar una carta informativa, a la que ha tenido acceso este medio, a los representantes de la Universidad. Además, la FJI también se ha puesto en contacto con los representantes de los trabajadores de la UAM.
En dicha misiva la asociación de investigadores solicitan a la Universidad que provean los recursos humanos necesarios para llevar a cabo los programas de postgrado, erradicando este tipo de prácticas irregulares consistentes en suplir necesidades de personal con becarios y transformen sus programas de becas en contratos formativos que además de aportar motivación profesional a los beneficiarios y evitarán futuros problemas legales a la UAM.
Campaña No más Becas por Trabajo (N+BxT)
Además, dentro de la Campaña N+BxT, la Federación de Jóvenes Investigadores está realizando una campaña de búsqueda de becas en la Administración General del Estado (por ej.: OPIs o Ministerios) que o bien encubren puestos de trabajo o incumplen el Estatuto del Personal Investigador en Formación. Está búsqueda se ha iniciado a raíz de una reunión entre los miembros de la Campaña No+BecasxTrabajo y la Secretaría de Estado y Seguridad Social (SESS), donde la secretaría pidió que se dieran a conocer los Programas de becas que encubren puestos de trabajo o incumplen el EPIF, para que ésta presione a los Ministerios u Organismos convocantes para que se acojan a la legalidad.
La FJI quiere elaborar un listado para el día 15 de Mayo, por lo que ha pedido la colaboración ciudadana en esta actividad.